“El que canta olvida su dolor” (7)

 

Centenario de Daniel Santos

Jóvenes del Cayo

De Alfonsín Quintana

 

Recordamos que es el 6 de junio de 2016 la fecha del centenario del nacimiento de “El Jefe” Daniel Santos, el escritor de Puerto Rico Josean Ramos, prepara para esa especial efeméride una nueva edición de su libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, que es una crónica sobre la vida de “El Inquieto Anacobero”

 

Corresponde ahora la selección discográfica al buen conjunto cubano “Los Jóvenes del Cayo”, fundado en La Habana en el año 1924 por los cantantes Domingo Vargas y Miguelito Valdés, fue en 1940 que se integra el elegante cantante Alfonsín Quintana y lo hace como Director del mismo, entre enero y octubre de 1951, Daniel graba para el sello americano Seeco Records sus canciones con “Los Jóvenes del Cayo”, recordemos que de diciembre de ese mismo año 1951 es su famosa canción “El preso”, que fue la única que grabó en ese año con la Sonora Matancera.

Tumbao No. TCD 082, "Los Jóvenes del Cayo".
Tumbao No. TCD 082, "Los Jóvenes del Cayo".


LOS JÓVENES DEL CAYO


Los integrantes de “Los Jóvenes del Cayo”, fueron:

 

Alfonsín Quintana, Director y cantante.

Alfonso Salinas, primera Trompeta.

Vinicio González, segunda Trompeta.

Vitelio Cruz, tercera Trompeta.

Pepé Delgado, Piano.

Franca, Contrabajo.

Israel Pérez, Tumbadora.

Fernando García, Bongó.

Celio González, Cantante.

Domingo Vargas, cantante y Coros.


Alfonsín Quintana, director de Los Jóvenes del Cayo, su verdadero nombre es Idelfonso Quintana Salinas, a esta fecha (abril 24 de 2015), aún vive en La Habana.

Para ese año 1951 las grabaciones se distribuyeron así:

 

156. Seeco 7084-A, “Le dijo el gato al ratón”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

157. Seeco 7084-B, “Celos con Lola”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Estas dos sensacionales guarachas tocadas con formato de conjunto, provienen del dúo dinámico Cairo – Santos, “Le dijo el gato al ratón”, su primera grabación con “Los jóvenes del Cayo” y “Celos con Lola”, composición propia que pone a bailar a cualquiera.

 

158. Seeco 7098-A, “El peinado de Maria”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

159. Seeco 7098-B, “Pedro”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Siguen los reyes del ritmo tropical Cairo – Santos, en una llave de alegría sin igual, con dos ricas guarachas, “El peinado de María”, guaracha que por primera y única vez Pablo Cairo se menciona así mismo, también tiene un solo de piano de Pepé Delgado con la melodía de “María la O” y “Pedro” alegre canción para disfrutar el baile.

 

160. Seeco 7107-A, “De Romeo a Julieta”, compositor Daniel Santos, Bolero Mambo.

161. Seeco 7107-B, “Allá en la timba”, compositor, Félix Cárdenas, Guaracha.

 

La llave maestra de la música antillana Bolero – Guaracha, en este trabajo de Daniel Santos, un Bolero Mambo “De Romeo a Julieta”, recordando la tragicomedia de William Shakespeare y la guaracha “Allá en la timba”, una gran interpretación de Daniel con este buen conjunto cubano.

Seeco 7084-B, "Le dijo el gato al ratón".
Seeco 7084-B, "Le dijo el gato al ratón".
Seeco 7084-A, "Celos con Lola".
Seeco 7084-A, "Celos con Lola".

162. Seeco 7108-A, “Regla”, compositor Daniel Santos, Bolero.

163. Seeco 7108-B, “Así es la humanidad”, compositor Pascual Hernández, Guaracha.

 

El sentimental bolero “Regla”, que aparentemente es dedicado a la advocación de la Virgen de Regla de Cuba, en realidad es dedicado a la madre del presidente cubano de aquella época, Carlos Prío Socarrás, doña María de Regla Socarrás, ese año de 1951 Daniel fue hecho preso y doña Regla que era admiradora de Daniel, intercedió para su  liberación ante el presidente, además recordemos que Daniel era amigo de Prio Socarrás, al final de ese 1951, graba con la Sonora Matancera “El preso”. Una de las mejores guarachas de Daniel es esta “Así es la humanidad”, que fuera grabada posteriormente dentro del movimiento salsero.

 

164. Seeco 7122-A, “Bula waya”, compositor Nestor Brito, Tumba.

165. Seeco 7122-B, “Ven pa’ mi casa”, compositor Ross Bagdasarian, Guaracha.

 

Daniel se introduce en los ritmos curazoleños con la tumba “Bula waya” y graba un tema del folclor norte americano “Ven pa’ mi casa”, tema que tiene visos de fox y que la hiciera famosa la fabulosa cantante Rosemary Clooney con el nombre “Come on a my house”.

 

166. Seeco 7124-A, “Penar”, compositor José González Giralt, Bolero.

167. Seeco 7124-B, “Deja la cosa como está”, compositor Justi Barreto, Guaracha.

 

“Penar” es un bolero al estilo norteamericano, con unas trompetas evocadoras y “Deja la cosa como está”, guaracha al estilo de “El Jefe”, bien soneada y alegre, con una buena descarga de bongó.

Regla (Daniel Santos) Daniel Santos y Jóvenes del Cayo - Bolero - 1951.

Ven pa' mi casa (Ross Bagdasarian) Daniel Santos y Jóvenes del Cayo - Guaracha.


168. Seeco 7125-A, “No podré dormir”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

169. Seeco 7125-B, “Dos moninas”, compositor Pascual Hernández, Guaracha.

 

Los Jóvenes del Cayo, eran especialistas en el bolero y este “No podré dormir” es muy bonito, lo acompañan Celio González y Domingo Vargas, sus voces se escuchan claramente en le tema, con la buena guaracha “Dos moninas”, ocurre que le cambian el nombre y se le ha puesto algunas veces “Acere crucoró”, pero en el sello original Seeco su nombre es “Dos moninas”.

 

170. Seeco 7140-A, “Ritmo alegre”, compositor Juan Blez González, Guaracha.

171. Seeco 7140-B, “Tú eta enmarañao”, compositor Arturo Rivas, Guaracha.

 

Dos magníficas guarachas, como dice el argot popular este trabajo “No tiene presa mala”, con “Ritmo alegre” se fajan hasta el cansacio y con “Tú eta enmarañao”, Daniel rítmicamente visita a un “Babalao” para que lo “desenmarañe”, es decir lo limpie de las malas influencias, se aprecian los compases de “Mírale la cinturita” de Bienvenido Granda con la Sonora Matancera.

 

172. Seeco 7142-A, “Alabanza a Changó”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

173. Seeco 7142-B, “Piedra cutamaré”, compositor Nestor Brito, Tumba.

 

No podían faltar los visos religiosos en estas grabaciones con la guaracha “Alabanza a Changó” en donde Daniel “alaba a Changó y a Dios” y en la guaracha “Piedra cutamaré”, continúa con el ritmo curazoleño de la tumba, este tema sería grabado posteriormente por Daniel con la colombiana orquesta de Pedro Laza y sus Pelayeros.

Seeco 7125-A, "No podré dormir".
Seeco 7125-A, "No podré dormir".

Así es la humanidad (Pascual Hernández) Daniel Santos y Jóvenes del Cayo - Guaracha - 1951.

Seeco 7125-B, "Dos moninas", observese que no es "Acere crucoró".
Seeco 7125-B, "Dos moninas", observese que no es "Acere crucoró".

Dos moninas (Pascual Hernández) Daniel Santos y Jóvenes del Cayo - Guaracha - 1951.


Hasta aquí la aventura musical de Daniel Santos con “Los Jóvenes del Cayo”, un trabajo para coleccionistas que amerita ser recordado, fueron 18 temas para la casa discográfica Seeco records, la primera grabación se hizo el 29 de enero de 1951 y la última el 15 de octubre de 1951.

 

“El que canta olvida su dolor” (6)

 

Centenario de Daniel Santos

Cuarteto Flores

El Alma de Puerto Rico

 

Esta es la génesis musical de Daniel Santos, comenzó su carrera profesional como cantante con el grupo de Don Pedro Flores, carrera que duraría 45 años, Don Pedro fue quién le impregnó el estilo fraseado de decir sus canciones, aquí grabó su primer disco el 14 de marzo de 1940 para el sello Decca de New York “Que te pasa”, composición de Pedro Flores, se debe aclarar que sin importar el formato con el que se grabara, tal como cuarteto, sexteto, conjunto u orquesta, a la agrupación siempre se le denominó “Cuarteto Flores”.

Cuarteto de Pedro Flores.
Cuarteto de Pedro Flores.

DISCOGRAFÍA


La discografía de Daniel con el cuarteto Flores, pertenece a los sellos disqueros Decca y Víctor, muchos de los temas son a dúo o con Chencho Moraza o con Doroteo Santiago, Pedro Flores descubrió a Daniel por referencia que le hiciera Rafael Hernández, al saber Hernández que Don Pedro estaba necesitando un cantante le recomendó a un cantante nuevo que “Gritaba mucho”, Don Pedro lo fue a escuchar y al escucharlo cantar “Amor perdido” le gustó, lo llamó a su mesa y a partir de ese momento se matriculó en su orquesta.

A continuación la relación de los temas grabados por Daniel Santos con el acompañamiento del Cuarteto Flores, todos entre 1940 y 1941.

 

1940

 

119. Decca 21087-A, “Que te pasa”, compositor Pedro Flores, Bolero.

120. Decca 21087-B, “La gaga”, compositor Pedro Flores, Son.

 

Con estas dos grabaciones comienza el periplo musical de Daniel con Don Pedro Flores, con el bolero “Que te pasa” se abre su camino y fama, lo hace a dúo con Chencho Moraza, el son “La gaga” hace gala Daniel de la picardía en la música latina, también esta canción lo hizo conocer en toda Latinoamérica, es igualmente a dúo con Chencho.

 

121. Decca 21105-A, “Ven”, compositor Pedro Flores, Bolero.

122. Decca 21105-B, “Yo sé que es mucho”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Siguen los dúos con Chencho, con el bolero “Ven”, preciosa pieza musical, al igual que el bolero “Yo sé que es mucho”.

 

123. Decca 21117-A, “Inconsolable”, compositor Rafael Hernández, Bolero.

124. Decca 21117-B, “Juramento”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Aquí le interpretan a Rafael Hernández el precioso bolero “Inconsolable”, un bolero para el despecho, y con el bolero “Juramento” Don Pedro hace florecer todo su romanticismo.

Decca 21087-A, "Que te pasa".
Decca 21087-A, "Que te pasa".
Decca 21087-B, "La gaga".
Decca 21087-B, "La gaga".

125. Decca 21129-A, “Se fue”, compositor Pedro Flores, Bolero.

126. Decca 21129-B, “Recordar es vivir”, compositor Julio Casanova, Bolero.

 

Con el bolero “Se fue”, lloran las tristezas de un amor ido, hecho con un muy buen dúo entre Daniel y Chencho, y la especial canción “Recordar es vivir”, la que transporta a los que la escuchan a un pasado alegre y grato, ha sido símbolo de programas radiales y de efemérides especiales.

 

127. Decca 21136-A, “Oye mi ruego”, compositor Pedro Flores, Bolero.

128. Decca 21136-B, “Si no fuera por ti”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Dos bolerazos de Pedro Flores, “Oye mi ruego” y “Si no fuera por ti”, en donde se corteja a la mujer amada.

Daniel Santos Betancourt.
Daniel Santos Betancourt.
Pedro Flores Cordova.
Pedro Flores Cordova.

129. Decca 21143-A, “Lamento de amor”, compositor Pedro Flores, Bolero.

130. Decca 21143-B, “Perdón”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Este bolero “Lamento de amor” es un verdadero “Lamento”, buscando al amor que se ha ido, el lado B de esta grabación es el sentimental bolero “Perdón”, el cual se referencia más abajo en grabación Víctor, en diferente versión.

 

131. Decca 21147-A, “Adoración”, compositor Pedro Flores, Bolero.

132. Decca 21147-B, “Juan”, compositor Pedro Flores, Rumba.

 

“Adoración”, es uno de los boleros más sentidos de Daniel a dúo con Doroteo Santiago, con la rumba “Juan”, cuya temática es la guerra mundial que se desarrollaba en Europa, aquí ya Daniel canta en solitario, podemos decir que es el primer tema que canta sin dúo.

 

1941

 

133. Víctor 83377-A, “Margie”, compositor Pedro Flores, Bolero.

134. Víctor 83377-B, “La mujer de Juan”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Sigue el precioso bolero “Margie”, tema insignia del Cuarteto Flores y que posteriormente fue hecho en versiones modernas, y en la guaracha “La mujer de Juan”, se vuelve a hacer referencia al mismo “Juan” y siguen con el tema bélico.

 

135. Víctor 83442-A, “El último adiós”, compositor Pedro Flores, Bolero.

136. Víctor 83442-B, “Tú serás mía”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Estos dos boleros son muy sentimentales “El último adiós” y “Tú serás mía”, se escucha claramente el clarinete de Moncho Usera, la inspiración de Don pedro fue grandiosa.

 

137. Víctor 83464-A, “Irresistible”, compositor Pedro Flores, Bolero.

138. Víctor 83464-B, “Esperanza inútil”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Dos de los boleros más conocidos y escuchados por los amantes de la música de Daniel Santos, “Irresistible” y “Esperanza inútil”, dos himnos boricuas de la vieja guardia.

Que te pasa (Pedro Flores) Daniel Santos y Cuarteto Flores - Bolero - 1941.

Recordar es vivir (Julio Casanova) Daniel Santos y Cuarteto Flores - Bolero - 1941.


139. Víctor 83489-A, “Despedida”, compositor Pedro Flores, Bolero.

140. Víctor 83489-B, “Amor”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

La canción cumbre y de las más conocidas de Daniel “Despedida”, grabada el 22 de abril de 1941, Don Pedro Flores era un visionario y ya sospechaba la entrada en la guerra de los Estados Unidos, tanto es así que en diciembre 7 de 1941 se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor, lo que desencadenó la entrada de USA  en dicha guerra, el bolero “Amor” es una bella plegaria, preciosa pieza para el cancionero romántico de Latinoamérica.

 

141. Víctor 83534-A, “Olga”, compositor Pedro Flores, Bolero.

142. Víctor 83534-B, “Yo no sé nada”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Ya se le había cantado a Margie y ahora el turno es para “Olga”, un bonito bolero que le canta al amor, y en la guaracha “Yo no sé nada”, comienza el trasegar histriónico de Daniel, es su primer tema en donde se escucha un dialogo al inicio del mismo, que en esta ocasión es entre Daniel y Don Pedro, este recurso lo utilizaría después en muchos de sus temas.

 

143. Víctor 83564-A, “Perdón”, compositor Pedro Flores, Bolero.

144. Víctor 83564-B, “Mayoral”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Un bolero cumbre de Pedro Flores, “Perdón”, cantado por muchos de los buenos cantantes latinoamericanos, quizás esta de Daniel es la mejor versión y la guaracha “Mayoral”, ya deja ver al Daniel alegre y guarachero que conoceríamos después.

 

145. Víctor 83574-A, “Venganza”, compositor Pedro Flores, Bolero.

146. Víctor 83574-B, “El cafetero”, compositor Pedro Flores, Pregón.

 

“Venganza” es un bolero del despecho, dedicado a una mala mujer y en el pregón “El cafetero”, con su estribillo “Canta tu canción”, que le impregna una alegría sin par, Daniel canta y hace homenaje a los cafeteros boricuas.

 

147. Víctor 83609-A, “Borracho no vale”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Sensacional guaracha “Borracho no vale”, de alegría y sabor deliciosos, no falta en los bailes del recuerdo en donde se haga un homenaje a Daniel, ha sido versionada múltiples veces, la cara B de este disco es “Contigo”, en donde canta Clarisa Perea.

Despedida (Pedro Flores) Daniel Santos y Cuarteto Flores - Bolero - 1941.

Yo no se nada (Pedro Flores) Daniel Santos y Cuarteto Flores - Bolero - 1941.


148. Víctor 83640-A, “Hay que saber perder”, compositor Pedro Flores, Bolero.

149. Víctor 83640-B, “Guaracha amorosa”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Un bolero clásico “Hay que saber perder”, inspiración única de Pedro Flores, y otra guaracha que ha sido interpretada por muchos “Guaracha amorosa”, de un ritmo y melodía muy pegajosos.

 

150. Víctor 83659-A, “Prisionero del mar”, compositor Luis Arcaraz, Bolero.

151. Víctor 83659-B, “La número cien”, compositor Manuel Sabre Marroquín, Bolero.

 

Bellos boleros del cancionero popular latinoamericano, “Prisionero del mar” y “La número cien”, muy bonitas versiones de Daniel con el Cuarteto Flores.

 

152. Víctor 83684-A, “Bella mujer”, compositor Juan Hernández Rivera, Bolero.

153. Víctor 83684-B, “Porque”, compositor Manuel Sánchez Acuña, Bolero.

 

Sigue la interesante producción de boleros de “El Cuarteto Flores”, esta vez con “Bella mujer” y “Porque”, canciones románticas y hermosas en la voz de Daniel Santos.

 

154. Víctor 83850-A, “Mentirosa”, compositor Chamaco Domínguez, Bolero.

155. Víctor No editada, "La conga americana", compositor Pedro Flores, Conga

 

Esta es la última grabación de Daniel con el Cuarteto Flores, el bolero “Mentirosa” del compositor mexicano Chamaco Domínguez, la cara B de esta grabación, es el bonito bolero “Desilusión”, el cual canta Doroteo Santiago.

 

De acuerdo a la discografía de la casa Víctor la matriz de "Mentirosa" corresponde al número consecutivo BS 067680-1 y le sigue la matriz BS 067681-1, que corresponde al tema "La conga americana", del cual poseemos el audio, por lo tanto este tema "La conga americana", queda relacionado en la discografía final de Daniel Santos.

Victor 83489-A, "Despedida".
Victor 83489-A, "Despedida".
Víctor 23489-B, "Amor".
Víctor 23489-B, "Amor".

En total hemos contabilizado treinta y siete (37) temas que grabó Daniel Santos con el Cuarteto Flores, una agrupación inolvidable para los amantes de la música del caribe,  es muy difícil determinar quienes componían el grupo, dado que cuando grababan Pedro Flores contrataba a diferentes músicos que se encontraran disponibles, los integrantes de este espectacular grupo que pudieron haber acompañado a Daniel en sus grabaciones fueron:

 

CUARTETO FLORES

 

Pedro Flores, Director y claves

Moncho Usera, Clarinete, Flauta y arreglos

César Concepción, Primer Trompeta

Edward Michaelson, Saxofón Alto

José “Pin” Madera, Saxofón Tenor

Julio Andino, Bajista

Toñito Ferrer, Maracas

Enrique Puerto, Bongó

Juan Roberto Quintón, Piano.

Doroteo Santiago, cantante

Chencho Moraza, cantante

Clarisa Perea, cantante

 

“El que canta olvida su dolor” (5)

 

Centenario de Daniel Santos

Daniel Santos en el Ejército de USA.
Daniel Santos en el Ejército de USA.

Sonora Boricua

Desde Puerto Rico

 

Antes de continuar con la recopilación discográfica de Daniel Santos, debemos precisar exactamente cuándo es el centenario, se habla de varias fechas, pero oficialmente solo hay una, que es la del 6 de junio de 1916, esta fecha es la que figura en los documentos legales de nuestro cantante, esto quiere decir que en junio de 2016 estaremos conmemorando esta importante efeméride.

 

El turno discográfico le corresponde ahora a la famosa Sonora Boricua, agrupación 100% de Puerto Rico que organizara Daniel Santos en 1948, las grabaciones comenzaron para el sello Seeco el 15 de julio de 1948 y terminaron en 1949 para el sello Víctor, se totalizan 28 grabaciones, algunos autores adjudicaban las grabaciones con el Conjunto Casino, como de la Sonora Boricua, esto al parecer debido a que las grabaciones para la Seeco con la Boricua decían “Daniel Santos y su Conjunto”, igual que las grabaciones del Conjunto Casino para la Víctor.

Grabaciones Seeco

Año 1948

 

La Sonora Boricua era un conjunto sensacional, tenía un timbre único, que lo lograba gracias a sus cuatro trompetas, estas grabaciones comenzaron antes de que Daniel grabara con la Sonora Matancera en 1949, ya trasegaba nuestro artista en el eje New York – Habana – Puerto Rico, actuaba en Radio Progreso y se presentaba con su Sonora Boricua en los eventos de su patria y en alguna ocasión que viajó a República Dominicana, a continuación esta importante discografía.

 

87. Seeco 7002-A, “Se formó la bronca”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

88. Seeco 7002-B, “El bobo de la yuca”, compositor Marcos Perdomo, Guaracha

 

Dos guarachas sensacionales, “Se formó la bronca”, la hizo con la Sonora Matancera posteriormente en una película cubana llamada “La rumba en Televisión” en 1950, el arreglo de “El bobo de la yuca” es fantástico para bailar.

 

89. Seeco 7004-A, “Como me da la gana”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

90. Seeco 7004-B, “La culebra”, compositor Obdulio Morales, Guaracha Afro.

 

La guaracha “Como me da la gana”, es un tema clásico grabado varias veces por Daniel con diferentes grupos, viene en el mismo trabajo con “La culebra” una guaracha afro, única grabada por “El Jefe”, con un gran acompañamiento del piano.

 

91. Seeco 7006-A, “Me tocó la mía”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

92. Seeco 7006-B, “Gandia”, compositor Pablo Cairo, Guaracha. 

 

Dos guarachas de Pablo Cairo, un delicioso sabor cubano en “Me tocó la mía” y un derroche de ritmo y sabor con “Gandía”.

 

93. Seeco 7008-A, “El granito de maíz”, compositor René Marqués Rojo, Guaracha.

94. Seeco 7008-B, “Esa china”, compositor Florencio Hernández, Guaracha.

 

En “El granito de maíz”, Daniel explica cómo hacerse rico con un granito de maíz y en “Esa china” una guaracha del cubano Florencio Hernández “Carusito”, se faja una interpretación bailable muy buena.

 

95. Seeco 7009-A, “La rumba tiene valor”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

96. Seeco 7009-B, “Como se dan los besitos”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

 

Aquí la llave insuperable del sabor y el ritmo tropical, Cairo – Santos, nos deleitan con dos magníficas guarachas “La rumba tiene valor” y “Como se dan los besitos”, son quizás las dos  primeras colaboraciones de Pablo Cairo para Daniel Santos.

Seeco 7002-B, "El bobo de la yuca", se observa "Y su Conjunto".
Seeco 7002-B, "El bobo de la yuca", se observa "Y su Conjunto".
Seeco 7008-B, "Esa china".  Se observa "Y su Conjunto".
Seeco 7008-B, "Esa china". Se observa "Y su Conjunto".

97. Seeco 7025-A, “Mi palabra de honor”, compositor Daniel Santos, Bolero.

98. Seeco 7025-B, “A la buena de Dios”, compositor Bobby Capo, Bolero Mambo.

 

“Mi palabra de honor”, un sentido bolero de Daniel con los arreglos del pianista boricua Joe Blanco, se escucha muy sabroso el Bolero Mambo “A la buena de Dios” de Bobby Capó, con las cuatro trompetas de la Boricua a todo pulmón.

 

99. Seeco 7026-A, “Canción de la Serranía”, compositor Roberto Cole, Canción Jibara.

100. Seeco 7026-B “Aquí en el cielo”, compositor Ramón Galguera Jr., Bolero.

 

El tema “Canción de la Serranía”, en esta versión de la Boricua, fue muy popular en Puerto Rico, igual en Colombia, su compositor Roberto Cole era el bajista de la Boricua, como en el disco Seeco figuraba “Daniel Santos y su Conjunto”, se le atribuía erróneamente o a la Sonora Matancera o al Conjunto Casino y en “Aquí en el cielo”, Daniel pide un amor puro y lo va a buscar en el cielo, igual las trompetas dan el sello distintivo de la Sonora Boricua.

 

101. Seeco 7028-A, “Bello mar”, compositor Daniel Santos, Bolero.

102. Seeco 7028-B, “Soltando chispas”, compositor René Marqués Rojo, Guaracha.

 

Originalmente el bolero “Bello mar”, Daniel lo compuso para un cubano que tenía un hotel en Cuba que se llamaba “Riomar”, como este no le pagó por su composición, le cambió el nombre y le puso “Bello mar” y lo grabó con la Boricua, en “Soltando chispas” las trompetas suenan celestiales y Daniel “Echa candela”, como dice el tema.

 

103. Seeco 7031-A, “Tú no tienes suerte”, compositor Hermenegildo Cárdenas, Guaracha.

104. Seeco 7031-B, “A San Lázaro”, compositor René Márquez Rojo, Bolero.

 

“Tú no tienes suerte” es una bien lograda guaracha, con buenos coros y el bolero “A San Lázaro”, es una plegaria a este santo Católico de parte de sus devotos, Daniel ligado siempre a este aspecto religioso.

 

Año 1949

 

105. Seeco 7032-A, “Las siete y media”, compositor Justi Barreto, Guaracha.

106. Seeco 7032-B, “Porqué tú sufres”, compositor Alberto Domínguez, Bolero.

 

Del genial compositor cubano Justi Barreto “Las siete y media”, Daniel hace esta extraordinaria guaracha la cual aprovecha para recrear el juego de naipe llamado siete y medio y el bolero “Porqué tu sufres”, es de una factura sentimental bien marcada.

 

107. Seeco 7033-A, “Siempre contigo”, compositor Roberto Cole, Bolero.

108. Seeco 7033-B, “Chambeleque”, compositor Florencio Hernández, Guaracha.

 

Roberto Cole, vuelve a inspirarse en el bolero con “Siempre contigo”, Daniel lo canta muy sentido y “Carusito” retorna con “Chambeleque”, una guaracha de avanzada para la época, al punto que se han hecho versiones modernas de la misma.

 

Hasta aquí los dieciocho temas grabados por Daniel con la Sonora Boricua en la casa Seeco, grabados entre julio y agosto de 1948.

Aquí en el cielo (Ramón Galguera Jr.) Daniel Santos y Sonora Boricua - Bolero - 1948.

Las siete y media (Justi Barreto) Daniel Santos y Sonora Boricua - Guaracha - 1948.


Grabaciones Víctor

Año 1949

 

Como era costumbre en la época, se migraba de una casa grabadora a otra, en Seeco era “Daniel Santos y su Conjunto”, pero en la Víctor si era “Daniel santos y su Sonora Boricua”, esta son las grabaciones hechas en 1949.

 

109. Víctor 23-1290-A, “De inspiración”, compositor Daniel Santos, Bolero.

110. Víctor 23-1290-B, “Las trompetas”, compositor Mario Recio, Guaracha.

 

Daniel realmente hace una “Inspiración”, con este genial bolero “De inspiración”, aquí sale a flote sus dotes de buen compositor y en la guaracha “Las trompetas”, se hace un homenaje a este instrumento que en la Boricua eran cuatro.

 

111. Víctor 23-1371-A, “Doroteo el doble feo”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

112. Víctor 23-1371-B, “En el cafetal”, compositor Julio Samidei, Bolero.

 

Con “Doroteo el doble feo”, se continúa con los temas bailables de buen ritmo y en el bolero “En el cafetal”, se les hace un reconocimiento a los trabajadores que cogen el grano de café en Puerto Rico.

Víctor 23-1371-A, "Doroteo el doble feo".
Víctor 23-1371-A, "Doroteo el doble feo".
Víctor 23-1465-A, "Por qué dudas de mi amor".
Víctor 23-1465-A, "Por qué dudas de mi amor".

113. Víctor 23-1384-A, “Martín el loco”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

114. Víctor 23-1384-B, “A lo mejor”, compositor Roberto Cole, Bolero.

 

La guaracha “Martín el loco”, es una muestra de picardía de Daniel para sacarle temas a la gente común y con “A lo mejor”, bolero de Roberto Cole la Boricua hace gala romántica.

 

115. Víctor 23-1465-A, “Porqué dudas de mi amor”, compositor Daniel Santos, Bolero.

116. Víctor 23-1465-B, “El rey del bombo”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Aquí dos composiciones de Daniel Santos, que era el líder de la Sonora Boricua, la combinación perfecta de Guaracha – Bolero, temas de una armonía insuperable y sentidas letras.

 

117. Víctor 23-1514-A, “Corazón”, compositor Juan Ramón Balseiro, Bolero.

118. Víctor 23-1514-B, “Lo que es la rumba”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Estos son los últimos temas grabados del binomio Boricua – Santos, un arrobador bolero “Corazón” de gran calidad, con un coro a cuatro voces, y la despedida bien bailable con la guaracha de Daniel “Lo que es la rumba”, con arreglos sensacionales, hasta aquí los diez (10) temas para la RCA Víctor.

En el cafetal (Julio Samidei) Daniel Santos y Sonora Boricua - Bolero - 1949.

Lo que es la rumba (Daniel Santos) Daniel Santos y Sonora Boricua - Guaracha - 1949.


Fueron en total treinta y dos (32) temas que grabó Daniel Santos con la Sonora Boricua, que en su momento el mismo Daniel dijo que era la mejor agrupación que lo había acompañado en su carrera, claro todos sus integrantes eran verdaderos genios en su instrumento, cada uno posteriormente armó su propia orquesta, los integrantes de esta extraordinaria y sensacional agrupación fueron:

Carátula CD de la Sonora Boricua.
Carátula CD de la Sonora Boricua.

SONORA BORICUA


Daniel Santos, Director, cantante y compositor.

Joe Blanco, Pianista y arreglista.

Roberto Cole, Bajista, compositor, arreglista.

Víctor Rodríguez, Primer Trompeta y arreglista.

Pito Sepúlveda, Segunda trompeta y cantante.

Juan Zamora, Tercera Trompeta.

Néstor Romín, Cuarta Trompeta.

Tito Henríquez, Guitarra y coro.

Rafael Cortijo, Tumbadora, Quinto.

Luis "El more" Sánchez, Segunda tumbadora, soneos y coro.

Adalberto Rivera, Bongó.

Gino Picart, Cantante y coro.

 

“El que canta olvida su dolor” (4)

 

Centenario de Daniel Santos

Conjunto Casino - Grabaciones Víctor

 

Continuando con la discografía de Daniel Santos en Cuba, ocurre un suceso extraordinario, ya que el Conjunto Casino, famosa agrupación cubana de la época, no acostumbraba a grabar con cantantes invitados y menos extranjeros, aún Daniel no grababa con la Sonora Matancera pero si actuaba en Radio Progreso, se conjugaron varios aspectos para estas grabaciones, como el paso del Casino de la Víctor a la Panart y el aspecto legal que obligó a poner en los discos a Daniel Santos y su Conjunto, es así como inician estas preciosas grabaciones el 29 de diciembre de 1948, fueron en total 20 canciones, de las cuales la mitad fueron composiciones de Daniel.

 

Los cronistas de la época afirman que Daniel buscó al Conjunto Casino para agenciar estas perlas discográficas, inicialmente se negaron los del Casino por el aspecto legal, pero Daniel les insistió y grabaron sin mencionar al conjunto, las grabaciones se hicieron hasta el 22 de febrero de 1949, todas para la RCA Víctor.

 

Para el año 1948, las grabaciones fueron:

 

67. Víctor 23-1128 A, “Elvira la manzanillera”, compositor Daniel Santos, Bolero.

68. Víctor 23-1128 B, “Ya tu vez, Patricia”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Estos dos sendos boleros de Daniel, fueron inspirados por sucesos de la vida real, el bolero “Elvira la manzanillera”, escrito para la cubana Elvira Cardedes, nacida en Manzanillo, y el bolero “Ya tú vez Patricia”, dedicado a la bailarina gringa Patricia Smith, se aprecian en el coro perfectamente las voces de Faz, Ribot y Espi, según cuenta Daniel y las noticias de la época las dos mataron a sus respectivos amantes por librarse del abuso al que eran sometidas, posteriormente en 1949 Daniel graba con la Sonora Matancera el bolero “Patricia”, también reivindicando a Patricia Smith.

,

Roberto Espi, Director Conjunto Casino - 1948.
Roberto Espi, Director Conjunto Casino - 1948.
Víctor 12-1128 A, "Ya tú ves, Patricia".  Se observa: Daniel Santos y su Conjunto.
Víctor 12-1128 A, "Ya tú ves, Patricia". Se observa: Daniel Santos y su Conjunto.

En 1949, se hicieron el resto de grabaciones así:

 

69. Víctor 23-1140 A, “Virgencita del camino”, compositor Daniel Santos, Bolero.

70. Víctor 23-1140 B, “Péinate ese crespito”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

 

Apelando de nuevo Daniel al espíritu religioso del pueblo cubano, graba el bolero “Virgencita del camino”, Daniel en con sus composiciones se declara creyente y hombre de mucha fe, tal vez esa sea una de las razones de su popularidad, la música del baile alegre se hizo presente de nuevo con esta sensacional guaracha de Pablo Cairo “Péinate ese crespito María”.

Ya tú ves Patricia (Daniel Santos) Daniel Santos y CC - Bolero - 1948

Virgencita del camino (Daniel Santos) Daniel Santos y CC - Bolero - 1949.


Conjunto Casino en 1949, plantilla que acompañó a Daniel Santos.
Conjunto Casino en 1949, plantilla que acompañó a Daniel Santos.

71. Víctor 23-1163 A, “Tres colores, dos banderas”, compositor Daniel Santos, Bolero.

72. Víctor 23-1163 B, “Si me pica yo me rasco”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

 

Apelando a su espíritu nacionalista en el bolero “Tres colores dos banderas”, Daniel compara la bandera de Cuba con la de Puerto Rico, entre otras cosas dice que es “El hijo de la estrella desdichada” y sigue pidiendo la libertad para su isla, con la guaracha “Si me pica me rasco”, sigue con la alegría del baile con la llave magistral Cairo – Santos.

 

73. Víctor 23-1192 A, “Mira que viva es” compositor Pablo Cairo, Guaracha.

74. Víctor 23-1192 B,  “Fue realidad”, compositor Luis Marquetti, Bolero.

 

Es necesario decir que en todas estas grabaciones el Conjunto Casino utilizó solamente dos trompetas, aquí en la guaracha “Mira que viva es” se hace un tema de sin igual ritmo, casi acercándose al son  montuno, con el bolero “Fue realidad”, Daniel se inspira y hace una fenomenal interpretación, como debe ser para la música de Luis Marquetti.

 

75. Víctor 23-1218 A, “Puerto de Santa María”, Compositor Pablo Cairo, Bolero Moruno.

76. Víctor 23-1218 B, “El chino camarero”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

“Puerto de Santa María”, es un bello bolero dedicado a un puerto cubano y en la guaracha “El chino camarero”, Daniel hace gala de su lectura social y hace un homenaje a los chinos tan populares en muchos restaurantes en Cuba.

 

77. Víctor 23-1250 A, “Pero que bronca”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

78. Víctor 23-1250 B,  “Aquí entre nosotros” compositor Luis Marquetti, Bolero.

 

En la guaracha “Pero que bronca”, se recrea la pelea entre dos mujeres y se escucha muy claro el coro de Faz, Ribot y Espi, sigue Daniel inspirado en los boleros de Luis Marquetti y hace una bella página con “Aquí entre nosotros”.

Víctor 23-1218 B, "Puerto de Santa María", se observa: Daniel Santos y su Conjunto.
Víctor 23-1218 B, "Puerto de Santa María", se observa: Daniel Santos y su Conjunto.
Víctor 23-1218 A, "El chino camarero", se observa: Daniel Santos y su Conjunto.
Víctor 23-1218 A, "El chino camarero", se observa: Daniel Santos y su Conjunto.

79. Víctor 23-1404 A, “El guardia se ha puesto guapo”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

80. Víctor 23-1404 B, “Pa’ donde iré”, compositor Pablo Cairo, Son Mambo.

 

Con la guaracha “El guardia se ha puesto guapo”, Daniel le hace un homenaje a quien fuera jefe de la policía en Cuba hasta 1947, el coronel José Caramés, al final de cada coro repite “Carameeeees”, era un policía duro pero recto y era su amigo, con “Pa’ donde iré”, el homenajeado es Daniel, Cairo le inspira esta guaracha, dado que nuestro cantante es perseguido en toda Cuba por sus admiradoras y no tiene pa’ donde ir.

 

81. Víctor 23-1432 A, “La primer mujer”, compositor Daniel Santos, Bolero.

82. Víctor 23-1432 B, “Almorzando”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

 

El bello bolero “La primer mujer”, es una inspiración de Daniel que le dedica a esa primera mujer que lo dejó plantado y con la guaracha “Almorzando”, sucede un singular caso, dado que no puede mencionar a los integrantes del Conjunto Casino, para que no se dieran cuenta en la Panart de la trampa con la Víctor, decide nombrarlos por sus instrumentos.

Mira que viva es (Pablo Cairo) Daniel Santos y CC - Guaracha - 1949.

Cero guayabera (Daniel Santos) Daniel Santos y CC - Guaracha - 1949.


83. Víctor 23-1481 A, “Cero guayabera”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

84. Víctor 23-1481 B, “Valor corazón”, compositor Luis Marquetti, Bolero.

 

Vuelve el tema político a las canciones de Daniel, con la guaracha “Cero guayabera”, en aquel tiempo del gobierno de Ramón Grau San Martín en Cuba (1944 – 1948), este impuso la guayabera en el Palacio Presidencial, dado que Daniel era simpatizante del nuevo gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948 – 1952) y este impuso su estilo de saco y corbata, Daniel quería “Cero guayabera cuando vengas a mi casa” referencia en contra de Grau San Martín, y sigue Daniel inspirado con los boleros de Luis Marquetti esta vez con uno de gran factura “Valor corazón”.

 

85. Víctor 23-1544 A, “Luchando con ella”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

86. Víctor 23-1544 B, “El sablazo”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Daniel Santos remata sus 20 grabaciones con el Conjunto Casino con dos guarachas muy alegres “Luchando con ella” y “El sablazo”, el coro del Casino se escucha pletórico y fuerte.

Valor corazón (Luis Marquetti) Daniel Santos y CC - Bolero - 1949.

El sablazo (Daniel Santos) Daniel Santos y CC - Guaracha - 1949.


Estas fueron las veinte (20) grabaciones de Daniel Santos con el Conjunto Casino, y para su fortuna fueron en la época de oro de este afamado conjunto, es de mencionar que solamente tres cantantes extranjeros cantaron con este fabuloso grupo: Carmen Delia Dipini, Alberto Beltrán y Daniel Santos, Carmen Delia no grabó y las grabaciones de Alberto Beltrán le costaron su salida de la Sonora Matancera.

 

“El que canta olvida su dolor” (3)

 

Centenario de Daniel Santos

Grabaciones Seeco

 

La Sonora Matancera necesitaba de una casa discográfica de distribución continental, Rogelio Martínez con su buen olfato comercial migra hacia la Seeco Records, propiedad del norteamericano Mr. Sidney Siegel, es así que para agosto de 1950 comienzan las grabaciones de Daniel Santos con esta importante compañía.

 

Para 1950 las primeras grabaciones comienzan así.

 

45. Seeco 7055 A, “Licor maldito”, compositor José González Giralt, bolero.

46. Seeco 7055 B, “Sabrosito”, compositor Pablo Cairo, mambo.

 

El bolero “Licor maldito”, es una apología al rechazo al licor, todo un compendio en contra de ingerir este líquido en exceso, por las consecuencias negativas que trae y el mambo “Sabrosito” es una pieza de ritmo y sabor para deleitarnos.

 

47. Seeco 7056 A, “Lluvia o sol”, compositor Ross MacLean, bolero.

48. Seeco 7056 B, “Rumberos vamos pa’ la rumba”, compositor Daniel Santos, guaracha rumba.


En esta ocasión Daniel trae una balada americana para hacer un hermoso bolero con “Lluvia o sol”, tal vez es de las primeras incursiones de la música afrolatina en la balada y también se faja una de sus mejores guarachas “Rumberos vamos pa’ la rumba”.

Seeco 7056 A, "Lluvia o sol".
Seeco 7056 A, "Lluvia o sol".
Decca 75530 B, "Rain or shine".
Decca 75530 B, "Rain or shine".

Lluvia o sol (Ross MacLean) Daniel Santos y SM - Bolero - 1950

Moñito (Pablo Cairo) Daniel Santos y SM - Guaracha - 1950


Pablo Cairo, Daniel Santos le grabó con la Sonora Matancera 12 de sus composiciones.
Pablo Cairo, Daniel Santos le grabó con la Sonora Matancera 12 de sus composiciones.

49. Seeco 7060 A, “Moñito”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

50. Seeco 7060 B, “De que te quejas mi hermano”, compositor Daniel Santos, bolero.

 

Con “Moñito” continua la llave entre Daniel y Pablo Cairo, una deliciosa guaracha para deleite del bailador y en “De que te quejas mi hermano” otra vez Daniel se introduce en el campo político y compara a Puerto Rico con otro país, dice que no tiene bandera ni himno y que vive esclava y entre cadenas, originalmente el país era Cuba y el tema se llamaba “De que te quejas cubano”.

 

51. Seeco 7062 A, “Mi varadero”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, bolero.

52. Seeco 7062 B, “mambo pide la gente”, compositor Pablo Cairo, mambo.

 

El bolero “Mi varadero” es una bella pieza dedicada a esa playa cubana, adaptado al mejor estilo danielista de hacer boleros para algunos lugares, allí Daniel introduce algunas frases en inglés, el dúo dinámico de la música latina de los 50’s Cairo y Santos en otro magistral mambo “Mambo pide la gente”.

 

53. Seeco 7063 A, “Voy buscando amor”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

54. Seeco 7063 B, “En mi vejez”, Compositor Daniel Santos, bolero.

 

Continúan Cairo y Santos en otra magistral guaracha “Voy buscando amor”, la pieza figura en la discografía como bolero, pero en definitiva al escucharla es una guaracha y sigue un sentido bolero con el singular coro de Bienvenido, Rogelio y Caito “En mi vejez”, con esta letra Daniel vislumbra su futuro, cuando esté ya mayor.

Carlos Prio Socarrás, presidente cubano.
Carlos Prio Socarrás, presidente cubano.

55. Seeco 7065 A, “Velero”, compositor Daniel Santos, bolero.

56. Seeco 7065 B, “El buñuelo de María”, compositor José González Giralt, guaracha.

 

Precioso bolero “Velero”, en donde se manifiesta como una metáfora Daniel en este tema es un “Velero” y una guaracha bien lograda “El buñuelo de María”, de las más conocidas de “El Inquieto Anacobero”.

 

57. Seeco 7077 A, “El mambo es universal”, compositor Daniel Santos, mambo.

58. Seeco 7077 B, “Noche de luna”, compositor Daniel Santos, bolero.

 

En el mambo “El mambo es universal”, se da una pequeña historia de la música en Cuba, es una especie de resumen musical en donde se exalta al mambo y lo lleva  a varios países en las propias melodías de cada país, con “Noche de luna” se hace una inspiración muy romántica y bonita.

 

Grabaciones de Daniel Santos para 1951.

 

Para este año Daniel estaba en la Cuba gobernada por el presidente Carlos Prio Socarrás y cuenta que por querer defenderse en una pelea le lanzó un golpe a un tipo y la mujer de éste se atravesó y le pegó el golpe a ella, lo llevaron preso y lo sentenciaron a dos años de prisión, estuvo 12 días preso, el presidente lo indultó, a causa de esa vicisitud ese año solo grabó un solo tema, precisamente el que compuso recordando esta situación “El preso”.

 

59. Seeco 7160 A, “El preso”, compositor Daniel Santos, bolero.

 

En este trabajo en 78 RPM, por lo comentado anteriormente solamente graba el tema “El preso”, podría pensarse en que hace falta un tema, pero se hace necesario aclarar que el Seeco 7160 B, efectivamente es composición de Daniel Santos pero lo interpretan Bienvenido y Celia “El pai y la mai”, una canción con ritmo de Puerto Rico, en tiempo de seis chorreao.

 

Grabaciones de Daniel Santos para 1952.

 

60. Seeco 7227 A, “Liberación”, compositor Daniel Santos, bolero.

 

Daniel comienza su bolero “Liberación” así “Por la amnistía de todos los presos”, implorando al presidente esa solicitud, Carlos Prio Socarrás amnistió a los presos, incluyendo a Fulgencio Batista, tal vez por esa sugerencia de Daniel Santos al haber estado preso y haber conocido la miseria de la cárcel, posteriormente el  mismo Batista derroca a Prio Socarrás y allí comienzan las penurias para Daniel en Cuba.  La cara B de éste trabajo corresponde a la canción “Amor propio” canta "El Jefe" acompañado por la Sonora Moderna.

Velero (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1950

Liberación (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1952


Seeco 7077 B, "Noche de luna".
Seeco 7077 B, "Noche de luna".

Grabaciones de Daniel Santos para 1953.

 

61. Seeco 7283 A, “El juego de la vida”, compositor Mundito Medina, bolero.

62. Seeco 7283 B, “El corneta”, compositor Daniel Santos, bolero.

 

El tema insignia de Daniel, “El juego de la vida”, un bolero que muestra su filosofía de la vida y en “El corneta”, continúa con su calidad en la composición e interpretación de las guarachas.

 

63. Seeco 7284 A, “El sofá”, compositor José Carbó Melendéz, montuno batanga.

64. Seeco 7284 B, “Desgracia”, compositor Rafael García, bolero.

 

“El sofá” es un tema que identifica tanto a la Sonora Matancera como a Daniel Santos, es de una alegría y ritmo inigualables, y “Desgracia” es un bolero para la victrola cubana, para las noches habaneras.

 

65. Seeco 7285 A, “Amnistía”, compositor Daniel Santos, bolero.

66. Seeco 7285 B, “Ya se peinó María”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

 

El bolero “Amnistía” es el complemento de “Liberación”, sigue Daniel implorando esa hecho político ya no con Prio Socarrás, sino con Fulgencio Batista, pero este bolero y la guaracha “Ya se peinó María”, serían sus últimas grabaciones en Cuba con la Sonora Matancera.

El sofa (José Carbó Menéndez) Daniel Santos y SM - Montuno - 1953

Amnistía (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1953


Hasta aquí las 22 grabaciones Seeco de Daniel Santos con la Sonora Matancera y las 66 que constituyen todas las que hiciera con esta agrupación, algunos investigadores tasaban más grabaciones, pero como puede apreciarse con este paso a paso no son más de las que aquí se reportan, en esta etapa graba 12 composiciones propias.

 

“El que canta olvida su dolor” (2)

 

Centenario de Daniel Santos

Grabaciones Víctor

 

Para 1950, la Sonora Matancera termina su relación con la Panart, al parecer Ramón Sabat, dueño de la casa discográfica, ponía unas condiciones que Rogelio Martínez no acepta, por esta razón se vinculan con la Víctor y comienzan ese año sus grabaciones, como tenían contrato aún vigente las grabaciones aparecen como “Daniel Santos con Orquesta”.

 

33. Víctor 23-5015 A, “Levanta Borínquen”, compositor Daniel Santos, bolero.

34. Víctor 23-5015 B. “¿Dónde va José?”, compositor Daniel Santos, guaracha

 

En “Levanta Borinquén”, Daniel inspira su patriotismo hacia Puerto Rico de nuevo, inclusive insinúa que hay que irse a la manigua a pelear la libertad, y otra de sus composiciones “¿Dónde va José?”, con un acompañamiento magistral de la Matancera, el coro de Bienvenido, Rogelio y Caito es insuperable, allí usa el tema religioso hablando de la conversión de José y dándole gloria a Dios.

Sello original Víctor de la época.
Sello original Víctor de la época.

35. Víctor 23-5139 A, “El entierro de Francisco”, compositor Daniel Santos, Lamento Afro.

36. Víctor 23-5139 B, “Corviño el cocinero”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

 

Definitivamente el sonido de las grabaciones Víctor superaban con creces al sello cubano Panart, en “El entierro de Francisco”, el coro y las trompetas suenan celestiales y Pablo Cairo continúa poniendo a bailar al pueblo con “Corviño el cocinero”.

 

37. Víctor 23-5169 A, “Carolina caro”, Dominio Público, conga haitiana.

38. Víctor 23-5169 B, “Panamá me tombé”, Dominio Público, conga haitiana.

 

Daniel y la Sonora Matancera se meten en el folclor haitiano y graban dos magistrales congas haitianas, las cuales siempre figuraron en el repertorio de nuestro cantante “Carolina caro” y “Panamá me tombé”, estas dos versiones son fenomenales.

Víctor 23-5220 A, observen: Daniel Santos con Orquesta.
Víctor 23-5220 A, observen: Daniel Santos con Orquesta.

39. Víctor 23-5220 A, “El demonio en el batey”, compositor Daniel Santos, guaracha.

40. Víctor 23-5220 B, “Qué humanidad”, compositor Ñico Saquito, bolero.

 

“El demonio en el batey” es una sensacional guaracha, compuesta por Daniel y hace alegoría a la conversión y salvación de los pecadores.  Dada la popularidad del bolero “Qué humanidad” y su buen mensaje, no dudan en grabarlo y lo hacen más popular aún.

 

41. Víctor 23-5238 A, “Fiesta brava”, compositor Daniel Santos, conga.

42. Víctor 23-5238 B, “Señalada” compositor Bienvenido Julián Gutiérrez, bolero.

 

“Señalada” un sentido bolero arrobador en esta interpretación de Daniel, en “Fiesta brava” se le pone un toque español a esta interpretación en tiempo de conga, es una bien lograda pieza que habla de los toros y el torero.

43. Víctor 23-5273 A, “Déjala dar contra el suelo”, compositor Daniel Santos, guaracha.

44. Víctor 23- 5273 B, “Eso crees tú”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, bolero.

 

La canción “Déjala dar contra el suelo”, es una parodia a “La múcura” de Crescencio Salcedo, tan famosa por aquella época, el bolero “Eso crees tú” es de una factura sombrosa, todavía lo escuchamos y lo admiramos como si fuera ayer.

Levanta Borínquen (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1950

Carolina Caro (Dominio Público) - Daniel Santos y SM - Conga Haitiana - 1950


El periplo por la Víctor duró muy poco, a la Sonora Matancera no le convenía esa relación ya que los discos de la Víctor se demoraban mucho en llegar a Cuba, primero llegaban a otros países de América por las subsidiarias Víctor que existían en estos países, Rogelio buscó otro camino y encontró la casa de grabaciones americana Seeco .

 

Hasta aquí las 12 grabaciones Víctor y las primeras 44 grabaciones de Daniel Santos con la Sonora Matancera, esperen las grabaciones con Seeco Records de Mister Sidney Siegel.

Trabajo del sello Cariño, aquí se recopilaron las 12 grabaciones Víctor.
Trabajo del sello Cariño, aquí se recopilaron las 12 grabaciones Víctor.
Marzo de 1951, estudios CMQ de La Habana.
Marzo de 1951, estudios CMQ de La Habana.

Daniel Santos con lo más granado de la farándula cubana, de izquierda a derecha: Fernando Albuerne, Daniel Santos, Enrique González Manticci, Leo Marini, presentador CMQ, Tito Garrote y Tony Fergó.  Esta foto prueba la fama que tenía Daniel en la Cuba republicana de Prío Socarrás, en su época de mayores actuaciones con la Sonora Matancera, en ese año de 1951 solamente graba un tema "El preso" de su autoría, para el sello Seeco el 15 de diciembre del mismo año.


 

“El que canta olvida su dolor” (1)

 

Centenario de Daniel Santos

Los melómanos amantes de la música popular del caribe rendiremos tributo a un ídolo de multitudes del siglo pasado y a su recuerdo perenne en el presente siglo, el boricua Daniel Santos, quien el próximo 6 de febrero de 2016 cumplirá su centenario, fue una persona con grandes virtudes musicales, compositor de vivencias populares y cantante con una fuerte voz en su juventud y una pausada voz en sus años mayores, nunca desentonó  por el contrario era exigente a la hora de buscar acompañamientos musicales, por los años 50’s Daniel se convirtió como en un “Rey Midas”, todo lo que grababa era oro puro y comercialmente muy apetecido, por ello era llamado a grabar por muchas casas disqueras y diversas orquestas, no debemos ser ajenos a este acontecimiento onomástico y lo conmemoraremos como debe ser, con su música y sus historias.

 

Como un abrebocas a esta interesante fecha, trataremos de precisar cronológicamente, las grabaciones que hiciera Daniel con la insuperable Sonora Matancera, no significa esto menospreciar otras etapas de su carrera musical, sino resaltar ese período de su trasegar artístico, por su importancia en el impulso mutuo que se dieron en el ambiente de la farándula y el entretenimiento Daniel y la Sonora y porque se tiene por parte de algunos autores datos diferentes de los temas grabados por “El Inquieto Anacobero” con el Conjunto de Matanzas.

Daniel Santos llega a Cuba por vez primera en 1946, recomendado por Bobby Capo al dueño de la radioemisora RHC Cadena Azul, Amado Trinidad Velasco, ya venía Daniel precedido de fama, había actuado con el Cuarteto Florés con gran éxito y alcanzó a estar un breve tiempo con la orquesta del catalán Xavier Cugat, al llegar a Cuba en la emisora interpretaba mucho la composición del boricua Andrés Tallada “Anacobero”, el locutor de la época Luis Villardel, de tanto presentar el tema un día se equivocó al presentar al cantante y su tema y dijo “con ustedes Daniel Santos el anacobero” y así se quedó.

 

Con la Sonora Matancera se integró para 1948 y de esa época se han recuperado grabaciones de las presentaciones de Daniel en Radio Progreso, con los yumurinos grabó para tres sellos discográficos: Panart, Víctor y Seeco, a continuación la secuencia de estas grabaciones.

Grabaciones Panart

 

Comenzamos este periplo con las grabaciones Panart del año 1949.

 

1. Panart 1137 A, “Se vende una casita”, compositor Pedro Flores, bolero.

2. Panart 1137 B, “Bigote de gato”, compositor Jesús Guerra, guaracha.

 

La primera grabación fue “Se vende una casita”, cuentan los cronistas de la época que con “Bigote de gato”, Daniel obtuvo el éxito inmediato, para el fin de semana que salió el disco se vendieron 8.000 copias, siendo la quinta grabación de la sonora que ha marcado récord de ventas en toda su historia.

 

3. Panart 1138 A, “Sin reserva”, compositor Pedro Flores, bolero.

4. Panart 1138 B, “Yo la mato”, compositor Pedro Flores, guaracha.

 

Daniel canta el bolero “Sin reserva”, con un sentimiento único, aquí se empieza a vislumbrar su posición política y es quizás uno de los primeros temas de protesta que utiliza el bolero para ello y no para galantear a las damas, sino a su patria, tema dedicado a su Puerto Rico del alma, una de sus estrofas dice:

 

“Qué pena que haya tantos que no quieran

que tenga su bandera y desplegarla al sol,

que tenga uno que ser americano

en vez de ser boricua de sangre y corazón”

 

En verso posterior Daniel recalca:

 

“Qué pena que haya tantos que no quieran

que tenga su bandera y desplegarla al sol,

y no es por odio a los americanos

es que yo soy boricua de sangre y corazón”

 

5. Panart 1139 A, “Virgen del cobre”, compositor Pedro Flores, bolero.

6. Panart 1139 B, “Dos gardenias”, compositora Isolina Carrillo, bolero.

 

El bolero “Virgen del cobre” es una bella plegaria dedicada a la Virgen María, en la Cuba creyente de aquella época Daniel no dudó en que ganaría muchos adeptos con esta bella página, con “Dos gardenias”, mete un hit tremendo, al punto que dicen que él fue el que la popularizó y aún hoy se recuerda como una de las mejores versiones.

Sin reserva (Pedro Flores) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949

Dos gardenias (Isolina Carrillo) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949


7. Panart 1144 A, “Patricia”, compositor Daniel Santos, bolero.

8. Panart 1144 B, “Pa’ fricase los pollos”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

 

“Patricia”, fue su primera composición grabada en Cuba, Daniel le dio una perfecta lectura a un crimen pasional de la época y la plasmó bellamente en este tema, reivindicando a las mujeres a través de la bailarina Patricia Smith.  Con “Pa’ fricase los pollos”, comienza una llave fenomenal entre el compositor Pablo Cairo y Daniel Santos, aquí en esta interpretación Daniel pone la diferencia entre él y los demás cantantes, hace un espectacular dialogo con Caito, en donde sale a flote toda su taumaturgia como cantante, la cual se repetía en los escenarios y en otras grabaciones.

 

9. Panart 1148 A, “El tibiri tabara”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

10. Panart 1148 B, “El que canta”, compositor Daniel Santos, bolero

 

“El tibiri tabara”, es una inmortal guaracha, que sirvió de marco para la primera incursión en el cine de la gran Sonora Matancera, cantada espectacularmente por Daniel Santos, acompañado por la actriz argentina Rosita Quintana.  Las dotes de compositor continúan en nuestro admirado artista, ese año de 1948, se realiza un homenaje al gran trovador cubano Sindo Garay, por motivo de su cumpleaños 81, alguien imprudentemente, le pide al maestro que cante, cuando toma la guitarra no le sale la voz y Daniel queda con esa imagen como impronta en su cerebro, la idea le da vueltas piensa en su futuro y le surge “El que canta”.

 

11. Panart 1149 A, “El columpio de la vida”, compositor Daniel Santos, bolero.

12. Panart 1149 B, “Vive como yo”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

 

Las vivencias de Daniel siguen plasmándose en sus composiciones, con el acompañamiento del bandoneón de Joaquín Mora, escribe el bello poema popular “El columpio de la vida” y para el baile y el goce pagano está esa guaracha de Pablo Cairo "Vive como yo vivo".


El que canta (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949

Patricia (Daniel Santos) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949


13. Panart 1157 A, “Contéstame”, compositor Arsenio Rodríguez, bolero.

14. Panart 1157 B, “El disgusto del bigote”, compositor René Marqués, guaracha.

 

Una muy buena versión del bolero del “Ciego Maravilloso” Arsenio Rodríguez y la contestación a “Bigote de gato”, cuando el español Manuel Rodríguez Pérez “Bigote de gato”, se disgustara por su primera referencia y posteriormente por haberse vuelto famoso le agradeciera a Daniel su interpretación.

 

15. Panart 1158 A, “Llevaras la marca”, composición, Luis Marquetti, bolero.

16. Panart 1158 B, “Te enteraste”, compositor Daniel Santos, guaracha.

 

En el repertorio de la Sonora Matancera, no podían faltar las composiciones de Luis Marquetti y aquí Daniel hace una muy buena "Llevarás la marca", con “Te enteraste”, continúa Daniel como compositor con la temática costumbrista del cubano, que le gusta comentar y llevar noticias de los demás.


17. Panart 1163 A, “Que cosas tiene la vida”, compositor René Carles, bolero.

18. Panart 1163 B, “Telaraña”, compositor Ricardo Acosta, bolero.

 

La combinación que le agradaba hacer a Daniel, un bolero y una guaracha, la guaracha para alegrar y bailar con sabor "Que cosas tiene la vida" y este bolero muy de bar para la mujer que le fue dedicado "Telaraña", como aquellas mujeres que a él le gustaban.

Contéstame (Arsenio Rodríguez) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949

Telaraña (Ricardo Acosta) Daniel Santos y SM - Bolero - 1949


Sello Panart No. 1176 B - Vuelve muñequita.
Sello Panart No. 1176 B - Vuelve muñequita.

19. Panart 1168 A, “Himno y bandera”, compositor Daniel Santos, bolero.

20. Panart 1168 B, “Pa’ la timba”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

 

Otro tema patriótico y con mensaje político de Daniel "Himno y bandera", al recordar que su patria no tiene himno ni bandera, llega al corazón este bello mensaje, y continúa Daniel con las buenas guarachas de Pablo Cairo "Pa' la timba".

 

A continuación las grabaciones Panart correspondientes al año 1950.

 

21. Panart 1169 A, “El niño majadero”, compositor Daniel Santos, guaracha.

22. Panart 1169 B. “Amor del alma”, compositor Orestes Santos, bolero.

 

“El niño majadero”, un alegre tema para gozar y bailar, y un bolero que fuera éxito y aún hoy lo seguimos estimando en esta bella interpretación de Daniel Santos “Amor del alma”.

 

23. Panart 1176 A, “Y que mi socio”, compositor Pablo Cairo, guaracha.

24. Panart 1176 B, “Vuelve muñequita”, compositor Lino Frias, bolero.

 

Sigue el binomio perfecto Santos y Cairo poniendo a Cuba y a américa a gozar con "Y que mi socio", al mismo tiempo el pianista Lino Frias aporta un segundo tema para la Sonora Matancera "Vuelve muñequita", su debut había sido con Bienvenido Granda en 1948 con “Vencida”, pero con esta su segunda pieza, Daniel hace una obra maestra y el piano es insuperable.

Sello Panart No. 1180 A, Un poquito de tu amor.
Sello Panart No. 1180 A, Un poquito de tu amor.

25. Panart 1177 A, “Kun kun kun”, compositor Hilario Ariza, guaracha.

26. Panart  1177 B, “Amé una vez”, Calixto Leicea, bolero.

 

Este “Kun kun kun”, es una magistral pieza de ritmo y sabor, se fajan la Sonora y Daniel con este tema y otro bolero inolvidable del trompetista de la Matancera Calixto Leicea, quien dijera en algún momento de su vida que este tema le fue dedicado a su madre "Amé una vez".

 

27. Panart 1178 A, “Laran laran”, compositor Carlos Santacruz, guaracha.

28. Panart 1178 B, “Al fin llegaste”, compositor Neno González, bolero.

 

Sabrosa guaracha de Daniel para poner a bailar a todos “Laran laran”, pero aquí Daniel hace uno de sus más sentidos boleros, magnífica interpretación y arreglos de Severino Ramos, es el más bello recuerdo dentro de sus boleros “Al fin llegaste”.

 

29. Panart 1179 A, “El ajiaco”, compositor Mariano Sánchez, guaracha.

30. Panart 1179 B, “Mis penas de amor”, compositor Pablo Cairo, bolero.

 

Con estos temas Daniel Santos lleva al paroxismo a sus seguidores son de una inigualable factura, se nota in extremis la madurez musical absoluta de la Sonora Matancera con Daniel y su perfecta compenetración, en "El ajiaco" presenta a los integrantes de la Sonora Matancera como solo él lo sabe hacer y "Mis penas de amor" el sentimiento es inmenso.


31. Panart 1180 A, “Un poquito de tú amor”, compositor Julio Gutiérrez, bolero mambo.

32. Panart 1180 B, “Obsesión”, compositor Pedro Flores, bolero.

 

Primer bolero mambo, espectacular para no dar más adjetivos “Un poquito de tú amor” y su última grabación para la Panart el famoso bolero de don Pedro Flores “Obsesión” en donde Daniel no fue inferior a las versiones que se han hecho del tema.

El ajiaco (Mariano Sánchez) Daniel Santos y SM - Guaracha - 1950

Obsesión (Pedro Flores) Daniel Santos y SM - Bolero Bolero - 1950


Con estos dos temas es el culmen discográfico de Daniel y la Sonora con la Panart, si observan la secuencia desde el 1176 hasta el 1180, son seis trabajos en 78 RPM, en donde Daniel acaparó las grabaciones de esa disquera, con una seguidilla de éxitos, que no daban tiempo para que otros artistas grabaran, como dijo Rogelio Martínez “Daniel se apoderó de Cuba”.

 

Hasta aquí las 32 grabaciones Panart, esperen la continuación del artículo con las grabaciones para la Víctor y la Seeco.

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co