“El que canta olvida su dolor” (11)

 

Centenario de Daniel Santos

EL INQUIETO ANACOBERO

Más sobre Daniel en Colombia

 

Se hace necesario precisar en el desarrollo de la historia de Daniel Santos en Colombia, sobre “el misterio y el halo difícil de penetrar” que afirmamos en nuestra entrega anterior, sobre las grabaciones de Daniel en Colombia.


El profesor José Portaccio Fontalvo nos ha escrito lo siguiente: "Con respecto al origen de "El Jefe" Daniel Santos ha cobrado mucha solidez la versión de que Daniel recibió ese apelativo en un bar del sector de Guayaquil en Medellín confesado por el propio cantante.  Sin embargo antes del 31 de mayo de 1953, fecha en que  Santos arribó por primera vez a Colombia (Barranquilla), ya nosotros lo identificábamos como "El jefe", tanto fue así que cuando lo esperábamos el 30 de mayo y no llegó, la gente rumoraba: "Qué pasó con <El jefe>, que no llegó?". Así pues, los barranquilleros nos adelantamos y ya antes de su llegada era conocido con ese apelativo.

Pueden confirmar más ampliamente esta versión en las páginas 139 y 140 de mi libro "80 años de la Sonora Matancera". Saludos. joseportaccio@hotmail.com 

 

En su libro sobre “Ochenta años de la Sonora Matancera”, en las páginas 139 y 140, el maestro José Portaccio Fontalvo, dice “El día 31 nos encontramos en cabina con Ernesto, y en eso llegó un locutor de noticias, Rafael Pérez Hernández, quien con cierta sorna dijo: Quiubo Cañas… ¿Qué pasó con El Jefe que no llegó?  Como se observa, el mote de El Jefe ya lo utilizábamos en Barranquilla con mucha familiaridad.  Así lo llamábamos cada vez que había que hacer mención de él”.

 

Aquí comienza el misterio, ya que en Medellín se dice que este sobrenombre le fue aplicado a Daniel en el Barrio Guayaquil de esa ciudad y como se aprecia ya era utilizado en Barranquilla.

 

Resaltamos que el profesor Portaccio Fontalvo, que es amplio conocedor de la vida de Daniel Santos y en general de la música del caribe, en su mensaje no hace referencia ni controvierte las fechas de las grabaciones ni los temas grabados, lo que nos da mucho gusto y alivio el saber que estamos bien orientados.

CUARTETO ENCANTO


Otro halo misterioso se teje sobre las grabaciones de El Jefe, con el llamado Cuarteto Encanto, se dice que ese grupo no era boricua y que era integrado por colombianos, más aún se afirma que quien ejecutó la guitarra prima en las grabaciones era el músico chocoano Lucho Rentería “Cayayo”, recomendado por Tito Cortés a Daniel para estas grabaciones, dado que la duda prevalece, no incluimos ese trabajo en las grabaciones de nuestra anterior entrega.


Algunos de los temas incluidos en este trabajo son:


Delirium (Daniel Santos)

Un poco más (Alvaro Carrillo)

Bello amanecer (Tito Henriquez)

Por que soy boricua (Daniel Santos)

Amar es mentira (Juan Nibor Matta)

Quédate callada (Máximo Torres)

Daniel Santos y Don Américo,  Foto cortesía de Carlos Echeverri-Arias - 1953.
Daniel Santos y Don Américo, Foto cortesía de Carlos Echeverri-Arias - 1953.

El misterio continúa en cuanto a las ciudades que visitó Daniel en su llegada a Colombia en 1953, se menciona a Barranquilla, Medellín y Cali, pero Bogotá no aparece referenciada, el melómano e investigador musical Carlos Echeverri-Arias, nos ha enviado una prueba reina, es una foto de Daniel Santos acompañado por la orquesta de Don Américo y sus Caribes, foto tomada en el Radio Teatro de la Emisora Nuevo Mundo, una de las conductoras del programa era Teresa Gutiérrez, quién aparece al lado izquierdo de Daniel en la foto.

 

Para nosotros melómanos e interesados en la música de Daniel, sabemos que las emisoras grababan los programas, es decir debe de haberse grabado la presentación de Daniel con Don Américo y es posible que puedan haber grabado algún trabajo discográfico que no conocemos, sigue el misterio.

El otro factor desconocido y que aún continúa sin esclarecerse es sobre los músicos integrantes de las orquestas que acompañaron a Daniel Santos así: “Los Diplomáticos”, “Los Anacoberos”, “La Sonora Malecón Club” y “La Sonora Marinera”, en nuestra entrega anterior se mencionaron algunos, pero se siguen desconociendo el resto de los músicos que participaron de estos trabajos, el único músico fijo de estos trabajos era el pianista costeño Julio García.

Fuentes 2389-B, "Paraíso soñado".
Fuentes 2389-B, "Paraíso soñado".
Fuentes 2392-B, "Me mataré".
Fuentes 2392-B, "Me mataré".

La cercanía en el número de las series en los discos de 78 RPM, prueban que las grabaciones fueron hechas en la misma época, para los grupos colombianos en consideración: "Los Diplomáticos", "La Sonora Malecón Club", "Los Anacoberos" y "La Sonora Marinera".

 

 

Con respecto a los libros que se han escrito sobre nuestro artista, en ninguno de ellos se hace referencia a las grabaciones que hizo El Jefe en Colombia, en “Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mujica”, no se escribe nada de esas grabaciones, en “Vengo a decirle adiós a los muchachos” de Joseán Ramos, tampoco se mencionan los grupos y temas que grabó en Colombia, en “La guaracha del macho Camacho”, no se habla de las grabaciones de Daniel en Colombia, en “La importancia de llamarse Daniel Santos” de Luis Rafael Sánchez, también se obvia la parte relativa a sus grabaciones en Colombia, al igual que en “El Inquieto Anacobero” de Salvador Garmendia.

 

Por lo anterior nos reafirmamos en nuestro primer párrafo del artículo anterior: “Las grabaciones de Daniel Santos en Colombia son hasta misteriosas, rodeadas de un halo difícil de penetrar, que próximos a su centenario todavía no se tiene una información certera, además los biógrafos de Daniel no tocan la parte que tiene que ver con sus grabaciones en Colombia”.

Fuentes 2390-A, "Ave de paso".
Fuentes 2390-A, "Ave de paso".

AVE DE PASO


Les incluimos el mensaje que nos ha hecho llegar el escritor Orlando Ramírez Casas sobre una de las interpretaciones de Daniel con “La Sonora Malecón Club”, con relación al bolero “Ave de paso”, que originalmente era un pasillo:

 

“Esta versión de Daniel es una curiosidad, y me parece notar algunos cambios en la letra original de Sonia Dimitrovna.  Lo que sí es notorio es el error que cometió Daniel al cantarlo porque olvidó la frase que dice: "Yo seré en tu vida un ave de paso que en la primavera su nido formó..." poniendo en su lugar la frase "Yo seré en tu vida un ave de paso que en la primavera sus trinos nos dio...", repitiendo a continuación lo de "sus trinos nos dio". Esa repetición desapacible no es, naturalmente, de la poetisa Dimitrovna sino de Daniel. Lapsus del intérprete”.


Aporte constructivo que nos ánima a seguir construyendo esta interesante e inacabable discografía de "El Jefe".

Invitamos a todos los coleccionistas y melómanos a que nos hagan sus aportes, lo que nos interesa es llegar al final con la más completa información discográfica de Daniel Santos, lo que nos beneficia a todos, también solicitamos nos puedan ayudar con los nombres de los músicos que aparecen en la foto de Daniel Santos con Don Américo y sus Caribes, en principio podemos decir que quien está sentado de traje blanco y gafas, a la derecha de Daniel es el compositor de "Pachito Eche", Alex Tovar.

 

“El que canta olvida su dolor” (10)

 

Centenario de Daniel Santos

Su Música en Colombia

Daniel Santos Criollo

 

Las grabaciones de Daniel Santos en Colombia son hasta misteriosas, rodeadas de un halo difícil de penetrar, que próximos a su centenario todavía no se tiene una información certera, además los biógrafos de Daniel no tocan la parte que tiene que ver con sus grabaciones en Colombia, vamos a presentar una aproximación a la historia de las grabaciones de “El Jefe” en Colombia.

 

Daniel Santos llega por primera vez a Colombia el sábado 30 de mayo de 1953, invitado por Roberto Esper Rebaje, propietario del almacén "Robertico" de Barranquilla y fundador en 1979 del diario "La Libertad", “El Inquieto Anacobero” debutó en el Teatro Colombia el 1 de junio de 1953 y actuó en la emisora Rio Mar, los salones Tropical, La Bamba, Bolívar y Las Nieves, actuó acompañado por la Sonora del Caribe del maestro César Pompeyo.

Daniel Santos en Cali, Hotel Aristi - 1953.
Daniel Santos en Cali, Hotel Aristi - 1953.

El 3 de junio de 1953, se anunció su presencia en Medellín para cantar en el Teatro Junín, debido a una laringitis no pudo presentarse, viajó a Cali en donde cantó en el Hotel Aristi y la emisora RCO pudo debutar en Medellín el 16 de junio del mismo año, de ese debut se tienen algunas grabaciones hechas en la Voz de Antioquia, retorna a Medellín en 1955, en ese viaje es en donde le aplican el apelativo de “El Jefe”, en el Barrio Guayaquil de la misma ciudad.

 

Daniel llegó en mayo de 1958 a Cartagena, contratado por Antonio Fuentes, dueño de Discos Fuentes a grabar con Pedro Laza y sus Pelayeros el trabajo discográfico “Candela”, regresó a Barranquilla el 26 de mayo de 1958, contratado de nuevo por Roberto Esper Rebaje, estuvo de nuevo en Barranquilla en septiembre de 1960, se presentó en el Coliseo Cubierto Humberto Perea.

 

En 1959 llegó a Cali procedente de Venezuela, allí se presenta en las emisoras de Todelar y en varios centros nocturnos, al coincidir en Cali con la Orquesta del maestro César Pompeyo “La Sonora Tropical”, deciden grabar un trabajo musical, al mejor estilo de “El Jefe”, en Cali se encontraba también el pianista Lalo Orozco, viejo conocido de Daniel y Daniel escoge como director de las grabaciones a Lalo, en estas grabaciones también participó el pianista caleño Alfonso Haya de la Torre, quien aportó una composición, el bolero mambo “Cariñito”, al parecer también pudo haber interpretado el piano, ya que el maestro Haya de la Torre era el pianista de planta de Todelar y era el encargado del sitio donde ocurrieron las grabaciones, para efecto de las grabaciones a la orquesta se le denominó “Sonora Caribe”.

 

El Jefe visitó Barranquilla el 8 de diciembre de 1964, alternó con el cantante mexicano José Alfredo Jiménez, en el Coliseo Humberto Perea, ese año viajó de nuevo a Medellín a Discos Fuentes y allí grabó cuatro trabajos discográficos, con las orquestas colombianas “Los Diplomáticos”, “La Sonora Malecón Club”, “La Sonora Marinera” y “Los Anacoberos”, estas orquestas eran “armadas” por Toño Fuentes para diversas grabaciones y para ese efecto utilizaba al pianista costeño Julio García, quien participa de todos estos trabajos

  

Comenzaremos el recorrido musical de Daniel por Colombia, con su primer trabajo “Candela”, grabado en el mes de junio de 1958, con el acompañamiento de Pedro Laza y sus Pelayeros.

Daniel Santos y Los Pelayeros, Cartagena - 1958.
Daniel Santos y Los Pelayeros, Cartagena - 1958.

Los integrantes de

 

 “Pedro Laza y sus Pelayeros”, fueron:

 

Pedro Laza, Director y Contrabajo.

Lalo Orozco, Piano.

Manuel Villanueva, Primera Trompeta.

Simón Mendoza, Segunda Trompeta.

Alberto Díaz, Tercera Trompeta.

Clímaco Sarmiento, Saxofón

Nestor Montes, Saxofón

Blas Sarmiento, Saxofón

Rubén Barros, Batería

José “Negrito” Madrid, Pandereta.

Poli Martínez, Coro.

Felipe Silberman, Coro.

Para ese año 1958 las grabaciones fueron las siguientes:

 

228. Fuentes LPF 004 (K-708-A), “El guiro”, compositor Manuel Villanueva, Chiquichá

229. Fuentes LPF 004 (K-708-B), “El platico de Manuela”, compositor Julio Bovea, Merengue.

 

La composición de “El guiro”, es de Daniel Santos, pero “El Jefe” en un arranque de desprendimiento se la regala a Manuel Villanueva, es un chiquichá que cuenta como se hace un guiro, “El platico de Manuela” es un merengue colombiano que deja ver la capacidad de Daniel en interpretar con majestuosidad los ritmos colombianos.

 

230. Fuentes FLP 004 (K-709-A), “Panamá tombé”, compositor Guy Dorosier, Conga Haitiana.

231. Fuentes FLP 004 (K-709-B), “Carolina Caro”, compositor del Folclor Haitiano, Conga Haitiana.

 

Dos congas haitianas que ya habían sido grabadas con la Sonora Matancera, aquí Los Pelayeros y Daniel hacen dos sensacionales versiones, con el delicioso ritmo colombiano que le imprimen estos inolvidables músicos.

 

232. Fuentes FLP 004 (K-710-A), “El regreso de Juan”, compositor Toño Fuentes, Guaracha.

233. Fuentes FLP 004 (K-710-B), “No como coco”, compositor José Barros, Porro.

 

Con la guaracha “El regreso de Juan”, se comprueba la versatilidad de Los Pelayeros con los ritmos cubanos y hacen una creación única y en el porro “No como coco”, Daniel se faja como los buenos cantantes de ritmos tropicales con esta creación del gran José Barros.

 

234. Fuentes FLP 004 (K-712-A), “Massa massa”, compositor DRA, Merengue Haitiano.

235. Fuentes FLP 004 (K-712-B), “Mírala”, compositor Clímaco Sarmiento, Merecumbé.

 

En “Massa massa”, Los Pelayeros recrean una conga haitiana y Daniel se regodea con el lenguaje haitiano al son de tan agradable ritmo y sigue un aporte del gran saxofonista Clímaco Sarmiento un sabroso merengue colombiano “Llórala”.

 

236. Fuentes FLP 004 (K-713-A), “Pero que vivas”, compositor Policarpo Martínez, Merengue.

237. Fuentes FLP 004  (K-713-B), “Como e”, compositor Policarpo Martínez, Porro.

 

El turno es para el compositor colombiano Policarpo Martínez, que aporta dos bellas joyas del folclor colombiano, el merengue “Pero que vivas” y el porro “Como e”.

El platico de Manuela (Julio Bovea) Daniel Santos y Pedro Laza - Merengue - 1958.

Como e (Policarpo Martínez) Daniel Santos y Pedro Laza - Porro - 1958.


238. Fuentes FLP 004, “Piedra cutumaren”, compositor Néstor Brito, Tumba.

239. Fuentes FLP 004, “Llórala”, compositor Clímaco Sarmiento, Merengue.

 

Daniel revive una antigua tonada, que hiciera en 1951 con “Los Jóvenes del Cayo”, la tumba “Piedra cutamare” y de nuevo Clímaco Sarmiento nos aporta el merengue colombiano “Llórala”.

 

240. Fuentes FLP 004, “El caballo pinto”, compositor Ricardo Agamez, Merengue.

241. Fuentes FLP 004, “El chivo”, compositor José María Peñaranda, Porro.

 

Continúa Daniel con los cantos vallenatos esta vez con el merengue “El caballo pinto” de muy buena factura, y con “El chivo” de José María Peñaranda, Daniel hace la onomatopeya imitando al chivo al inicio de la canción y la primera trompeta inspira el balido del chivo.

 

242. Fuentes FLP 004, “El vapor Ana Ramón”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

243. Fuentes  FLP 004, “Arrimaito”, compositor Néstor Montes, Merecumbé.

 

Las últimas dos grabaciones de esta producción de Daniel Santos en Colombia son sensacionales, su composición “El vapor Ana Ramón”, una guaracha con arreglos magistrales en donde Clímaco Sarmiento imita el pito del vapor con su trompeta, la historia cuenta que el comandante del buque era homosexual y al final del tema se escucha una voz de hombre afeminada, y termina con el tema “Arrimaito”, excelente merecumbé en la voz de “El Jefe”.

El chivo (José María Peñaranda) Daniel Santos y Pedro Laza - Porro - 1958.

El vapor Ana Ramón (Daniel Santos) Daniel Santos y Pedro Laza - Guaracha - 1958.


Los más probables integrantes para las grabaciones de Daniel y La Sonora del Caribe, en ese año de 1959, deducidos de la grabación “El 5 y 6”, en la cual se menciona a los músicos, y por el conocimiento de algunos melómanos, fueron los siguientes:

Integrantes de

"La Sonora del Caribe"

 

César Pompeyo, Primera Trompeta y Director.

Alfredo “Tarzán” Pompeyo, Segunda Trompeta.

Ramiro “Pajarito” Hurtado, Tercera Trompeta.

Ladislao “Lalo” Orozco, Piano.

Gilberto “Platanito” Caballero, Conga.

Raúl “Buga” Escobar, Bajo.

Armando Salas, Bongó.

Remberto Brú, Coro.

Manuel Iriarte, Coro.

Carlos Manotas, Coro

 

Posible productor y pianista alterno:

 

Alfonso Haya de la Torre

Las grabaciones se distribuyeron así:

 

244. Victoria LPV 1501 (235B), “Salsa”, compositor Hilario Ariza Batista, Guaracha.

245. Victoria LPV 1501 (235A), “La sigo queriendo”, compositor Tito Cortés, Bolero.

 

El tema “Salsa” es premonitorio, es pionero en utilizar la palabra “Salsa” dentro de una guaracha y antes del inicio del movimiento salsero, aquí Daniel utiliza su buen recurso de hablar en sus interpretaciones, Daniel se inspira en la interpretación del bolero “La sigo queriendo”, composición de su admirador Tito Cortés.

 

246. Victoria LPV 1501 (240B), “Que humanidad”, compositor Ñico Saquito, Bolero Rítmico.

247. Victoria LPV 1501 (240A), “Cariñito”, compositor Alfonso Haya de la Torre, Bolero.

 

El bolero “Qué humanidad” es ambientado al inicio con personas hablando, este tema es un clásico del compositor cubano Ñico Saquito, y del compositor caleño Alfonso Haya un buen bolero mambo “Cariñito”, aquí en este tema pudo haber interpretado el piano el maestro Haya de la Torre.

Tema del Maestro Alfonso Haya de la Torre - prueba su participación en el trabajo.
Tema del Maestro Alfonso Haya de la Torre - prueba su participación en el trabajo.
LPT-115, Daniel Santos y Sonora Caribe - 1959.
LPT-115, Daniel Santos y Sonora Caribe - 1959.

248. Victoria LPV 1501, “Ritmo”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

249. Victoria LPV 1501, “Entre risa, copa y disco”, compositor Severino Ramos, Bolero.

 

La Sonora Caribe suena tremenda en esta guaracha “Ritmo”, con un Daniel bien soneado, cantando sus composiciones y viene un grandioso bolero, también conocido como “Humo y copas”, pero que realmente inspirado por Severino Ramos se llama “Entre risa, copa y disco”, excelente interpretación de “El inquieto Anacobero”.

 

250. Victoria LPV 1501, “El 5 y 6”, compositor Tito Cortes, Guaracha.

 

Una guaracha de antología “El 5 y 6”, compuesta por Tito Cortés allí Daniel Santos echa mano a un viejo recurso y menciona a todos los integrantes de la orquesta, el 5 y 6 era un juego de azar de los apostadores hípicos en Colombia.

Cariñito (Alfonso Haya de la Torre) Daniel Santos y Sonora Caribe - Bolero Mambo - 1959.

Salsa (Hilario Ariza) Daniel Santos y Sonora Caribe - Guaracha - 1959.


Los cuatro trabajos que siguen a continuación fueron grabados en Medellín en los estudios de discos Fuentes en 1964, los músicos que intervienen en las grabaciones son invariablemente los mismos, al punto que la serie de grabaciones es hecha con numeración consecutiva así: Los Diplomáticos (219), Sonora Malecón Club (220), Los Anacoberos (221) y Sonora Marinera (222), todas las interpretaciones son boleros.

 

Los Diplomáticos fueron creados por Antonio Fuentes para grabar música instrumental, estuvo activa desde 1961 hasta 1993, año en que falleció su director Julio García, el 16 de septiembre de 1993, indistintamente la percusión y el ritmo eran ejecutados por músicos que eran prestados entre los diversos grupos de Discos Fuentes, es muy escasa la información de la conformación de estas orquestas, era una constante en Antonio Fuentes, no suministrar información de sus artistas en las carátulas de sus discos, ni en los libros producidos por esta casa discográfica.

Daniel Santos y Toño Fuentes en 1964.
Daniel Santos y Toño Fuentes en 1964.

Los Diplomáticos estaban integrados así:

 

Julio García, Piano y Solovox.

José “Cholo” Gallardo, Saxofón Tenor.

Lucho Rentería, Guitarra.

Hermanas Rendón, Coro

 

Tenía también:

 

 

Contrabajo, Bongó y Maracas

Las grabaciones para ese 1964, las cuales todas fueron boleros, son:

 

251. Fuentes FLP-219 (2385-A) “Así quería verte”, compositor DRA, Bolero.

252. Fuentes FLP-219 (2385-B), “Eso crees tú”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

 

253. Fuentes FLP-219 (2386-A) Que extraña es la vida”, compositor Pedro Flores, Bolero.

254. Fuentes FLP-219 (2386-B), “Corazón no llores”, compositor DRA, Bolero

 

255. Fuentes FLP-219 (2388-A), “Retirada”, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero.

256. Fuentes FLP-219 (2388-B), “Paraíso soñado”, compositor Manuel Sánchez Acosta, Bolero.

 

257. Fuentes FLP-219, “Contigo”, compositor Pedro Flores, Bolero.

258. Fuentes FLP-219, “Dos gardenias”, compositor Isolina Carrillo, Bolero.

 

259. Fuentes FLP-219, “No llores guitarra”, compositor Daniel Santos, Bolero.

260. Fuentes FLP-219, “Inconsolable”, compositor Rafael Hernández, Bolero.

 

261. Fuentes FLP-219, “El que canta”, compositor Daniel Santos, Bolero.

262. Fuentes FLP-219, “Como arrullo de palmas”, compositor Ernesto Lecuona, Bolero.

 

Destacamos de este buen trabajo, el bolero “Paraíso soñado”, agradable versión de Daniel con esta agrupación colombiana.

Paraíso soñado (Manuel Sánchez Acosta) Daniel Santos y Los Diplomáticos - Bolero - 1964.

Daniel Santos y Los Diplomáticos.
Daniel Santos y Los Diplomáticos.
Daniel Santos en 1961.
Daniel Santos en 1961.

Presentamos ahora los trabajos con la Sonora Malecón Club, dirigida también por el pianista Julio García, no se debe confundir con la que grabó con Charlie Figueroa en New York, la cual la integraban músicos de Puerto Rico, en este caso era la misma plantilla de Los Diplomáticos con varios refuerzos, los boleros grabados fueron:

 

263. Fuentes FLP-220 (2390-A), “Ave de paso”, compositor Sonia Dimitrowa, Bolero

264. Fuentes FLP-220 (2390-B), “Entre risa, copa y discos”, compositor Severino Ramos, Bolero.

 

Este bolero “Ave de paso”, es homónimo del famoso tango, aquí su compositora usa un seudónimo, en realidad se trata de la artista colombiana María de Cáceres, esposa de Miguel Cáceres, integrante del famoso dúo argentino Valente y Cáceres y el otro bolero “Entre risa, copa y discos”, del compositor cubano Severino Ramos, lo han llamado en otras versiones como “Humo y copas”.

 

265. Fuentes FLP-220 (2391-B), “Como se van las noches”, compositor Gregorio Velásquez, Bolero

266. Fuentes FLP-220 (2392-B), “Me mataré”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

267. Fuentes FLP-220 (2393-A), “Que te pasa”, compositor Pedro Flores, Bolero.

268. Fuentes FLP-220 (2393-B), “Vete”, compositor DRA, Bolero.

 

269. Fuentes FLP-220 (2395-A), “Me extraña mucho”, compositor Daniel Santos, Bolero.

270. Fuentes FLP-220 (2395-B), “Patricia”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

271. Fuentes FLP-220, “Tomemos compadre”, compositor José Barros, Bolero.

272. Fuentes FLP-220, “Se vende una casita”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

273. Fuentes FLP-220, “Punto negro”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

274. Fuentes FLP-220, “Lo siento por ti”, compositor Rafael Hernández, Bolero.

 

Varias de estas selecciones ya habían sido interpretadas por Daniel con otros grupos, destacamos el bolero de José Barros “Tomemos compadre” y la excelente versión de “Punto negro”, un bolero que es muy apreciado por los hinchas de Daniel, los autodenominados “Danielistas”.

Ave de paso (Sonia Dimitrowna) Daniel Santos y Malecón Club - Bolero - 1964.

Punto negro (Pérez Chorot) Daniel Santos y Malecón Club - Bolero - 1964.


A continuación los boleros grabados por el grupo denominado Los Anacoberos, en la misma cochada del anterior trabajo y en 1964, todos composición de Daniel Santos.

 

275. Fuentes FLP-221, “Recordando a Gardel”, compositor Daniel Santos, Bolero Tango.

276. Fuentes FLP-221, “Señor juez”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

277. Fuentes FLP-221, “El paria”, compositor Daniel Santos, Bolero.

278. Fuentes FLP-221, “La copa y el amor”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

279. Fuentes FLP-221, “Carta de Linda”, compositor Daniel Santos, Bolero.

280. Fuentes FLP-221, “Pesadilla”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

281. Fuentes FLP-221, “San Martín de Porres”, compositor Daniel Santos, Bolero.

282. Fuentes FLP-221, “Domingo es la cita”, compositor Daniel Santos, Bolero Chorreado.

 

283. Fuentes FLP-221, “El recluta”, compositor Daniel Santos, Bolero.

284. Fuentes FLP-221, “El pobre cantor”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

285. Fuentes FLP-221, “Déjame ver a mi hijo”, compositor Daniel Santos, Bolero.

286. Fuentes FLP-221, “Orquídea negra”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Destacamos dos composiciones de Daniel Santos, su disco en homenaje a Gardel “Recordando a Gardel”, una especie de meta tango, allí se oye una voz cantando un tango de Gardel, que no es la de Gardel y un tema que es una especie de autobiografía de Daniel, la canción “El paria”.

Recordando a Gardel (Daniel Santos) Daniel Santos y Los Anacoberos - Bolero - 1964.

Fuentes 2396-B - "Carta de Linda".
Fuentes 2396-B - "Carta de Linda".

El paria (Daniel Santos) Daniel Santos y Los Anacoberos - Bolero - 1964.

Fuentes 2399-A, "San Martín de Porres".
Fuentes 2399-A, "San Martín de Porres".

Seguimos con el trabajo con La Sonora Marinera, aquí por vez primera “El Jefe” hace dos mosaicos con sus canciones.

 

287. Fuentes FLP-222, “Mosaico N. 1”, contiene: Llevarás la marca, El tibiri tabara, Nada soy, Me extraña mucho, Juan y Mayoral, compositor varios.

288. Fuentes FLP-222, “Una copa más”, compositor Chucho Navarro, Bolero.

 

289. Fuentes FLP-222, “El buen borincano”, compositor Rafael Hernández, Bolero.

290. Fuentes FLP-222, “Caminemos”, compositor Alfredo Gil, Bolero.

 

291. Fuentes FLP-222, “Te creía buena”, compositor Lorenzo Herrera, Bolero.

292. Fuentes FLP-222, “Mosaico N. 2”, contiene: Despedida, El preso, Lamento borincano, Soltando chispas y El corneta, compositor varios.

 

Nos parece apropiado mencionar que aquí en este trabajo hay un hit de “El Jefe”, una de las mejores versiones de “El buen borincano”, dejamos esta observación en manos de los lectores, para que nos den su propia opinión.

El buen borincanjo (Rafael Hernández) Daniel Santos y Sonora Marinera - Bolero - 1964.

La Sonora Marinera y Daniel Santos - 1964.
La Sonora Marinera y Daniel Santos - 1964.
Caratula - Sonora Malecón Club - 1964.
Caratula - Sonora Malecón Club - 1964.

Homenaje del Jefe a Gabo, grabado en 1983, se presenta un Daniel maduro, pero con buena voz, se logra un trabajo interesante y apreciado por su significado en homenaje a Gabriel García Márquez.

Icaro HN-024 - Homenaje del Jefe a Gabo.
Icaro HN-024 - Homenaje del Jefe a Gabo.

Integrantes de

la Orquesta de Javier Vásquez:

 

Javier Vásquez, piano.

Elpidio Vásquez, bajo.

Wilson Viveros, timbal y bongó.

Augusto Villanueva, conga.

Ramiro Hurtado, primera trompeta.

Carlos Escobar, segunda trompeta.

Gustavo García, trombón.

Toñó Niet, coro.

Raúl Umaña, coro.

Libardo García, coro.


Trabajo distribuido en Colombia por Discos ORBE.

Los temas grabados en esta ocasión fueron:

 

293. Icaro HN-024, “El hijo del telegrafista”, compositor Antonio del Vilar, Paseo.

294. Icaro HN-024, “Vamos pa’ la rumba”, compositor Javier Vásquez, Guaracha.

 

295. Icaro HN-024, “Toma jabón pa’ que laves”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

296. Icaro HN-024, “Me mataré”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

297. Icaro HN-024, “Colorín colorao”, compositor DRA, Guaracha.

298. Icaro HN-024, “Por ella”, compositor Esteban Montaño, Paseo.

 

299. Icaro HN-024, “Qué borrachera”, compositor DRA, Merengue.

300. Icaro HN-024, “La potranca zaina”, compositor Juan Vicente Torrealba, Joropo.

 

301. Icaro HN-024, “Venganza”, compositor Pedro Flores, Bolero.

302. Icaro HN-024, “El bobo de la yuca”, compositor Marcos Perdomo, Guaracha.

 

En este trabajo varios de los temas ya habían sido grabados por Daniel con otros grupos, resaltamos dos novedades los paseos “El hijo del telegrafista” y “Por ella”, temas del folclor vallenato.

El hijo del telegrafista (Antonio del Vilar) Daniel Santos y Javier Vásquez - 1983.

Este tema es un sentido homenaje al escritor colombiano Gabriel García Marquez, es la obra póstuma y postrera de Daniel Santos en Colombia, los arreglos fueron del maestro y pianista cubano Javier Vásquez, hijo del gran bajista de la Sonora Matancera Pablo "Bubú" Vásquez.


Hasta aquí los 75 temas conocidos grabados por “El Inquieto Anacobero” en Colombia, si alguno de los lectores tiene un tema diferente, nos agradaría que lo compartiera para alimentar este voluntario trabajo y así acercarnos al centenario de nuestro querido artista con la más precisa información posible.

 

“El que canta olvida su dolor” (9)

 

Centenario de Daniel Santos

Sonora Caracas

Una Noche en Caracas

 

En 1957, “El Inquieto Anacobero”, fue invitado por la casa discográfica “Discomoda” de Venezuela a grabar con varias agrupaciones venezolanas, la Orquesta de Pedro J. Belisario, la Sonora Venezuela y la simpática “Sonora Caracas”, que eran agrupaciones al estilo de la Sonora Matancera, con una trompeta adicional, era su tercer viaje a Venezuela, había estado en 1947 y 1950, llegó de nuevo en 1956 y se quedó durante un año, hasta 1957, que fue el año en que hizo estas grabaciones.

 

Daniel pasó vicisitudes en Venezuela, le tocó la época del dictador Marcos Pérez Jiménez y su caída, sufrió el veto de las autoridades, pero por su gran popularidad lograba volver, las grabaciones fueron muy reconocidas en Latinoamérica, la fecha exacta no fue posible obtenerla, el mayor testimonio es la existencia de las mismas.

Daniel Santos en Venezuela - 1956.
Daniel Santos en Venezuela - 1956.

Los integrantes de la

 

“Sonora Caracas”, fueron:

 

Carlos Emilio Landaeta, Director y Conga.

Elias Carmona, Piano.

Alirio Ramos, Contrabajo.

E. Tejera, Guitarra.

Carlos Guerra, Primera Trompeta y Compositor.

T. Landaéz, Segunda Trompeta.

Pedro Báez, Tercera Trompeta.

Johnny Pérez, Cantante y Coro.

Jesús Marcano, Coro.

Canelita Medina, Coro.

 

Para relacionar estas grabaciones haremos primero referencia al Long Play y sí logramos tener la respectiva grabación en 78 RPM, se hará referencia a ella entre paréntesis.

 

Para ese año 1957 las grabaciones con La Sonora Caracas fueron las siguientes:

204. Discomoda DCM-403 (231-A), “Santo José Gregorio”, compositor Daniel Santos, Bolero.

205. Discomoda DCM-403 (231-B), “Alma blanca”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

 

Con el bolero “Santo José Gregorio”, Daniel retoma el sentimiento popular, que en Venezuela se desbordaba hacia el fallecido médico venezolano José Gregorio Hernández, al que se le atribuían curaciones milagrosas, el tema sufrió el veto de la iglesia católica venezolana y no fue promocionado en las emisoras, esto debido a que la iglesia no había reconocido a este médico como santo.  El tema tiene la particularidad de un órgano, que fue interpretado por el músico panameño Rafael Muñoz y es una bella oración pidiéndole amparo a José Gregorio.  En el bolero “Alma blanca”, vuelve el cubano Pérez Chorot a colaborar con Daniel con esta bella composición.

 

206. Discomoda DCM-403 (232-A), “Ritmo”, compositor Hilario Ariza, Guaracha.

207. Discomoda DCM-403 (232-B), “Experiencias”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

 

La guaracha “Ritmo” es una pieza de mucho sabor y continúa Pérez Chorot con el bolero “Experiencia”, con el órgano de Rafael Muñoz y una bien lograda letra.

 

208. Discomoda DCM-403 (233-A), “Comimos gato”, compositor David Oropeza, Guaracha.

209. Discomoda DCM-116 (233-B), “Puerto La Cruz”, compositor, Daniel Santos, Bolero.

 

Una cómica guaracha “Comimos gato”, en donde se cuenta el engaño sufrido al comerse un gato, allí como era costumbre en Daniel menciona a algunos integrantes de la orquesta, a los cantantes Jesús Marcano, Johnny Pérez y a Canelita Medina, con “Puerto La Cruz”, Daniel utiliza de nuevo el bolero para cantarle a un sitio en particular, esta vez un puerto en Venezuela.

Sonora Caracas, década del 50.
Sonora Caracas, década del 50.
Sonora Caracas en 1948.
Sonora Caracas en 1948.

"Santo José Gregorio", tema éxito en 1957 en Venezuela, composición de Daniel Santos, Discomoda lo calificaba como "Sensacional grabación", se observa que no se hace referencia a "La Sonora Caracas", el ídolo de multitudes era "El Inquieto Anacobero".


210. Discomoda DCM-403 (234-A), “Amor en el campo”, compositor Daniel Santos, Bolero.

211. Discomoda DCM-403 (234-B), “Dale la lechita al niño”, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

 

Daniel fue un compositor genial, este bolero “Allá en el campo”, es una pieza lirica muy bonita de su inspiración y de nuevo Pablo Cairo le ofrece la guaracha “Dale la lechita al niño” en donde la Sonora Caracas y Daniel se lucen.

 

212. Discomoda DCM-116 (300-A), “Ah como no explican”, compositor Carlos Guerra, Merecumbé.

213. Discomoda DCM-116 (300-B), “Jacinta la cebúa”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

No podían faltar los ritmos colombianos en Venezuela, con el merecumbé “Ah como no explican” del trompetista de la Sonora Caracas Carlos Guerra, este trabajo es complementado con una guaracha de Daniel “Jacinta la cebúa”, en donde se refiere a una mujer habladora y criticona.

 

214. Discomoda DCM-403 (307-A), “Desde el satélite”, compositor Carlos Guerra, Guaracha.

215. Discomoda DCM-116 (307-B), “No me quites tú querer”, compositor Carlos Guerra, Guaracha.

 

Con temas futuristas y de vanguardia, Daniel canta “Desde el satélite”, una guaracha en donde le enseña a bailar chachachá a una marciana y hasta habla en el idioma de Marte, con la guaracha “No me quites tú querer”, que suena casi como un paseo vallenato, Daniel le pide a su amada que no lo deje.

Santo José Gregorio (Daniel Santos) Daniel Santos y Sonora Caracas - Bolero - 1957.

Puerto La Cruz (Daniel Santos) Daniel Santos y Sonora Caracas - Bolero - 1957.


216. Discomoda(316-A), “Ramoncito campeón”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

217. Discomoda DCM-403 (316-B), “Ciriaco el sabroso”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Aquí dos guarachas dedicadas a personajes en Venezuela, como era el estilo de “El Jefe”, en “Ramoncito campeón” se la dedica al campeón de boxeo venezolano Ramón Arias y en “Ciriaco el sabroso”, narra un hecho que le sucedió en un carnaval, en donde Daniel iba a pelear con Ciriaco, que lo había insultado, pero al final todo termina en un chiste.

 

218. Discomoda DCM-403 (297-A), “Matilda”, compositor Harry Thomas, Calypso.

219. Discomoda DCM-116 (297-B), “No me des con ese palo”, compositor Pacho Galán, Merecumbé.

 

“El Inquieto Anacobero” toma un tema del cancionero mundial que impactaba en ese 1957, un calypso “Matilda”, que lo hiciera popular Harry Belafonte y de nuevo a Colombia con el merecumbé “No me des con ese palo” de Pacho Galán.

 

Discomoda 316-B, "Ciriaco el sabroso".
Discomoda 316-B, "Ciriaco el sabroso".
Discomoda 316-A, "Ramoncito campeon".
Discomoda 316-A, "Ramoncito campeon".

220. Discomoda DCM-116 (341-A), “Esperanza inútil”, compositor Pedro Flores, Bolero.

221. Discomoda DCM-116 (341-B), “Escríbeme”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Aquí Daniel vuelve a grabar estos dos boleros que ya los hiciera anteriormente en la década del 40, “Esperanza inútil” con Pedro Flores y “Escríbeme” con Rafael González Peña.

 

222. Discomoda DCM-116 (342-A), “Irresistible”, compositor Pedro Flores, Bolero.

223. Discomoda DCM-116 (342-B), “Venganza”, compositor Claudio Ferrer, Bolero.

 

Otra grabación de antaño, su famosa pieza el bolero “Irresistible” y una antigua grabación del Cuarteto Flores el bolero “Venganza”.

 

SONORA VENEZUELA

 

224. Discomoda DCM-403 (237-A), “Pedro Infante”, compositor Daniel Santos, Bolero.

225. Discomoda DCM-116 (237-B), “Noches caraqueñas”, compositor Daniel Santos, Bolero.

  

Dos sentidos boleros de Daniel, en homenaje a “Pedro Infante” y a Caracas con “Noches caraqueñas”.

 

PEDRO J. BELISARIO

 

226. Discomoda DCM-403 (294-A), “Marcelino, pan y vino”, compositor Savona Giacobetti, Bolero.

227. Discomoda DCM-116 (294-B) , “Puerto Ordaz”, compositor Juan Rodríguez, Calypso.

 

“Marcelino, pan y vino”, canción homónima de la película española de 1955, que fuera muy popular por esos días y vuelve Daniel con el calypso en homenaje al puerto venezolano “Puerto Ordaz”.

Matilda (Harry Thomas) Daniel Santos y Sonora Caracas - Calypso - 1957.

No me des con ese palo (Pacho Galán) Daniel Santos y Sonora Caracas - Merecumbé - 1957.


 

Esta fue la aventura musical de Daniel Santos en Venezuela, grabaciones alegres y agradables, fueron 20 temas con “La Sonora Caracas”, 2 con "Pedro J. Belisario" y 2 con "La Sonora Venezuela" para la casa discográfica Discomoda.


“El que canta olvida su dolor” (8)

 

Centenario de Daniel Santos

Conjunto de Sociedad

Daniel en New York

 

Daniel Santos fue un trashumante natural, dada su explosiva personalidad y su espíritu rebelde, reconocido en su acendrado nacionalismo, vivió como un peregrino toda su vida, por ello ancló en esta ocasión en la “Babel de Hierro”, la ciudad de New York, allí creó un grupo musical solamente para hacer grabaciones, al que denominó “Conjunto de Sociedad”, esta vez grabó para el empresario Rafael “Ralph” Pérez Dávila, quien era el propietario de este sello hispano de New York, Ansonia Records, las grabaciones fueron realizadas en 1956.

 

Nuestro artista sabía escoger muy bien a los músicos acompañantes y el repertorio elegido era selecto, seis de estas grabaciones las hizo para el sello América y al parecer tomó el nombre del conjunto, pero el personal que participó de la grabación era diferente al del resto de grabaciones que hizo para Ansonia.

Mausoleo Daniel, nace junio 6 de 1916.
Mausoleo Daniel, nace junio 6 de 1916.

Los integrantes de

 

“El Conjunto de Sociedad”, eran:

 

Daniel Santos, Director y Cantante.

Rubén Berríos, Piano.

Julio Andino, Bajo.

José Ortíz, Clarinete.

Paquito Dávila, Primera Trompeta.

Doc Cheatham, Segunda Trompeta.

Lalo Martínez, Guitarra.

Ramón Santamaría, Bongó.

Chonguito, Tumbadora.

Toñito Ferrer, Maracas.

 

Para esta época de 1956, ya se usaba el Long Play para recopilar las grabaciones, por ello haremos primero referencia al Long Play y si existe la respectiva grabación en 78 RPM, se hará referencia a ella entre paréntesis, no fue posible obtener la fecha exacta de las grabaciones, pero se sabe que estas fueron en 1956.

Daniel Santos en la barra.
Daniel Santos en la barra.

En ese lejano 1956 las grabaciones fueron las siguientes:

 

174. Ansonia ALP-1234 (5606-A), “Cataño”, compositor Agustín Ribot, Chachachá.

175. Ansonia ALP-1234 (5606-B), “Yo la mato”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

“Cataño”, un rico chachachá, de los pocos que grabó Daniel  y su tradicional guaracha “Yo la mato”, en nueva versión.

 

176. Ansonia ALP-1234 (5690-B), “A la tumba”, compositor Ñico Saquito, Tumba.

 

Este tema viene acompañado en el trabajo por la cara A con “Perro sato”, que canta Daniel con el conjunto de Johnny Segui, es una canción de avanzada, con un golpe salsero bien logrado, como no clasificó en los ritmos de aquella época le asignaron el de “Tumba”.

 

177. Ansonia ALP-1234 (5774-A), “Amigo”, compositor Daniel Santos, Bolero.

178. Ansonia ALP-1220 (5774-B), “Yo no sé nada”, compositor Pedro Flores, Guaracha.

 

Al parecer todos los temas para Ansonia fueron grabados en un corto tiempo, y posteriormente publicados en dos Long Plays, el ALP-1220 y el ALP-1234, indistintamente del día o el orden en que fueron grabados, la prueba está que estos dos temas que pertenecen al mismo disco de 78 RPM, el 5774, salieron en dos LP’s diferentes, el 1220 y el 1234.

 

El bolero “Amigo” es una oda a la amistad, mientras canta uno de los integrantes de la orquesta con acento jibaro le va hablando a Daniel y también saca una buena nueva versión de la guaracha “Yo no sé nada” de don Pedro Flores.

 

179. Ansonia ALP-1220 (5775-A), “Margie”, compositor, Pedro Flores, Bolero.

180. Ansonia ALP-1234 (5775-B), “Son las doce”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Estas grabaciones son otro ejemplo que el mismo trabajo en 78 RPM el 5775, salió en dos LP’s diferentes, se hace una nueva versión del bolero “Margie” y se inspira un buen bolero “Son las doce”.

Cataño (Agustín Ribot) Daniel Santos y Conjunto de Sociedad - Chachachá - 1956.

A la tumba (Ñico Saquito) Daniel Santos y Conjunto de Sociedad - Tumba - 1956.


181. Ansonia ALP-1220 (5776-A), “Cautiverio”, compositor Daniel Santos, Bolero Tango.

182. Ansonia ALP-1220 (5776-B), “Vuélveme a querer”, compositor Mario Álvarez, Bolero.

 

El bolero “Cautiverio”, es una inspiración sobre un suceso judicial de Daniel en Ecuador, cuando estuvo preso en ese país y “Vuélveme a querer” es un bolero clásico en la voz de “El Jefe”.

 

183. Ansonia ALP-1220 (5893-A), “De ti y de mí”, compositor Daniel Santos, Bolero.

184. Ansonia ALP-1220 (5893-B), “Olga”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Dos exquisitos boleros, “De ti y de mi” y “Olga”, para enamorados y para el recuerdo.

 

185. Ansonia ALP-1234 (5894-A), “Un error en la vida”, compositor Pedro Pablo Perez Chorot, Bolero.

186. Ansonia ALP-1234 (5894-B), “Barco de guineo”, compositor Harry Belafonte Chorot, Calipso.

 

Precioso bolero “Un error en la vida”, del cubano Pérez Chorot, con una agradable guitarra romántica, y un "Calypso" un ritmo extraño en Daniel, llamada originalmente “Banana boat song”, aquí como “Barco de guineo” de Harry Belafonte.

 

187. Ansonia ALP-1220 (5897-A), “Me extraña mucho”, compositor Daniel Santos, Bolero.

188. Ansonia ALP-1220 (5897-B), “Virgen de media noche”, compositor Pedro Galindo, Bolero.

 

Dos buenos boleros de “El jefe”, que le dieron reconocimiento a este trabajo en Ansonia Records, “Me extraña mucho” obra de Daniel y su famoso “Virgen de media noche” en su mejor versión, la que le gustaba al ex presidente panameño Omar Torrijos.

 

189. Ansonia ALP-1220, “El que canta”, compositor Daniel Santos, Bolero.

190. Ansonia ALP-1220, “Que extraña es la vida”, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Otra buena versión del bolero que Daniel dedicó al compositor cubano Sindo Garay “El que canta”, y un sentido bolero al mejor estilo danielista “Que extraña es la vida”.

 

191. Ansonia ALP-1220, “Como se van las noches”, compositor Gregorio Velásquez, Bolero.

192. Ansonia ALP-1220, “De castigo”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Este es un clásico para los amantes de la música de Daniel “Como se van las noches”, con su sensacional coro inicial semejando toques de campanas y en “De castigo” la inspiración de Daniel es total.

Como se van las noches (Gregorio Velásquez) Daniel Santos y Conjunto de Sociedad - Bolero - 1956.

Cautiverio (Daniel Santos) Daniel Santos y Conjunto de Sociedad - Bolero Tango - 1956.


Contenido LP Ansonia No. ALP-1220.
Contenido LP Ansonia No. ALP-1220.

193. Ansonia ALP-1234, “Jesús María”, compositor Daniel Santos, Guaracha.

194. Ansonia ALP-1234, “Mala”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

En los trabajos grabados para Ansonia, predominó el bolero, pero en esta guaracha “Jesús María”, la interpretación es fenomenal, y un bolero “Mala” dedicado a una mala fémina con “veneno en tú corazón”, como ha cantado Daniel.

 

195. Ansonia ALP-1234, “Punto negro”, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

196. Ansonia ALP-1234, “El dolor del campesino”, compositor Claudio Ferrer, Seis Chorreao.

197. Ansonia ALP-1234, “Sírvame otra vez”, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

El bolero “Punto negro”, es un clásico cubano, que también lo interpretó Fernando Álvarez, es una bella melodía de amor, Daniel hace un giro musical con “El dolor del campesino”, una Canción Jibara en tiempo de Seis Chorreao y con “Sírvame otra vez” vuelve al despecho en sus canciones.

Ahora las grabaciones para el sello discográfico América, estos temas fueron grabados en 1957 y se denominó a la orquesta acompañante como “Conjunto de Sociedad”, tal vez porque el tema “Sierra Maestra”, que compuso Daniel en apoyo al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, pudiera haber sido calificado como subversivo y no se hubiera permitido su tiraje si se conociese su contenido temático, como “Conjunto de Sociedad” si se podía grabar y prensar.

 

198. América 1066-A, “Sierra Maestra”, compositor Daniel Santos, Bolero.

199. América 1066-B, “Esto es mío”, compositor Daniel Santos, Bolero.

200. América 1076-A, “El último adiós”, compositor Pedro Flores, Bolero.

201. América 1076-B, “Bella mujer”, compositor Juan Hernández, Bolero.

202. América 1077-A, “Al fin llegaste”, compositor Neno González, Bolero.

203. América 1077-B, “Rompí el retrato”, compositor Gil Salinas, Bolero.

 

Hasta aquí el trasegar musical de Daniel Santos con “El Conjunto de Sociedad”, fueron unas grabaciones bien logradas que se escuchan agradables, fueron 24 temas para la casa discográfica Ansonia Records y 6 para América, para un total de 30 grabaciones con su Conjunto de Sociedad.

contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co