CHARLIE FIGUEROA

DEVELANDO UN MISTERIO (X)

 

Con los documentos compartidos por el coleccionista e investigador musical colombiano, Jaime Jaramillo Suárez, hemos logrado identificar las seis primeras grabaciones de Charlie Figueroa, que en su orden fueron con las siguientes agrupaciones: Conjunto Típico Ladi, Orquesta Arturo Somohano y Orquesta Carmelo Díaz Soler.

 

CRONOLOGÍA

 

Conjunto Típico Ladi

 

1. Víctor 83302-A - A ella (Ladislao Martínez) Charlie Figueroa y Rafael Castro - Guaracha - 1940.

2. Víctor 83303-A - Algún día (Felipe Rosario Goyco) Charlie Figueroa y Rafael Castro - Bolero - 1940.

 

Orquesta Arturo Somohano

 

3. SO-A1 - Se contentó el jibarito (Arturo Somohano) Hermanitos Figueroa - Bolero - 1941.

4. SO-A2 - Medallita (Arturo Somohano) Hermanitos Figueroa - Criolla - 1941.

 

Orquesta Carmelo Díaz Soler

 

5. Columbia 6177-A - Virginia (Jesús M. Escobar) Charlie Figueroa y Héctor Rivera - Danza - 1942.

6. Columbia 6165-A - Oye mi cantar (Jesús M. Escobar) Charlie Figueroa y Héctor Rivera - Guajira - 1942.

 

A continuación los documentos compartidos como prueba de estas grabaciones.

1940 - Conjunto Típico Ladi - Charlie canta a dúo con Rafael Castro.
1940 - Conjunto Típico Ladi - Charlie canta a dúo con Rafael Castro.
1941 - Orquesta Arturo Somohano - Charlie canta con su hermana Carmencita como "Hermanos Figueroa".
1941 - Orquesta Arturo Somohano - Charlie canta con su hermana Carmencita como "Hermanos Figueroa".
1942 - Orquesta Carmelo Díaz Soler - Charlie canta a dúo con Héctor Rivera.
1942 - Orquesta Carmelo Díaz Soler - Charlie canta a dúo con Héctor Rivera.

Bendición (Alfredo Gil) Orquesta Rafael Muñoz - Bolero.

Cachumbambe (Leopoldo González) Orquesta Rafael Muñoz - Guaracha.


Texto publicado el 27 de noviembre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Imágenes y foto cortesía del melómano colombiano Jaime Jaramillo Suárez.

DEVELANDO UN MISTERIO (IX)

 

Ha resultado interesante la revisión discográfica y bibliográfica de la obra y vida de Charlie Figueroa, las consultas a este trabajo han sido múltiples y esperamos que los aportes también lo sean, nos hace falta completar variedad de información sobre este artista boricua.

 

DISCOS FUENTES

  

La empresa discográfica colombiana Discos Fuentes, publicó en 1996 el libro "Colombia Musical", que trae la historia de esta famosa empresa, con anécdotas e historias de los músicos que grabaron con esta casa editora musical, de allí hemos tomado dos páginas (115 y 116) que cuentan algunos datos de Charlie Figueroa.

 

También compartimos imágenes de dos trabajos musicales que se publicaran en esta compañía; el CD doble E20267 "Historia Musical" y el Long Play Fuentes 201663, al que denominaron "16 Grandes Boleros"

 

A continuación los documentos anunciados y dos de los temas que vienen en el CD E20267.

"Colombia Musical", página 115.
"Colombia Musical", página 115.
Fuentes - LP 201663 - A.
Fuentes - LP 201663 - A.

Todo lo que me pidas (José Ramón Ortíz) Conjunto América - Guaracha.

Fuentes E20267 - CD 1.
Fuentes E20267 - CD 1.
"Colombia Musical", página 116.
"Colombia Musical", página 116.
Fuentes - LP 201663 - B.
Fuentes - LP 201663 - B.

Eres preciosa (Carlos Buitrago) Conjunto América - Bolero.

Fuentes E20267 - CD 2.
Fuentes E20267 - CD 2.

DEVELANDO UN MISTERIO (VIII)

 

La idea central de esta publicación, de acuerdo a lo planteado por nuestro amigo coleccionista Jaime Jaramillo Suárez, es develar los datos no conocidos ni difundidos de Charlie Figueroa, por lo tanto se pondrá la mayor cantidad de información posible que se conozca para que los melómanos con su sapiencia y conocimientos contribuyan a la construcción de esta biodiscografía.

 

CHARLIE FIGUEROA EN SELLOS DISCOGRAFICOS

 

A través de nuestra investigación hemos encontrado cuatro temas que cantó y grabó Charlie Figueroa en 1947 acompañado por el Trío de Puerto Rico de Daniel González, los pudimos referenciar gracias al catálogo de discos Verne publicado en 1949 y al aporte del coleccionista colombiano Omar Hernández Cobo, los temas son los siguientes.

 

 

DANIEL GONZÁLEZ Y SU TRIO – 1947

 

Verne 0193 A – Confesión (Jaime Yamin) Bolero - 1947.

Verne 0193 B – Mulata Carmela (DRA) Guaracha - 1947.

 

Verne 0194 A – Quejas del alma (Jaime Reteguis) Bolero - 1947.

Verne 0194 B – Romance del campesino (Roberto Cole) Guajira - 1947.

  

OTRAS AGRUPACIONES

 

Para los siguientes temas grabados por Charlie Figueroa para el sello América, no se ha podido precisar las fechas de sus grabaciones, lo más probable es que hayan sido grabadas entre 1947 (Año de fundación del  Septeto La Playa) y 1954.  Esperamos que los amables lectores de estas notas nos puedan aportar datos que diluciden este rompecabezas.

 

CONJUNTO AMÉRICA

 

América 685 A – Amanecer jibaro (Ángel Zayas) Canción Jibara

América 685 B – Navidad (Leopoldo González) Seis Chorreao

 

América 686 A – Margie (Pedro Flores) Bolero

América 686 B – Qué te pasa (Pedro Flores) Bolero

 

América 904 A – Cógele bien el compás (Enrique Jorrín) Chachachá

América 904 B – Cuando estoy contigo (Don Felo) Bolero

 

América 905 A – Todo lo que tú me pidas (José Ramón Ortiz) Guaracha Mambo

América 905 B – Eres preciosa (Carlos Buitrago) Bolero

 

América 908 A – Desgraciadamente (José Barros) Bolero

América 908 B – A buen precio (José Barros) Bolero

 

América 909 A – Negra fatalidad (José Barros) Bolero

América 909 B – Por eso me voy (José Ramón Ortiz) Bolero

 

 

CONJUNTO DE JACK PORTALATIN

 

América 718 A - Añoranza (Pedro Flores) Bolero

América 718 B – El barquito  (Bernardo Báez) Bolero

 

América 927 A – No pises mi camino (José Barros) Bolero

América 927 B – Como tú reías (José Barros) Bolero

 

SEPTETO LA PLAYA

 

América 732 A – Por tus ojos (Pedro Flores) Bolero

América 732 B – La muñeca (Tony Tejera) Guaracha Mambo

 

A continuación publicamos dos páginas del catálogo Verne de 1949, en donde aparecen los temas de Charlie Figueroa que grabó con el trío de Daniel González y con la Orquesta de Rafael Muñoz, al igual que el audio de dos de los temas referenciados.

La muñeca (Tony Tejera) Septeto La Playa - Guaracha Mambo.

Quejas del alma (Jaime Reteguis) Trío de Daniel González - Bolero - 1947.


Texto publicado el 01 de noviembre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Tema del Trío de Daniel González cortesía del coleccionista colombiano Omar Hernández Cobo.

DEVELANDO UN MISTERIO (VII)

 

Vamos avanzando en la construcción de la biografía y discografía de Charlie Figueroa, esta vez con una agradable sorpresa que nos aclara el panorama y nos centra en la real información sobre nuestro biografiado.

 

CARLOS FABRICIANO FIGUEROA ROSARIO

 

Se han tejido muchas conjeturas con respecto a la edad en que murió Charlie Figueroa, el cruce de información y la colaboración de los melómanos nos ha permitido develar ese primer misterio, el coleccionista e investigador musical colombiano, Jaime Jaramillo Suárez, nos ha suministrado el acta de nacimiento de nuestro querido artista, de éste documento hemos encontrado variedad de datos que nos han permitido avanzar en esta investigación.

 

Según este documento legal los padres de Charlie fueron Fabriciano Figueroa y Ángela Rosario y fue bautizado como CARLOS FABRICIANO FIGUEROA ROSARIO, quien nació en el barrio de Santurce en San Juan de Puerto Rico, el día 4 de NOVIEMBRE de 1921, es decir que si Charlie murió el 25 de OCTUBRE de 1955, él murió a la edad de 33 años, según esta fecha su primera grabación la hizo a los 19 años en 1940, como dato curioso, fue el mismo año en que empezó a grabar Daniel Santos a sus 24 años, Daniel era mayor que Charlie solo por 5 años. 

 

A continuación publicamos el documento de nacimiento de Charlie Figueroa, para que empecemos a hacer cuentas de su centenario en el 2021.

Acta de nacimiento de Charlie Figueroa - Para leer dar click sobre la imagen para ampliarla.
Acta de nacimiento de Charlie Figueroa - Para leer dar click sobre la imagen para ampliarla.

Texto publicado el 26 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Acta de nacimiento cortesía del melómano y coleccionista colombiano Jaime Jaramillo Suárez.

Plegaria de amor - Charlie Figueroa y Sonora Malecon Club - Fuentes 5275.
Plegaria de amor - Charlie Figueroa y Sonora Malecon Club - Fuentes 5275.

DEVELANDO UN MISTERIO (VI)

 

La construcción de la discografía y biografía de Charlie Figueroa es dispendiosa por los escasos datos que existen de este artista, ha sido necesaria la colaboración de melómanos y coleccionistas de todo el orbe, que han atendido el llamado que se ha hecho desde este espacio cultural.

 

Este trabajo no busca réditos económicos ni vanas vanidades, lo que persigue es que nuestros artistas populares se conozcan más y mejor y que no queden en el ostracismo.

 

En esta entrega nos ha colaborado con las caratulas el melómano colombiano Juan Carlos Álvarez Echeverry y hemos tomado datos de la discografía del profesor cubano Cristóbal Díaz Ayala, al igual que del catálogo del sello Verne del año 1950.

 

Esperamos que este trabajo sea de su agrado, solo es posible su feliz termino con la ayuda de todos, quedará un documento indispensable para la consulta de los melómanos y coleccionistas.

 

Busco tú recuerdo - Charlie Figueroa y Sonora Malecón Club - Fuentes 800117-A.
Busco tú recuerdo - Charlie Figueroa y Sonora Malecón Club - Fuentes 800117-A.

PRECISANDO FECHAS

 

Se hace necesario precisar las fechas de las grabaciones de las canciones de Charlie Figueroa, para así poder construir una discografía completa.  Nos referiremos a las grabaciones para el sello Verne propiedad del puertorriqueño Luis Cuevas, en la discografía del maestro Cristóbal Díaz Ayala solamente figura una de las grabaciones con la orquesta de Rafael Muñoz, pero figuran también otros discos con los que podemos extrapolar las fechas que necesitamos.

 

El siguiente listado es tomado de la discografía de Díaz Ayala:

 

Verne 001 - Conjunto Caney - 1945

Verne 022 - Johnny Rodríguez - 1945

Verne 047 - Conjunto Marcano - 1945

Verne 071 - Daniel González - 1945

Verne 165 - Johnny Rodríguez - 1946

Verne 209 - Cuarteto Flores - 1947

Verne 240 - Conjunto Marcano - 1947

Verne 250 - Rafael Muñoz - 1947

Verne 254 - Machito - 1948

 

Las grabaciones de la Orquesta de Rafael Muñoz con Charlie Figueroa para el sello Verne están entre los números 0069 y 0250, entonces las placas Verne 0069 y 0070 son del año 1945 y las placas Verne 0213, 0222, 0224, 0225, 0226, 0231, 0232, 0233, 0249 y 0250 son del año 1947, la corrección de las fechas queda reflejada en nuestra quinta entrega (V).

 

Charlie Figueroa realmente no es un desconocido en Latinoamérica, en Costa Rica dejó una indeleble huella, es así como el escritor y melómano costarricense Mario Zaldivar Rivera, miembro del Club Sonora Matancera de Antioquia, le hizo un homenaje el pasado 9 de octubre de 2016 en su programa “Eres inolvidable” a través de Radio Sinfonola de Costa Rica, aquí les compartimos el programa.

Eres Inolvidable - Mario Zaldivar - Octubre 09 de 2016.

Texto publicado el 17 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Caratulas cortesía del melómano y coleccionista colombiano Juan Carlos Álvarez Echeverry.

DEVELANDO UN MISTERIO (V)

 

La música de Charlie Figueroa tampoco ha sido exenta de los errores de las casas editoras, el más claro ejemplo es con el bolero "A buen precio", que en muchos trabajos aparece como "Carnaval", los dos boleros composiciones del maestro José Barros, son distintos y Figueroa jamás grabó el bolero "Carnaval", la confusión al parecer surge porque en la letra de "A buen precio" se hace referencia al bolero "Carnaval", este último interpretado por Marfil y Paredes y por Tito Cortés.

 

Continuamos con esta secuencia presentando las grabaciones de Charlie con la orquesta del maestro Rafael Muñoz en Puerto Rico.

 

ORQUESTA DE RAFAEL MUÑOZ

 

Los trabajos de Charlie Figueroa con la Orquesta del boricua Rafael Muñoz, están clasificados entre los años 1945 y 1947.  De acuerdo al catálogo de las producciones en 78 rpm de la empresa discográfica Discos Verne, publicado en 1950, las grabaciones fueron las siguientes:

 

Verne-0069-A – Matiz de amor – Bolero - 1945.

Verne-0069-B – El vago – Guaracha - 1945.

Verne-0070-A – Triste despedida – Bolero - 1945.

Verne-0070-B – Cherea Mapy – Guaracha - 1945.

Verne-0213-A – Se va la rumba – Rumba - 1947.

Verne-0213-B – Todo me habla de ti – Bolero - 1947.

Verne-0222-A – Que te pasa – Guaracha - 1947.

Verne-0222-B – No me haces falta – Bolero - 1947.

Verne-0224-A – Hoy te vas – Bolero - 1947.

Verne-0224-B – Mulata caprichosa – Guaracha - 1947.

Verne-0225-A – Tú vida y la mía – Bolero - 1947.

Verne-0225-B – Cachumba – Guaracha - 1947.

Verne-0226-A – Yo no quiero cuento – Guaracha.

Verne-0226-B – Me lo dice el corazón – Bolero - 1947.

Verne-0231-A – Por tú amor – Bolero - 1947.

Verne-0231-B – Vamo a goza – Guaracha - 1947.

Verne-0232-A – Fervor – Bolero - 1947.

Verne-0232-B – Baile del tambah – Guaracha - 1947.

Verne-0233-A – Bendición – Bolero - 1947.

Verne-0233-B – Havana Joe – Guaracha - 1947.

Verne-0249-A – Si pudiera decirte – Bolero - 1947.

Verne-0249-B – Ofrenda a San Pascual – Guaracha - 1947.

Verne-0250-A – Quédate – Bolero - 1947.

Verne-0250-B – Incomprensible mujer – Guaracha - 1947.

 

Posteriormente algunos de estos temas fueron recopilados en el LP del sello Guayanes No. GULP- 504, trabajo en el cual se pudo precisar sobre quién cantaba los temas escogidos, las canciones de éste Long Play y sus intérpretes a continuación:

 

LADO A

1. Matiz de amor (Silvia Rexach) canta Héctor Rivera – Bolero.

2. El vago (Melecio Rodríguez) canta Héctor Rivera – Guaracha.

3. Triste despedida (Tato Ardín) canta Héctor Rivera – Bolero.

4. Cherea Mapy (Paquito López Vidal) canta Héctor Rivera – Guaracha.

5. Bendición (DRA) canta Charlie Figueroa – Bolero.

6. Incomprensible mujer (Leopoldo González) canta Charlie Figueroa – Guaracha.

 

LADO B

1. Quédate (César Concepción) canta Héctor Rivera – Bolero.

2. Vamos a gozar (Miguel Soroa) canta Charlie Figueroa – Guaracha.

3. Si pudiera decirte (Rafael Muñoz) canta Charlie Figueroa – Bolero.

4. Ofrenda a San Pascual (Rafael Muñoz) canta Charlie Figueroa – Guaracha.

5. Baile del tambah (Rafael Muñoz) canta Charlie Figueroa – Guaracha.

6. Habana Joe (DRA) canta Charlie Figueroa – Guaracha.

 

De esta producción se han identificado ocho temas de Charlie Figueroa, si hacemos el cruce con las grabaciones Verne, nos faltaría por identificar el cantante de doce temas adicionales, que en alguno de ellos podría estar Charlie Figueroa, estos son: “Se va la rumba”, “Todo me habla de ti”, “Qué te pasa”, “No me haces falta”, “Hoy te vas”, “Mulata caprichosa”, “Tú vida y la mía”, “Cachumba”, “Yo no quiero cuento”, “Me lo dice el corazón”, “Por tú amor” y “Fervor”. 

 

Se destaca que en el catálogo original Verne, el tema “Vamos a gozar” del LP Guayanes, se llama originalmente “Vamo a goza”.  A continuación presentamos las caratulas y dos temas de este magnífico trabajo musical Guayanes, cedidos amablemente por el melómano y coleccionista colombiano Omar Hernández Cobo.

Bendición (DRA) Charlie Figueroa y Orq. Rafael Muñoz - Bolero - 1947.

Havana Joe (DRA) Charlie Figueroa y Orq. Rafael Muñoz - Guaracha - 1947.


Texto publicado el 15 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Las caratulas y temas musicales cortesía del melómano Omar Hernández Cobo.

DEVELANDO UN MISTERIO (IV)

 

La acogida que ha recibido esta serie que estamos adelantando en la página de ACME ha sido fenomenal, les queremos decir que tal y como había escrito nuestro amigo investigador musical y escritor cubano, Gaspar Marrero, que Colombia era "Un cofre amoroso para un tesoro cubano", también para nosotros Colombia es "Un cofre amoroso para un tesoro musical Portorriqueño", nos preciamos de ser el país en donde más se admiran las canciones de Charlie Figueroa, el cual no es reconocido ni siquiera en Puerto Rico, con este trabajo que les presentamos a continuación, sentó su fama en Colombia, también gracias al aporte de las composiciones de José Barros.

 

A continuación presentamos los textos que trae consignados el LP Fuentes 0024, que contiene ocho composiciones del maestro José Barros y que se denominó "Busco tú recuerdo".

 

 

BUSCO TÚ RECUERDO

 

"Para aquellos discoyentes de AMÉRICA, amantes del suave ritmo de los boleros antillanos al estilo “sonora” que impuso ampliamente hace más de 20 años en San Juan de Puerto Rico, aquel inmenso artista Pedro Flores, la aparición de un apuesto joven borincano, primero como vocalista de la desaparecida orquesta de Rafael Muñoz y más tarde como triunfador en américa musical, marcó una inesperada dimensión en este mundo del entretenimiento popular de las canciones en aquel estilo.

 

Aquel jovencito, amigo de la “bohemia” hasta perder la cabeza por ella fue, Charlie Figueroa.

 

Memorables sucesos fueron sus selecciones que grabara en Nueva York con un conjunto de músicos portorriqueños llamada “Sonora Malecón Club”, situó al joven trovador en un admirable sitio, que solo su prematura desaparición, hizo eclipsar bruscamente.  El caso de Charlie Figueroa, interpretando boleros del inspirado compositor colombiano José Barros fue algo que hizo impacto sensacional en el correo internacional de la música.  Siendo portorriqueño, Charlie Figueroa llegó a incorporarse como cosa “muy colombiana” con esos estupendos textos de José Barros.

 

Charlie obtuvo su consagración definitivamente con temas escritos por José Barros como: “Desgraciadamente”, “Negra fatalidad”, “A buen precio”, “No pises mi camino”, “Como tú reías” y por último, ese precioso capitulo romántico “Busco tú recuerdo” donde la fama continental, saludó como distinguido astro.  Por ahí mismo, la firma de José Barros, como autor de tales números musicales, conoció más de un millón de aplausos.

 

La nostalgia de un texto … la tesitura especialmente “diseñada por el cantante” de tal argumento todo, hizo posible la aparición de ricas emociones, en el cancionero popular americano.

Navidad - Charlie Figueroa y El Conjunto America.
Navidad - Charlie Figueroa y El Conjunto America.

Así seguía el novel cantante Charlie Figueroa, enviando “cartas triunfales” por todos los aires de América; las notas claras y frescas de su voz antillana, a través de más de mil noches diferentes, cruzaban senderos de amor y admiración por doquier.

 

Charlie lo mismo era romántico que chispeante, su sonora interpretación criolla, le permitían interpretar con igual propiedad, una canción, una guaracha, una plena o un porro.  Como descubrimiento de “Discos Fuentes” poseía las condiciones especiales de un artista polifacético.

 

Pero un día en plena trayectoria de sus 20 y tantos años, recibió prudentes concejos médicos de divorciarse un poco de su vida noctívaga, pero casado como estaba irremediablemente con su cautivadora vida bohemia, Charlie se encogió de hombros … afinó aún más su hermosa voz y emprendió raudo, el viaje del éxito con muchas grabaciones y presentaciones personales en Clubes Neoyorkinos.

 

Como presintiendo que estaba llamado a ser “Un Recuerdo Temprano” en el corazón de todos aquellos que lo admiraban y lo aplaudían, cumplió como un gallardo y honrado jugador, su cita final con el romance y la música, tanto así, que “No pises mi camino” fue su última interpretación y tuvo que efectuarla en los estudios de grabación, sentado, pues la mortal dolencia que lo agobiaba, lo había ya vencido del todo.

 

Muy pocos días después de esta grabación y antes de llegar a dos docenas de años cumplidos, Charlie Figueroa, el portorriqueño con “Alma Colombiana”, en sus boleros, dejó los estudios … dejó la bohemia … los escenarios … los aplausos … absolutamente todo, y se hundió para siempre en el insondable misterio de la muerte.

 

Sus canciones quedaban rodando por todos los ámbitos de América y … como los ecos de una leyenda, así quedó detenida en el reloj eterno del tiempo, esta breve vida.

 

Charlie Figueroa se marchó temprano … absurdamente temprano … antes … mucho antes que florecieran sus canciones".

 

BUSCO TÚ RECUERDO

 

LADO A

1. No pises mi camino (José Barros)

2. Como tú reías (José Barros)

3. Busco tú recuerdo (José Barros)

4. Toca la guacharaca (José Barros)

5. El último suspiro (Rafael Hernández)

6. Plegaria de amor (Bernardo Baez)

 

LADO B

1. Desgraciadamente (José Barros)

2. Negra fatalidad (José Barros)

3. A buen precio (José Barros)

4. Por eso me voy (José Barros)

5. Culpa el destino (Jorge Sayas)

6. El barquito (Bernardo Baez)

 

Escucharemos a continuación dos temas tomados de esta bonita producción.

 

Toca la guacharaca (José Barros) Charlie Figueroa - Guaracha.

No pises mi camino (José Barros) Charlie Figueroa - Bolero.


Texto publicado el 08 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  La producción discográfica aquí presentada nos la compartió nuestro asociado William Salas Muñoz.

DEVELANDO UN MISTERIO (III)

 

Estamos satisfechos con el inicio de esta serie a la que se denominó "Develando un Misterio", que incluye la construcción de la biografía y la discografía del boricua Charlie Figueroa, hemos recibido mensajes de aliento de varios melómanos que nos animan a continuar.

 

En esta ocasión con las primeras grabaciones de Charlie Figueroa:

 

PRIMERAS GRABACIONES

 

Charlie Figuera nació en Santurce, barrio de San Juan en Puerto Rico, sus inicios musicales los hizo con un dúo que conformó con su hermana Carmencita, presentándose con el nombre de “Los Hermanos Figueroa”, posteriormente ingresa como cantante a la orquesta del boricua Rafael Muñoz, integrada además por el pianista Charlie Palmieri.  Falleció a los 27 años víctima de una cirrosis hepática, el 25 de octubre de 1955.

Antes de pertenecer a la orquesta de Rafael Muñoz, grabó sus dos primeros temas para el sello Víctor con el llamado “Conjunto Típico Ladi”, que era dirigido por el compositor y ejecutor del cuatro Ladislao Martínez “Ladi” e integrado además por Sarrail Archilla en el cuatro, Felipe Rosario Goyco "Don Felo" en la guitarra y Patricio Rijos "Toribio" en el güiro.  Fueron dos canciones grabadas el 3 de diciembre de 1940, los boleros “A ella” de Ladislao Martínez y “Algún día” de Felipe Rosario Goyco, las cuales interpretó a dúo con el cantante Rafael Castro.

 

A continuación dos imágenes en dos épocas diferentes de Charlie Figueroa y los dos temas para el disfrute de los melómanos lectores de estas notas.

Orquesta Don Nacho, tercero de izquierda a derecha Charlie Figueroa sentado al pie de la tumbadora, década del 40.
Orquesta Don Nacho, tercero de izquierda a derecha Charlie Figueroa sentado al pie de la tumbadora, década del 40.

Algún día (Felipe R. Goyco) Charlie Figueroa y Rafael Castro - Bolero - 1940.

Charlie Palmieri, primero a la izquierda y Charlie Figueroa octavo de izquierda a derecha, el director de la orquesta Rafael Muñoz de vestido claro, década del 50.
Charlie Palmieri, primero a la izquierda y Charlie Figueroa octavo de izquierda a derecha, el director de la orquesta Rafael Muñoz de vestido claro, década del 50.

A ella (Ladislao Martínez) Charlie Figueroa y Rafael Castro - Bolero - 1940.


Texto publicado el 05 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Los temas y datos de estas notas fueron facilitados por los melómanos Omar Hernández Cobo y Jaime Jaramillo Suárez.

DEVELANDO UN MISTERIO (II)

 

Continuamos con la serie "Develando un Misterio", construyendo la biografía y discografía del boricua Charlie Figueroa, esta vez con un nuevo trabajo discográfico recopilatorio que publicara Discos Fuentes de Colombia, con varios temas de diferentes épocas y con diferentes grupos musicales.

 

De la contra caratula del LP Fuentes 300269, tomamos los siguientes datos:

 

ESTANDO CONTIGO

 

"La vida de Charlie Figueroa se cortó cuando su voz se iba haciendo más popular, cuando sus canciones eran buscadas afanosamente por un vasto público que por ese mismo acontecimiento – Su temprana desaparición – lo admiró más, les otorgó mayor valor a sus interpretaciones.

En otras palabras, la muerte del incomparable cantante puertorriqueño fue superada por su inconfundible estilo, de una propiedad tan asombrosa que se constituyó vertiginosamente en un sello de calidad, en un timbre de identificación que lo llevó a un elevado sitial en el panorama artístico continental.

Por estas razones, las grabaciones de Charlie Figueroa han seguido cosechando éxitos.  Porque son canciones que llevan un gusto especial, que contiene una fuerte dosis de sentimiento, que son interpretadas con una inspiración que llega a superar las mismas intenciones de sus autores.

En este disco de larga duración vuelve a vibrar esa voz de múltiples matices que hicieron famoso a Charlie Figueroa.

Una de esas interpretaciones, Arrullo de palmas, constituye una muestra muy evidente de la calidad de contenido de ese LD, en cuyo repertorio predomina la música romántica, que Figueroa dominó con exquisito sentido y mejor comprensión y todavía superior estilo.

Tú serás mía, es otra de las interpretaciones que mayor arraigo popular le otorgaron a la figura de Figueroa.  Ella también ha sido integrada a éste álbum, en disposición del público admirador del acatado artista de Discos Fuentes ponderado como pocos".

 

El trabajo discográfico, que presenta canciones de diversas épocas, contiene los siguientes temas:

 

ESTANDO CONTIGO

 

LADO A

1. Arrullo de palmas (Ernesto Lecuona)

2. Todo lo que me pidas (José Ramón Ortíz)

3. Por tus ojos (Rafael Hernández)

4. Tú serás mía (Pedro Flores)

5. Olga (Pedro Flores)

6. Qué te pasa (Pedro Flores)

 

LADO B

1. No llores más (Plácido Acevedo)

2. Estando contigo (Felipe R. Goyco)

3. Irresistible (Pedro Flores)

4. La vida es un sueño (Arsenio Rodríguez)

5. No te importe saber (René Touzet)

6. Margie (Pedro Flores)

 

Del trabajo publicado en la entrega anterior se repiten tres temas: Arrullo de palmas, La vida es un sueño y Tú serás mía, con lo que se reduce a nueve (9) los temas entregados.  Escucharemos a continuación dos canciones escogidas de este trabajo de selección hecho en Colombia.

Todo lo que me pidas (José Ramón Ortíz) Charlie Figueroa - Guaracha.

 

Estando contigo (Felipe R. Goyco) Charlie Figueroa - Bolero.


Texto publicado el 03 de octubre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.  Los trabajos discográficos han sido suministrados por el asociado a ACME, el melómano y coleccionista William Salas Muñoz.

DEVELANDO UN MISTERIO (I)

 

Por orientación de nuestro querido amigo melómano y coleccionista, Jaime Jaramilo Suárez, hemos decidido iniciar esta secuencia que él mismo ha llamado "Develando un Misterio", se trata de construir la biografía y discografía de un talentoso de la música latina, el boricua Charlie Figueroa, del cual son escasos sus datos biográficos y su música realmente es un verdadero misterio.  La famosa orquesta que lo acompañó en muchas de sus grabaciones fue "La Sonora Malecón Club" de New York, de este grupo no ha sido posible ubicar ninguna información, aspiramos que con este ejercicio que hemos comenzado, con el concurso de los melómanos y coleccionistas logremos develar el misterio.

 

La primera información que aportaremos, la transcribiremos de lo expuesto sobre Charlie Figueroa en la contra caratula del LP Spanoramic 119:

 

EL ÚLTIMO SUSPIRO

 

"Puerto Rico tuvo en Charlie Figueroa la máxima representación del cancionero popular, su voz de exquisitos matices se filtró en el corazón de cuantos lo escucharon.  Su sencillez cautivó la amistad aún de aquellos que lo trataron por una sola vez…  Charlie Figueroa nació en Puerto Rico.  Desde muy joven se distinguió por su voz privilegiada actuando por toda la isla.  Más tarde formó dúo con su  hermana Carmencita Figueroa reafirmando aún más sus triunfos, la fama entonces o hizo traspasar otras fronteras llegando a la ciudad imperial, New York, a quien desde un principio le rindió pleitesía…  Pasó a formar parte de la orquesta de Jack Portalatín, en poco tiempo el lugar en donde él actuaba se convirtió en uno de los lugares más concurridos.  Al comenzar a grabar discos para una firma hispana se convirtió en el artista más solicitado de la colonia Hispano americana.  Por esa coincidencia de la vida, Charlie tenía en su estilo de cantar un gran parecido con el inquieto Anacobero, Daniel Santos, por cierto que para más casualidad ambos puertorriqueños.

 

Tal era la personalidad de Charlie Figueroa que muchos discutían considerándolo y prefiriéndolo al mismo Daniel Santos…  Así transcurrió el tiempo y cuando la cosecha de tantos éxitos iba a dar sus frutos, la parca se interpuso en su camino derrumbando su castillo de sueños…  Lo esperaba un ventajoso contrato en la república de Colombia, además de una gira que terminaría en la Argentina, Charlie Figueroa vivió su vida intensamente, como todas las almas saturadas de bohemia.  Aun cuando Charlie Figueroa no pudo ver brillar su nombre en las marquesinas de los teatros de la América Latina, por medio de este disco de larga duración cautivará el alma y el corazón de todos los públicos del continente.  La compañía de discos Spanoramic rinde tributo a quien honor merece y se siente complacida de ofrecer este LP, a los miles de admiradores de Charlie Figueroa.  Estamos seguros que este disco hará más completa su discoteca.  Spanoramic la primera en cuanto a música grabada se refiere, con este LP revive la voz inolvidable de Charlie Figueroa para deleite de sus admiradores…  Charlie Figueroa en paz descanse".

 

Éste trabajo discográfico, que al parecer data del año 1954, contiene los siguientes temas:

La vida es un sueño (Arsenio Rodríguez) Charlie Figueroa - Bolero - 1954.

 

EL ÚLTIMO SUSPIRO

 

LADO A

1. Añoranzas (Pedro Flores)

2. La vida es un sueño (Arsenio Rodríguez)

3. Tus ojos (Pepé Delgado)

4. Ojazos verdes (Charlie Figueroa)

5. A buen precio (José Barros)

6. Por eso me voy (José Barros)

 

LADO B

1. Culpa el destino (Jorge Zayas)

2. Como el arrullo de palmas (Ernesto Lecuona)

3. Eres preciosa (DRA)

4. Tú serás mía (Pedro Flores)

5. No llores más (Plácido Acevedo)

6. El último suspiro (Rafael Hernández)

 

Estos son los primeros 12 temas que relacionamos para iniciar la construcción de esta discografía, esperamos el aporte y colaboración de los melómanos lectores de estas líneas.  Escuchemos a continuación dos temas representativos de esta agradable producción.

Culpa el destino (Jorge Zayas) Charlie Figueroa - Bolero - 1954.


Texto publicado el 25 de septiembre de 2016, para colaboraciones y comunicaciones, por favor ir al modulo de contacto de esta página web.

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co