“El que canta olvida su dolor” (27)

 

Centenario de Daniel Santos

Chucho Rodríguez

 

Músico mexicano nacido en Chihuahua el 11 de julio de 1908, pianista y compositor, perteneció al Conjunto Son Clave de Oro, organizó su propio conjunto en 1944, en 1964 junto a Daniel Santos hacen un homenaje a José Alfredo Jiménez y graban el trabajo presentado a continuación.

 

1964

 

LP Orfeón 437

 

989. Amanecí en tus brazos, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

990. Pa’ todo el año, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

991. La mano de Dios, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

992. Tú recuerdo y yo, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

993. Ella, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

994. Qué bonito amor, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

995. El desesperado, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

996. Media vuelta, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

997. Retirada, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

998. Para morir iguales, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

999. Yo, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

1000. La enorme distancia, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero Ranchero.

 

Son los temas éxito del eximio compositor y cantante mexicano José Alfredo Jiménez, alcanzaron gran popularidad en México y en Latinoamérica.

 

Orquesta Happy Hill

 

Orquesta fundada en Puerto Rico en 1929, originaria de la ciudad de San Germán, es conocida como “La Decana de las Orquestas”, su director fundador era Luis Lamboy Toro y su arreglista era el pianista Ramón Collado, en 1968 graban con Daniel Santos un trabajo en homenaje al compositor de Puerto Rico, Alvarito Ortíz, el cual presentamos a continuación.

 

1968

 

LP Discolando 8172

 

1001. Mi venganza, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1002. Lajas, compositor Alvarito Ortiz, Plena.

1003. Sin rencor, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1004. La carta del soldado, compositor Ivette Marchand, Bolero.

1005. A pesar de tú maldad, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1006. Cabo rojo, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1007. Tú salvación, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1008. Qué lindo es mi Puerto Rico, compositor Alvarito Ortiz, Plena.

1009. Sé quién eres, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1010. Sí será verdad, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1011. Piedra negra, compositor Alvarito Ortiz, Bolero.

1012. Y qué, compositor Alvarito Ortiz, Mozambique.

En Cali: Daniel, Armando Molina, Piper Pimienta y empleados Paz Hermanos.
En Cali: Daniel, Armando Molina, Piper Pimienta y empleados Paz Hermanos.
Daniel en Costa Rica con Gilberto Hernández.
Daniel en Costa Rica con Gilberto Hernández.

Mariachi Pancho Villa

 

El Mariachi Pancho Villa es todo un misterio, se sabe que es de México y podría tratarse de otro mariachi conocido, era costumbre de Daniel grabar con diferentes grupos y no dar el crédito respectivo para no tener problemas con las editoras musicales, a continuación detallaremos los temas grabados en este trabajo, que fue hecho en homenaje al compositor mexicano Pablo Lango.

 

1972

 

LP Elefón 9012

 

1013. Cristo sin cruz, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1014. Tú no te mereces nada, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1015. Imperdonable, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1016. Con esos truenos, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1017. Apuesto lo que tú quieras, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1018. Que Dios me castigue, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1019. Encanto tropical, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1020. Silencio corazón, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1021. El parrandero, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1022. Otra que se fue, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1023. Déjame en paz, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

1024. Sin honor, compositor Pablo Lango, Bolero Ranchero.

 

Estas grabaciones fueron un homenaje a la gran obra del buen compositor mexicano, Pablo Lango, por parte de Daniel Santos, son rancheras que fueron grabadas en tiempo de Bolero Ranchero.

 

Orestes Santos

 

Quisimos merecidamente terminar los primeros 1025 temas de “El Jefe”, con esta guaracha “Qué me pongan en la lista”, hit político de Daniel en apoyo a la naciente revolución cubana y prácticamente un tema vetado, que aquí revivimos y compartimos, lo grabó con la orquesta del cubano Orestes Santos hacia 1960.

 

1960

 

Anacobero

 

1025. Sin cariño y sin dinero, compositor Jorge Borrego, Bolero.

1026. Qué me pongan en la lista, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Hasta aquí estos 38 temas en estas variedades de Daniel Santos, con los cuales completamos los 1026 temas grabados por “El Inquieto Anacobero”.

Y que (Alvarito Ortiz) Daniel Santos y Orq. Happy Hill - Mozambique - 1968.

Qué me pongan en la lista (Daniel Santos) Daniel Santos y Orq. Orestes Santos - Guaracha - 1960.


 

“El que canta olvida su dolor” (26)

 

Centenario de Daniel Santos

Daniel Santos

Con Joe Blanco

 

El sello Marvela era propiedad del empresario Juan Martínez Vela, fundado en Puerto Rico en 1941, era un sello pequeño que grababa a artistas del gusto popular, las fechas de sus producciones son difíciles de ubicar, aquí se logró hacerlo al relacionar el consecutivo del sello con las grabaciones de otros cantantes, así se pudo determinar el año en que grabó Daniel con el pianista Joe Blanco.

 

Joe Blanco fue un compositor, pianista y arreglista boricua, trabajó para la Sonora Boricua, la orquesta de César Concepción y su propia orquesta, es uno de los buenos músicos de Puerto Rico, grabó con “El Jefe” de nuevo en 1957, ya lo había hecho al integrar en 1948 la famosa “Sonora Boricua”, hemos encontrado los cuatro siguientes temas de la producción de estos dos grandes músicos.

 

1957

Marvela

 

913. 1457 A, “Mala suerte”, compositor Daniel Santos, Bolero.

914. 1457 B, “El 5 y 6”, compositor Tito Cortés, Guaracha.

915. 1458 A, “Camarón le dice al juey”, compositor Daniel Santos, Plena.

916. 1458 B, “El gallo Fernández”, compositor Daniel Santos, Montuno Batanga.

Marvela 1458-A, "Camarón le dice al juey".
Marvela 1458-A, "Camarón le dice al juey".
Marvela 1458-B, "El gallo Fernández".
Marvela 1458-B, "El gallo Fernández".

Daniel Santos

Con Mike Hernández

 

Su verdadero nombre era Marcos Colón Hernández y nació en Guayama (Puerto Rico) el 18 de octubre de 1933, por el año 1952 se radicó en New York, era pianista pero luego se dedicó a los timbales, con los que acompañaba a sus compatriotas en los teatros hispanos de la gran manzana, tales como el Trío San Juan, Felipe “La Voz” Rodríguez y su Trio Los Antares, Carmelo Rosado y su Trio Los Azores, ocasionalmente se unía al Sexteto La Playa y la Orquesta de Carlos Pizarro, el 1954 formó el Sexteto Modelo y en 1956 la Sonora Casino, con la que acompañó a las grandes luminarias como Bobby Capó, Celio González, Felipe Pirela, La Lupe, Daniel Santos, etc.

 

Con “El Jefe” realizó un trabajo netamente de protesta social y nacionalista 100 %, esta producción de discos Taino le trajo serios problemas a Daniel Santos, con ella se inauguró este sello y el LP lleva el No. 0001, todos los temas son de su autoría y en la carátula del disco su texto reivindica el nacionalismo y clama por la libertad de su amado Puerto Rico.

LP Taino 0001, cara posterior, Mike Hernández y sus Jibaros.
LP Taino 0001, cara posterior, Mike Hernández y sus Jibaros.

 

Dentro del texto del Long Play se puede leer lo siguiente:

 

“Daniel Santos ha tenido y reclutado, dentro de su ser de cantante y compositor, el necesario valor para producir este LP lejos de los viejos moldes comerciales y con una dinámica aspiración presente de contribuir en la medida que mejor cuadra a dicha condición a que el esfuerzo libertador reciba esta contribución espontánea”.

 

En párrafo final podemos leer:

 

“Finalmente su merecido pedestal artístico, por la gracia de su potente y agradable voz, que tantas bellas canciones ha llevado a los públicos del orbe latinoamericano cumple hoy una función nueva y llamativa y esperamos de sus admiradores y de todo el puertorriqueño y latinoamericano que al escuchar estas canciones de rebeldía y combate junto a familiares amados o a amigos muy queridos promuevan las mismas en este recorrido musical de nuestra historia Patria”.

 

A continuación esta producción patriótica y libertaria de Daniel y Mike Hernández.

 

1960

LP Taino 0001

 

917. La masacre de Ponce, compositor Daniel Santos, Bolero.

918. Yo quisiera una bandera, Daniel Santos, Bolero.

919. Ayúdame paisano, compositor Daniel Santos, Bolero.

920. Himno y bandera, compositor Daniel Santos, Bolero.

921. Pobre jibarito, compositor Daniel Santos, Guaracha.

922. Viva mi bandera, compositor Daniel Santos, Plena.

923. Liberación, compositor Daniel Santos, Guaracha.

924. Esto es mío, compositor Daniel Santos, Bolero.

925. De Diego, Betances y Don Pedro, compositor Daniel Santos, Bolero.

926. Gloria incompleta, compositor Daniel Santos, Bolero.

927. Un paso adelante, compositor Daniel Santos, Bolero.

928. El grito de Lares, compositor Daniel Santos, Bolero.

Daniel Santos

Con Chris Sandoval

 

Chris Sandoval fue un pionero de la música tejana, nació en Laredo (Texas) el 17 de diciembre de 1924, hijo de padres mexicanos, su primera grabación la hace en octubre de 1955, con los boleros “Error” y “De aquel amor, en 1983 fue incluido en el salón de la fama en Texas.

 

Los trabajos con Daniel Santos, salieron en sencillos de 45 RPM, su mayor hit con esta interesante agrupación chicana fue "Esa es la puerta" original del compositor mexicano Pepe Albarrán, posteriormente los sencillos de 45 RPM se recopilaron en tres LP, los cuales presentamos a continuación.

Chris Sandoval, pionero de la música chicana.
Chris Sandoval, pionero de la música chicana.

1965

LP Falcon 2011

 

929. Pérdida, compositor Chucho Navarro, Bolero.

930. Nuestro amor, compositor Rafael Ramírez, Bolero.

931. Una copa más, compositor Jesús Navarro, Bolero.

932. No trates de mentir, compositor Alfredo Gil, Bolero.

933. Contigo, compositor Claudio Estrada, Bolero.

934. Amorcito corazón, compositor Manuel Esperón, Bolero.

935. Sin un amor, compositor Chucho Navarro, Bolero.

936. Los dos, compositor Simón Lam, Bolero.

937. Sin ti, compositor Pepe Guizar, Bolero.

938. Rayito de luna, compositor Jesús Navarro, Bolero.

939. No me quieras tanto, compositor Rafael Hernández, Bolero.

940. Caminemos, compositor Alfredo Gil, Bolero.

 

1966

LP Falcon 2012

 

941. Cuando un amor se va, compositor Rafael Ramírez, Bolero.

942. Castigo de Dios, compositor Héctor Muñoz, Bolero.

943. Ignorancia, compositor Erasmo Ruiz, Bolero.

944. Cuando juega el albur, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero.

945. Media vida, compositor Luis M. Dueñas, Bolero.

946. Esa es la puerta, compositor Pepe Albarrán, Bolero.

947. El derecho de saber, compositor Rafael Ramírez, Bolero.

948. Fracaso, compositor Erasmo Ruiz, Bolero.

949. Me buscabas, compositor Rafael Ramírez, Bolero.

950. Un pedacito, compositor Rodolfo de la Garza, Bolero.

951. Pobre corazón, compositor Chucho Monje, Bolero.

952. La que sea, compositor Cuco Sánchez, Bolero.

 

1966

LP Velvet 1331

 

953. Esa es la puerta, compositor Pepe Albarran, Bolero.

954. Contéstame, compositor Arsenio Rodríguez, Bolero.

955. Ame una vez, compositor Jesús Vargas, Bolero.

956. Vuelve muñequita, compositor Lino Frias, Bolero.

957. Margie, compositor Pedro Flores, Bolero.

958. No llores corazón, compositor P. Dacosta, Bolero.

959. Virgen negra, compositor Jorge Monsalve, Bolero.

960. La número cien, compositor José Sabre Marroquín, Bolero.

961. Me da la gana, compositor Rosendo Rosell, Bolero.

962. Venganza, compositor Pedro Flores, Bolero.

963. Bello mar, compositor Daniel Santos, Bolero.

964. Olga, compositor Pedro Flores, Bolero.

Falcon 1498, "Esa es la puerta".
Falcon 1498, "Esa es la puerta".
Falcon 1534, "Sin ti".
Falcon 1534, "Sin ti".

Daniel Santos y Tríos de Puerto Rico

Los Azores, Casino Tropical y Los Príncipes

 

Esta producción discográfica fue un rotundo éxito de Daniel Santos, aquí viene uno de sus mayores “palos” el bolero de Pedro Flores “Linda”, es un trabajo hecho con los mejores tríos de Puerto Rico en su momento, integrados así: Trio Casino Tropical: Armando Vega, Junior González y Pablo Delgado.  Trio Los Azores: Carmelo Rosado, Tato García y Johnny Villalba.  Trio Los Príncipes: José Donate, Chiquitín Santiago y Fernando Ramos 

Trio Los Azores de Puerto Rico.
Trio Los Azores de Puerto Rico.

1964

LP Velvet 1187

 

Trio Los Azores

 

965. Linda, compositor Pedro Flores, Bolero.

966. Sufriendo callado, Compositor Daniel Santos, Bolero.

967. Réntame un cuartito, compositor Julio Rosa, Bolero. 

968. Del triunfo, compositor Pedro Flores, Bolero.

 

Trio Casino Tropical 

 

969. Perdonada, compositor Daniel Santos, Bolero.

970. Vencido, compositor Pedro Flores, Bolero.

971. Río abajo, compositor Chencho Moraza, Bolero. 

972. Vargas Vila, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Trío Los Príncipes

 

973. Como me da la gana, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

974. Mujer de barra, compositor Daniel Santos, Bolero.

975. Vergüenza, compositor Daniel Santos, Bolero.

976. Borracho no vale, compositor Pedro Flores, Guaracha.

Daniel Santos y Chris Sandoval.
Daniel Santos y Chris Sandoval.
Daniel Santos y Tríos de Puerto Rico.
Daniel Santos y Tríos de Puerto Rico.

Daniel Santos

Con José “Cholo” Ortíz

 

El pianista peruano, José “El Cholo” Ortiz, nació en Lima el 29 de abril de 1937 y aún vive en Caracas (Venezuela), en ese país y con la casa editora Velvet grabó con “El Jefe” en 1966 los boleros éxitos de Javier Solís, como homenaje póstumo por la temprana muerte de este singular cantante mexicano acaecida el 19 de abril de 1966, a continuación los temas de esta buena producción.

Javier Solis.
Javier Solis.

1966

LP Velvet 1336

 

977. Payaso, compositor Fernando Z. Maldonado, Bolero.

978. Entrega total, compositor Abelardo Pulido, Bolero.

979. Ojitos traidores, compositor J. Gallarzo, Bolero.

980. Sombras nada más, compositor Pascual Contursi, Bolero.

981. Adelante, compositor Mario de Jesús, Bolero.

982. Esclavo y amo, compositor José Vaca Flores, Bolero.

983. Cuatro cirios, compositor Federico Bahena, Bolero.

984. Vagar entre sombras, compositor José Dolores Quiñonez, Bolero.

985. Suerte loca, compositor Agustín Lara, Bolero.

986. El loco, compositor Víctor Cordero, Bolero.

987. Luz y sombra, compositor Rubén Fuentes, Bolero.

988. Si Dios me quita la vida, compositor Luis Demetrio, Bolero.

 

Hasta aquí estos 76 éxitos de “El Inquieto Anacobero”, en este interesante ejercicio de construir su discografía.

La masacre de ponce (Daniel Santos) Daniel Santos y Mike Hernández - Bolero - 1960.

Linda (Pedro Flores) Daniel Santos y Trío Los Azores - Bolero - 1964.

El grito de Lares (Daniel Santos) Daniel Santos y Mike Hernández - Bolero - 1960.

Rentame un cuartito (Julio Rosa) Daniel Santos y Trío Los Azores - Bolero - 1964.


 

“El que canta olvida su dolor” (25)

 

Centenario de Daniel Santos

Daniel Santos

En New York

 

“El Inquieto Anacobero” no conocía de fronteras en Latinoamérica, no tenía los prejuicios que tenemos algunos de pensar que las fronteras físicas entre los países condicionan la existencia y propagación de los géneros musicales, los ritmos de nuestros países latinos ya pertenecen a todos, las fronteras las tenemos como paradigmas cerebrales que nos bloquean y no nos permiten abrirnos al panamericanismo que es la esencia máxima de un buen melómano, el tamborito de Panamá, el merengue de República Dominicana, la tonada de Venezuela, la guaracha de Cuba, la Ranchera de México, la cumbia de Colombia, la marinera de Perú, el candombe de Argentina, la samba de Brasil, la cueca de Chile y demás ritmos que conocemos, ya trascienden egoísmos y radicalismos, el conocer de todos ellos nos ensancha nuestro acervo musical y nos permite mirar a todos por igual, sin pretender decir que tal o cual es mejor, simplemente planteando que allí están y merecen ser conocidos y escuchados.

 

Daniel Santos entendió muy pronto que internándose en las melodías de cada región de américa, nos integraríamos mucho más en la música, tendremos que preguntarnos qué géneros no cantó “El Jefe” y esa sería una pregunta difícil de responder, el saber de artistas de otras regiones del hemisferio occidental no nos hace mejores ni peores, pero no debemos emitir juicios en contra de quienes investigan sobre ello y se olvidan de lo “nuestro”, tal y como se quiere entender lo “nuestro” sería la música de la región de donde es oriundo cada uno de nosotros, pero de lo que se trata es de lograr suprimir ese prejuicio y llamar lo “nuestro” a toda la música latinoamericana sin distingo.

Pacheco y El Conde.
Pacheco y El Conde.

En ese sentido nuestro artista grabó en New York cuatro trabajos discográficos con músicos de calidad y pertenecientes a orquestas famosas, no podemos pretender decir que ya “El jefe” estaba en el ocaso de su carrera, estas orquestas no iban a arriesgar su prestigio grabando algo que pudiera fracasar, sí hay que reconocer que el estilo ya no era el mismo, pero su voz lucia impecable y las producciones tuvieron éxito inusitado, esta actividad se da a 40 años de su primera grabación, toda una hazaña para cualquier cantante popular.

 

A continuación presentamos los trabajos hechos en esta nueva etapa, entre 1979 y 1985, mencionando en cada uno de ellos a los integrantes de cada orquesta, para que se aprecie que no eran ningún recogido y que fueron hechos con toda la seriedad del caso.

JOHNNY PACHECO

 

Este trabajo se denominó “Los Distinguidos”, se hacen algunas regrabaciones de temas ya interpretados por “El Jefe” y se destacan varias composiciones de Daniel, en los temas aún se escucha la voz fresca de nuestro artista.

 

Los integrantes de la orquesta con la que grabaron fueron:

 

Luis Perico Ortiz, trompeta

Héctor Bomberito Zarzuela, trompeta

Ray Maldonado, trompeta

Papo Lucca, piano

Salvador Cuevas, bajo

Johnny Rodríguez, bongó

Eddie Montalvo, conga

Luis Mangual, campana

Charlie Rodríguez, tres

Coro: Santiago Cerón, Héctor Casanova y Johnny Pacheco

 

1979

LP Fania 549

 

876. Trabajando, compositor Howy Lewis, Guaracha.

877. Patricia, compositor Daniel Santos, Bolero.

878. Juliana, compositor Cuco Valoy, Son Montuno.

879. Vergüenza, compositor Daniel Santos, Bolero.

880. El jibarito, compositor Tradicional, Guaracha.

881. Ciriaco el Sabroso, compositor Daniel Santos, Guaracha.

882. Mala suerte, compositor Daniel Santos, Bolero.

883. Isla del encanto, compositor E. Hernández, Son Cha.

884. Lamento del campesino, compositor Roberto Cole, Canción Jibara.

 

YOMO TORO Y HÉCTOR LAVOE

 

Daniel fue invitado a esta grabación a cantar un solo tema “Joven contra viejo", canción donde sostiene un duelo musical con Héctor lavoe, es un tema tradicional de Puerto Rico.

 

1979

LP Fania 555

 

885. Joven contra viejo, compositor Jesús Sánchez, Aguinaldo.

Periodista, Rogelio Martínez, Vicentico Valdés, Bebo Valdés y Javier Vásquez.
Periodista, Rogelio Martínez, Vicentico Valdés, Bebo Valdés y Javier Vásquez.

JAVIER VÁSQUEZ

 

Ya habíamos hecho referencia a un trabajo de Javier Vásquez con “El Jefe”, hecho en Colombia, esta vez se graba en New York y se regraban viejos éxitos de Daniel, se destaca de este trabajo la composición de Daniel Santos “Salsa internacional”, en donde menciona al son, la guaracha,  el guaguancó y el mambo como precursores del movimiento salsero.

 

Los integrantes de la orquesta eran:

 

Alfredo Rodríguez, piano

Alberto Valdés, conga

Héctor Zarzuela, trompeta

Félix Vega, trompeta

Mario Melrioz, paila

Elpidio Vásquez Jr., bajo

Coro: Jorge Maldonado y Tony Maldonado

 

1980

LP Fania 569

 

886. Y que mi socio, compositor Pablo Cairo, Guaracha.

887. Virgen del Cobre, compositor Pedro Flores, Bolero.

888. El ajiaco, compositor Mariano Sánchez, Guaracha.

889. Cuando volverán, compositor Daniel Santos, Guajra.

890. Que tiene el gallo, compositor José Claro Fumero, Guaracha.

891. Salsa internacional, compositor Daniel Santos, Guaguancó.

892. Se vende una casita, compositor Pedro Flores, Bolero.

893. Don Pedro y Don Rafael, compositor Daniel Santos, Seis Chorreao.

894. El 5 y 6, compositor Tito Cortés, Guaracha.

895. Palmera, compositor Agustín Lara, Bolero.

896. Ni buenos, ni regulares, compositor Don Raymat, Guaracha.

 

CHARANGA VALLENTA

 

La Charanga Vallenata era un grupo que formó Roberto Torres para promocionar los ritmos vallenatos colombianos, los integrantes de este conjunto eran:

 

Héctor Zarzuela, trompeta

Félix Vega, trompeta

Pedro Boulong, trompeta

Alfredo Rodríguez, piano

Jesús Hernández, acordeón

Néstor Torres, flauta

Lewis Kahn, violin

Miguel Pérez, violin

Alberto Valdés, conga

Nicky Marrero, timbales

Elpidio Vásquez Jr., bajo

Coro: Cali Alemán y Adalberto Santiago

 

1981

LP Bárbaro 208

 

897. El marimbero, compositor Romualdo Brito, Paseo.

898. El rio Badillo, compositor Octavio Daza, Paseo.

899. Mercedes, compositor Adolfo Pacheco, Paseo.

900. La creciente, compositor Hernando Marín, Paseo.

901. Las tapas, compositor Ivo Otero, Cumbia.

902. Plegaria vallenatana, compositor Gildardo Montoya, Paseo.

903. El cóndor legendario, compositor Alfonso Molina, Paseo. 

904. La muerte de Abel Antonio, compositor Abel Antonio Villa, Paseo.

 

CONJUNTO CLÁSICO 

 

El Conjunto Clásico era un grupo de New York integrado por latinos, tenía un formato tipo sonora y en él se desenvolvía muy bien Daniel, en Colombia fueron muy escuchados y bailados los temas “Capitán” y “Pa’ los rumberos”, el conjunto estaba integrado así:

Ramón Rodríguez, maracas y güiro

Víctor Cruz Jr., bongó

Papo Burgos, conga

Iván Conde, tres

Andy González, bajo

Sonny Bravo, piano

Héctor Zarzuela, trompeta

Danny Jiménez, trompeta

Edwin González, trompeta

Coro: Tito Nieves, Raymond Castro y Ramón Rodríguez

 

1985

LP LMR 806

 

905. Perdóname, compositor Ramón Rodríguez, Guaracha.

906. Romance del campesino, compositor Roberto Cole, Canción Jibara.

907. Celos, compositor Ramón Rodríguez, Bolero.

908. Vengan mujeres, compositor Ramón Rodríguez, Guaracha.

909. Pa’ los rumberos, compositor Ramón Rodríguez, Guaracha.

910. Lamento borincano, compositor Rafael Hernández, Canción Jibara.

911. Capitán, compositor Ramón Rodríguez, Guaracha.

912. Desde que te fuiste, compositor Felipe R. Goyco, Bolero.

 

Hasta aquí los 37 temas encontrados, grabados por Daniel Santos con estas buenas agrupaciones radicadas en la “Babel de Hierro”, destacamos que la última grabación de “El Jefe” en su vida, fue el tema “Desde que te fuiste”, bolero de su compatriota Felipe. R. Goyco “Don Felo”.

Juliana (Cuco Valoy) Daniel Santos y Johnny Pacheco - Guaracha - 1979.

Pa' los rumberos (Ramón Rodríguez) Daniel Santos y Conjunto Clásico - Guaracha - 1985.


 

“El que canta olvida su dolor” (24)

 

Centenario de Daniel Santos

Navidades en Puerto Rico

Con Claudio Ferrer

 

Claudio Ferrer era un artista prodigioso, fue autodidacta musical aprendió a tocar la guitarra sin maestro alguno, estaba dotado de una segunda voz especial con la que   acompañaba  dúos, tríos y hasta cuartetos, nació en Comerío (Puerto Rico) el 9 de septiembre de 1904, en 1934 es reclutado por Johnny Rodríguez para el trío Borincano y en 1936 en New York junto a Pedro Marcano, Pepito Arvelo y Víctor Mercado conforma el famoso cuarteto Marcano.

 

Con Daniel Santos graba varios trabajos, la mayoría de los cuales eran alegóricos a la navidad o al deseo independentista de “El Jefe” y de algunos músicos boricuas, son grabados inicialmente para los sellos Fragoso y Lozano.

Claudio Ferrer y el Cuarteto Marcano.
Claudio Ferrer y el Cuarteto Marcano.

A continuación se presentarán las grabaciones de este gran dúo musical “El Inquieto Anacobero” y Claudio Ferrer, las cuales inician en 1970 y terminan en 1975.

 

1970

 

LP Lozano 08

 

782. Soldados de la patria, compositor Daniel Santos, Bolero.

783. Independentista, compositor Daniel Santos, Guaracha.

784. Mi patria es mi vida, compositor Daniel Santos, Bolero.

785. Yankee go home, compositor Daniel Santos, Guaracha.

786. Protesto, compositor Daniel Santos, Bolero.

787. Los tres mosqueteros, compositor Daniel Santos, Bolero.

788. Ojo boricua, compositor Daniel Santos, Bolero.

789. Mi credo, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

Este trabajo es totalmente patriótico e independentista, tiene un tema cumbre "Fuera Yankee" o "Yankee go home", exigencia de los patriotas boricuas a las tropas de USA asentadas en su territorio.

  

1970

 

LP Fragoso 578

 

790. Soñando con Puerto Rico, compositor Bobby Capó, Bolero.

791. El cantante, compositor Bobby Capó, Bolero.

792. Locura de amor, compositor Bobby Capó, Bolero.

793. El picaflor, compositor Bobby Capó, Bolero.

794. Mi adorada, compositor Bobby Capó, Bolero.

795. Sin fe, compositor Bobby Capó, Bolero.

796. Despierta borincano, compositor Bobby Capó, Bolero.

797. Piel canela, compositor Bobby Capó, Bolero.

798. Mi borinquen, compositor Bobby Capó, Bolero.

799. Me mata o lo mato yo, compositor Bobby Capó, Guaracha.

 

1971

 

LP Lozano 14

 

800. Vano empeño, compositor Daniel Santos, Bolero.

801. Oye pavi, compositor Daniel Santos, Guaracha.

802. Se vende una casita, compositor Pedro Flores, Bolero.

803. Que me importa, compositor Pedro Flores, Bolero.

804. Sin reserva, compositor Pedro Flores, Bolero.

805. Celos, compositor Pedro Flores, Bolero.

806. Donde hay amor, compositor Pedro Flores, Bolero.

807. Vivir separados, compositor Pedro Flores, Bolero.

808. No pienses más, compositor Pedro Flores, Bolero.

809. Toma jabón pa’ que laves, compositor Pedro Flores, Guaracha. 

 

La guaracha "Toma jabón pa' que laves", fue muy famosa en Colombia, llegó a a Cali (Colombia) y se pegó en el corazón de los bailadores caleños, aún hoy en día se escucha y pone a bailar a los melómanos, tiene versos de protesta social inmersos en su letra.


1971

 

LP Fragoso 579

 

810. Si no me dan de beber, compositor Ernesto Caratini, Aguinaldo.

811. La trullita, compositor DRA, Aguinaldo.

812. Dicen los pastores, compositor DRA, Aguinaldo.

813. Hermoso bouquet, compositor Claudio Ferrer, Aguinaldo.

814. Saludos, saludos, compositor DRA, Aguinaldo.

815. Alegre vengo, compositor DRA, Aguinaldo.

816. De la montaña venimos, compositor Bobby Capó, Aguinaldo.

817. Cantares de navidad, compositor Benito de Jesús, Aguinaldo.

818. Si lo lay, compositor DRA, Aguinaldo.

819. Repartiendo lechón, compositor DRA, Aguinaldo.

 

Trabajo en homenaje a las navidades en Puerto Rico y a los ritmos autóctonos de la Isla del Encanto, son temas obligados en cada navidad en los hogares tradicionales de este bello país.

 

1972

 

LP Fragoso 580 

 

820. Sueño de amor, compositor Juan Morel Campos, Bolero.

821. La borinqueña, compositor Félix Astor, Bolero.

822. Mis amores, compositor Simón Madera, Bolero.

823. Tormento, compositor Juan Morel Campos, Bolero.

824. Tú y yo, compositor Ángel Mislan, Bolero.

825. Recuerdos de Borinquen, compositor Luis R. Miranda, Bolero.

826. Idilio, compositor Juan Morel Campos, Bolero.

827. Violeta, compositor Rafael Alers, Bolero.

828. Felices días, compositor Juan Morel Campos, Bolero.

829. Virginia, compositor Jesús María Escobar, Bolero.

 

1972

 

LP Lozano 25

 

830. Víspera de Reyes, compositor Rafael Hernández, Bolero.

831. Asopao de pollo, compositor DRA, Guaracha.

832. En esta navidad, compositor Mario Hernández, Aguinaldo.

833. Esto está malo, compositor Daniel Santos, Aguinaldo.

834. Navidad en inglés, compositor Daniel Santos, Aguinaldo.

835. El pentecostal, compositor Daniel Santos, Guaracha.

836. Triste nochebuena, compositor Daniel Santos, Bolero.

837. De palo en palo, compositor Ángel Luis García, Guaracha.

838. El dolor del campesino, compositor Claudio Ferrer, Seis Chorreao.

839. Me cayó la tos, compositor DRA, Guaracha.

840. Vamos a gozar, compositor Mario Hernández, Guaracha.

841. Truya por los caminos, compositor Guillermo Sotomayor, Aguinaldo.

 

1973

 

LP Lozano 28

 

842. Por culpa de la melena, compositor Evelio Vidal, Seis Choreao.

843. Vamos pa’ la fiesta, compositor Daniel Santos, Guaracha.

844. Danilú, compositor Pedro Ortiz Dávila, Bolero.

845. Cinco pa’ las doce, compositor Néstor Zavarce, Aguinaldo.

846. Concurso de los viejos, compositor Chiquitin García, Guaracha.

847. La misma vaina, compositor DRA, Plena.

848. Cuidao con los huevos, compositor DRA, Plena.

849. La fría, compositor Sira Rosado, Plena.

850. Que tontería, compositor Billo Frómeta, Plena Española.

851. El cuñao, compositor Evelio Vidal, Aguinaldo.

852. En mi cabaña, compositor DRA, Aguinaldo.

853. Fe, esperanza y navidad, compositor DRA, Aguinaldo.

 

El bolero "Danilú", es un homenaje a la hija colombiana de Daniel, varios de los temas como "Por culpa de la melena", "Cuidado con los huevos" y "El cuñao", son temas de buen humor boricua.

Cuarteto Marcano.
Cuarteto Marcano.

1974

 

LP Fragoso 587

 

854. Cortaron a Elena, compositor Manuel Jiménez, Plena.

855. Tanta vanidad, compositor Manuel Jiménez, Plena.

856. Allá viene la máquina, compositor Manuel Jiménez, Plena.

857. Los contrabandistas, compositor Manuel Jiménez, Plena.

858. Lo que a ti te gusta, compositor Manuel Jiménez, Plena.

859. Cuando las mujeres, compositor Manuel Jiménez, Plena.

860. Santa María, compositor Manuel Jiménez, Plena.

861. Matan a Bum Bum, compositor Manuel Jiménez, Plena.

862. La 113, compositor Manuel Jiménez, Plena.

863. Qué tabaco malo, compositor Manuel Jiménez, Plena.

 

Trabajo en homenaje al gran músico Manuel Jiménez, "El Jefe" le interpreta sus plenas con todo el sabor del conjunto de Claudio Ferrer y la alegría de Daniel.

 

1975

 

LP Fragoso 589

 

864. El que no llora, compositor DRA, Aguinaldo.

865. El velorio del lechón, compositor DRA, Seis Chorreao.

866. Feliz navidad, compositor José Feliciano, Aguinaldo.

867. Desenfunda el cuatro, compositor Yomo Toro, Plena.

868. Asalto de navidad, compositor DRA, Aguinaldo.

869. La manía, compositor DRA, Seis Chorreao.

870. Llegó la navidad, compositor Manuel Santiago Rivera, Guaracha.

871. Llévame contigo, compositor DRA, Plena.

872. Navidad y patria, compositor DRA, Guaracha.

873. La misa de gallo, compositor DRA, Aguinaldo.

874. Aguinaldo de trulla, compositor Claudio Ferrer, Aguinaldo.

875. Duelo bombeao, compositor DRA, Décimas.

 

Hasta aquí los 94 temas que hemos podido encontrar de Daniel con Claudio Ferrer, la mayoría patrióticos y referentes a la navidad en ritmos de Puerto Rico, la mayoría de los DRA son canciones que son de Dominio Público, del folclor puertorriqueño.

Despierta borincano (Bobby Capó) Daniel Santos y Claudio Ferrer - Bolero - 1970.

Toma jabón pa' que laves (Pedro Flores) Daniel Santos y Claudio Ferrer - Guaracha - 1962.


 

“El que canta olvida su dolor” (23)

 

Centenario de Daniel Santos

Pérez Prado y Clarence Martin.
Pérez Prado y Clarence Martin.

En Panamá con

El bajista Clarence Martín

 

Después de República Dominicana, Panamá fue el segundo país latinoamericano que visitó “El Jefe” en 1947 actuando en la Radio Centroamericana, regresa el mismo año de 1947 para unos carnavales panameños y canta en el Parque Lefebre y en 1949 retorna para cantar con la Orquesta de Marcelino Álvarez, en el llamado toldo Tibiritábara.

 

“El Anacobero”, una vez le sucede su infortunio en Ecuador, en donde es detenido y metido en la cárcel por el año 1956, conoce una mujer de Guayaquil y le compone el tema “Aguaita guayaquileñita”, este tema lo graba ese año con la orquesta “La Perfecta” del panameño Armando Boza, quien se encontraba en Perú, este sería el primer tema que graba Daniel con un grupo panameño.

 

No fue sino hasta 1969 que logra grabar en tierras panameñas, bajo el gobierno nacionalista de Omar Torrijos, quien le patrocina sus grabaciones de las cuales fue encargado el bajista y director de orquesta Clarence Martin, quién también había pertenecido a la orquesta “La Perfecta” de Armando Boza, se arma un conjunto con integrantes de la Guardia Nacional de Panamá y graba dos trabajos, uno netamente nacionalista y revolucionario a favor del proceso panameño y otro de boleros del compositor cubano Tony Fergó, quien por aquel año residía en Panamá.

 

Las grabaciones panameñas de “El Inquieto Anacobero” fueron las siguientes.

 

1956

 

756. Ifesa 3025-A, Aguaita guayaquileñita, compositor Daniel Santos, Bolero.

757. Ifesa 3025-B, Calo guayaco, compositor Daniel Santos, Guaracha Guaguancó.

LP-GN-1001, La Revolución inspira a Daniel Santos.
LP-GN-1001, La Revolución inspira a Daniel Santos.

 

1969

 

LP GN 1001

 

Este LP no fue comercial, fue más bien un disco promocional del gobierno de Omar Torrijos, su sello también lo indica GN (Guardia Nacional), todas las composiciones fueron inspiración de Daniel Santos.

 

758. La revolución, compositor Daniel Santos, Guaracha.

759. El campesino, compositor Daniel Santos, Bolero.

760. Felicidad para todos, compositor Daniel Santos, Guaracha.

761. Su amigo el guardia, compositor Daniel Santos, Bolero.

762. El abarrotero, compositor Daniel Santos, Guaracha.

763. El pescador, compositor Daniel Santos, Bolero.

764. 11 de octubre, compositor Daniel Santos, Bolero.

765. Chorrillo y marañón, compositor Daniel Santos, Guaracha.

766. El indio y la revolución, compositor Daniel Santos, Bolero.

767. That old revolución, compositor Daniel Santos, Calypso.

768. Inmaculado corazón, compositor Daniel Santos, Bolero.

769. La noticia, compositor Daniel Santos, Guaracha.

 

Fueron 12 temas que grabó Daniel Santos con una orquesta de la Guardia Nacional de Panamá dirigida por el bajista Clarence Martin, una buena banda que no defraudó en estas grabaciones.

 

Posteriormente Daniel con Clarence Martin y al parecer con los mismos músicos graba otro trabajo con boleros del compositor Tony Fergó.

 

1969

 

LP Discuba 615

 

770. Burbujas, compositor Tony Fergo, Bolero.

771. Cuando tú no estás, compositor Tony Fergo, Bolero.

772. Cositas sueltas, compositor Tony Fergo, Bolero.

773. Regalo de bodas, compositor Tony Fergo, Bolero.

774. Alma vanidosa, compositor Tony Fergo, Bolero.

775. Señor, mi pecado es amar, compositor Tony Fergo, Bolero.

776. Estamos poniéndonos viejos, compositor Tony Fergo, Bolero.

777. Cita a la una, compositor Tony Fergo, Bolero.

778. Mala memoria, compositor Tony Fergo, Bolero.

779. Medio minuto, compositor Tony Fergo, Bolero.

780. Algún día, compositor Tony Fergo, Bolero.

781. Lo mejor de lo mejor, compositor Tony Fergo, Bolero.

 

Estos son los veinticinco temas que grabó Daniel en su aventura panameña uno con Armando Boza y veinticuatro con Clarence Martin.

Burbujas (Tony Fergo) Daniel Santos y Clarence Martin - Bolero - 1969.

Aguaita guayaquileñita (Daniel Santos) Daniel Santos y Armando Boza - Bolero - 1956.


 

“El que canta olvida su dolor” (22)

 

Centenario de Daniel Santos

Piano afro cubano

René Hernández

 

René Alejandro Hernández Junco, pianista cubano nacido en Las Villas el 21 de enero de 1916, acompañó a “El jefe” en un trabajo discográfico hecho en 1962, con ocho boleros y cuatro temas bien movidos, René perteneció a la orquesta de Machito entre 1946 y 1966, en ese año de 1966 se incorporó a la orquesta de Tito Rodríguez, las grabaciones con Daniel Santos fueron las siguientes.

René Hernández, al fondo al piano, con Graciela, José Mangual y Machito
René Hernández, al fondo al piano, con Graciela, José Mangual y Machito

 

1962

 

LP Ansonia 1309

 

708. Noche y día, compositor Rafael Hernández, Bolero.

709. Que tiene el gallo, compositor José Claro Fumero, Guaracha.

 

710. Yo quisiera odiarte, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero.

711. En una isla encantada, compositor José Claro Fumero, Bolero.

 

712. No importa corazón, compositor Humberto Jauma, Bolero.

713. El tuqui tuqui, compositor Pacho Galán, Tuqui Tuqui.

 

714. Mil gracias, compositor Pedro Flores, Bolero.

715. Quieres ser mi amada, compositor Pedro Pablo Pérez Chorot, Bolero Mambo.

 

716. Colorín colorao, compositor Rafael Hernández, Guaracha.

717. Noches de carnaval, compositor R. Paz, Bolero.

 

 

718. Mi eterna adoración, compositor Pedro Flores, Bolero.

719. Ni buenos ni regulares, compositor Don Raymat, Bolero.

 

Estos son los 12 temas que grabó Daniel Santos con la orquesta del pianista René Hernández, una gran banda que acompañó a varios de los artistas latinos de aquella época, este trabajo se hizo en estudio y estos dos grandes artistas no se presentaron en público en ninguna ocasión, solo se reunieron para hacer estos portentosos temas.  René Hernández tendrá también su centenario el próximo año, en enero 21 del 2016.

Éxitos en Venezuela

Anibal Abreu

 

Cuándo Daniel Santos logra a través de su genialidad artística ser invitado por la Casa Editora Velvet a Venezuela en 1966 para un período de dos días y que con la ayuda del presidente de la AVADE (Asociación Venezolana de Artistas en Escena), el compositor Néstor Zavarce, logró que se extendiera su permiso por un mes, aprovechó su estancia en este musical país y logra grabar un trabajo con la orquesta  del pianista y compositor venezolano Aníbal Abreu, trabajo al que denominaron “El Duro Daniel Santos”

 

Los temas grabados en ese LP, fueron boleros escogidos por Daniel de varios compositores latinoamericanos y fueron éxito inmediatamente, los detallaremos a continuación.

LP - Velvet 1333.
LP - Velvet 1333.

1966

 

LP Velvet 1333

 

720. Busco tú recuerdo, compositor José Barros, Bolero.

721. Carta fatal, compositor Carlos Crespo, Bolero.

 

722. Rondando tú esquina, compositor Charlo, Bolero.

723. La serpiente, compositor Arty Valdés, Bolero.

 

724. Boda gris, compositor Plácido Acevedo, Bolero.

725. El amargado, compositor Antonio Rosario, Bolero.

 

726. Concrétate, compositor Chelique Sarabia, Bolero.

727. La venda, compositor Irma Morillo, Bolero.

 

728. Dulce veneno, compositor Plácido Acevedo, Bolero.

729. Cuando vivas conmigo, compositor José Alfredo Jiménez, Bolero.

 

730. Copa de cristal, compositor Arty Valdés, Bolero.

731. Divorciada, compositor Gustavo Seclem, Bolero.

 

Estos son los doce boleros que grabó Daniel con la orquesta del pianista Aníbal Abreu, aprovechando una rápida visita que hiciera nuestro artista a Venezuela en 1966, destacamos el bolero “Busco tú recuerdo” del compositor colombiano José Barros quien está de centenario este año 2015 y el magnífico bolero “La serpiente” del compositor cubano Arty Valdés.

El tuqui tuqui (Pacho Galán) Daniel Santos y René Hernández - Tuqui Tuqui - 1962.

La serpiente (Arty Valdés) Daniel Santos y Anibal Abreu - Bolero - 1966.


Peruano de Corazón

Con la Sonora de Lucho Macedo

 

La Sonora de Lucho Macedo es un conjunto muy popular en américa latina, el maestro aún vive en Perú y su verdadero nombre es Luis Young Agüero, nació en Lima el 18 de febrero de 1930, con su sonora ha acompañado a los máximo exponentes de la canción afro latina, como Celia Cruz y Daniel Santos.

 

Con “El Jefe” hizo un trabajo al que se le llamó “Florista Limeña”, allí Daniel hace gala de sus dotes de compositor y graba tres temas de su autoría “Florista limeña”, “Déjala que se vaya” y “Santa Rosa de Lima”, a continuación presentamos los temas involucrados en esta grabación.

Lucho Macedo.
Lucho Macedo.

 

1966

 

LP Virrey 605

 

732. Florista limeña, compositor Daniel Santos, Bolero.

733. Sirva tragos cantinero, compositor Peter Delis, Bolero.

 

734. Olvidando en la cantina, compositor C. Salazar, Bolero.

735. Otra herida, compositor Luis F. Young, Bolero.

 

736. Copas llenas, compositor Gilberto Placencia, Bolero.

737. Viejo muelle, compositor Indalecio Ramírez, Bolero.

 

738. Centavitos, compositor DRA, Bolero.

739. La flor de la canela, compositor Chabuca Granda, Bolero.

 

740. Déjala que se vaya, compositor Daniel Santos, Son Montuno.

741. Santa Rosa de Lima, compositor Daniel Santos, Bolero.

 

742. El plebeyo, compositor Daniel Santos, Bolero.

743. Indio, compositor Alicia Maguiña, Bolero.

 

Doce canciones para el despecho hizo “El Jefe” en Perú en 1966, con el acompañamiento de la fenomenal sonora de Lucho Macedo.

El Cuatro de Puerto Rico

Yomo Toro

 

Yomo Toro, nació en Puerto Rico el 26 de julio de 1933, aprendió a tocar el cuatro desde niño, su bien ganada fama la obtuvo primero con la orquesta de Willie Colón y posteriormente con la Fania all Stars, por el año 1976 conforma un trío para grabar una producción para el sello Milly Latino, el trabajo lo hizo con “El Inquieto Anacobero” y se lograron doce buenos boleros, los cuales relacionamos a continuación.

Víctor Guillermo Toro Vega.
Víctor Guillermo Toro Vega.

 

1976

 

LP Milly 1090

 

744. No me pregunten por Linda, compositor Tito Zubiaga, Bolero.

745. El triste, compositor Roberto Cantoral, Bolero.

 

746. Blancas azucenas, compositor Pedro Flores, Bolero.

747. En mi viejo San Juan, compositor Noel Estrada, Bolero.

 

748. Ausencia, compositor Rafael Hernández, Bolero.

749. Añoranza, compositor DRA, Bolero.

 

750. Cabellera blanca, compositor Plácido Acevedo, Bolero.

751. Hay que saber perder, compositor Abel Domínguez, Bolero.

 

752. Celos, compositor Pedro Flores, Bolero.

753. Bella mujer, compositor Juan Hernández Rivera, Bolero.

 

754. De castigo, compositor Daniel Santos, Bolero.

755. Noche de algodón, compositor Julio Alvarado, Bolero.

 

Algunos de estos boleros son remanufacturados de otras versiones que hiciera Daniel, pero hay algunos de antología como “El triste” aquella famosa balada del cantante mexicano José José, que la hace “El Jefe” con un sentimiento como sólo él lo sabe hacer.

Santa Rosa de Lima (Daniel Santos) Daniel Santos y Lucho Macedo - Bolero - 1966.

Yomo Toro actuando con Daniel Santos en 1960.
Yomo Toro actuando con Daniel Santos en 1960.

El triste (Roberto Cantoral) Daniel Santos y Yomo Toro - Bolero - 1976.

LP Virrey 605 - Frente.
LP Virrey 605 - Frente.

Hasta aquí este recorrido latinoaméricano de “El Inquieto Anacobero”, hecho con conjuntos y músicos de reconocida trayectoria, ninguno de estos temas es “Relleno” y como Gardel, cada vez canta mejor.

 

“El que canta olvida su dolor” (21)

 

Centenario de Daniel Santos

El Inquieto Anacobero

Anécdotas de Daniel Santos

 

Vamos a hacer un paréntesis en la construcción de ésta itinerante y difícil discografía de “El Jefe”, contando varios sucesos interesantes, a nuestro modo de ver, de la vida de Daniel Santos, son detalles que a los melómanos nos recrean y nos hacen más amena y humana la visión que podamos tener de la vida de nuestro artista, que más que un mito fue un ser humano con sus virtudes y sus defectos. 

Milagro en Venezuela

Con Genaro Salinas

 

Hacia el año 1957 ocurriría en Venezuela una tragedia para el mundo del espectáculo internacional que tocaría de cerca a “El Jefe”: la muerte, en oscuras circunstancias, de Genaro Salinas.

 

"La voz de oro de México", tenía casi un año residenciado en Caracas. Tras una mala racha económica, su amiga, la cantante Graciela Naranjo le dio alojo en su apartamento donde dormía en una habitación con su hijo mayor Alberto.

 

La noche del domingo 28 de abril, a eso de las 7:30 dos agentes públicos encontraron a Salinas agonizante en el túnel que comunica la avenida Victoria con Los Chaguaramos. Había sido golpeado y probablemente lanzado desde lo alto, aunque algunos medios impresos dijeron que había caído al vacío producto de una borrachera. Los gendarmes lo reconocieron y fue llevado de emergencia al hospital de Coche pero esa misma noche murió en la sala de operaciones a consecuencia de una doble fractura de cráneo y otras contusiones.

Genaro Salinas, "La Voz de Oro de México"
Genaro Salinas, "La Voz de Oro de México"

Durante el velorio muchos artistas estuvieron presentes y recaudaron dinero para enviar el cadáver a México: Yo hablé con el presidente de la Anda para que lo recibieran y el hombre me dijo, "no señor, él ya se fue de aquí, mándenlo para otra parte", cuenta Víctor Morillo.

 

Después intentaron establecer contacto con Argentina, donde Genaro estaba residenciado desde finales de los cuarenta y tenía esposa e hijos: pero no se pudo porque faltaban unos papeles. Ya creíamos que íbamos a tener que enterrarlo aquí, señala el recitador.

 

Lo que sigue a continuación aun hoy no tiene una explicación lógica para Víctor Morillo, quien recuerda con asombro la aparición de Daniel Santos en la funeraria:

 

Yo estaba haciéndole guardia a Salinas y en esas llegó Daniel y se acerca a la urna. Genaro tenía los ojos abiertos y la cabeza rapada. No sé porque estaba así, era muy extraño. Entonces Daniel que tenía un puñal de cruz guardado en la cintura, lo sacó, se lo puso en la frente y Genaro cerró los ojos. Todos los que estábamos ahí nos quedamos locos.

 

Otros presentes como Alberto Naranjo, evocan acaso como una contradicción de la estigmatizada figura de hombre recio y majadero de Santos, su gesto tierno al despedirse de Genaro con un beso y una lágrima.

 

Adaptado de: “El Jefe otra vez en Venezuela”, por Luis Armando Ugueto, sobre notas del libro “Historias de la Farándula en Venezuela”, enero 13 de 2011.

¡Qué entrevista  ni qué entrevista!

Última entrevista a Daniel

 

Hubiera querido hacerle tantas preguntas, pero al escuchar su voz telefónica —ronca, agotada, algo jadeante— opté por auto-regularme a  diez y las seleccioné con rigor de magistrado. Era septiembre de 1992. Daniel Santos tenía a la sazón 76 años, pero entre los ajetreos de la música y la bohemia había vivido el doble. Yo lo había telefoneado a su rancho de Summerfield, el pueblecillo de La Florida en el que vivía desde 1979 junto con Ana Mercedes, la última de sus doce esposas. A pesar del ostracismo en que estaba empeñado durante los últimos años de su vida, fue amable con el reportero que lo llamaba desde Colombia. Me dijo que viajara a La Florida y que cuando estuviera cerca al pueblo, lo llamara desde un teléfono público para darme instrucciones. Con mis diez preguntas y una cámara atravesé dos océanos: el Atlántico y el de mis propias emociones. Por fin iba a conocer al hombre que me había musicalizado la vida.

Ernesto McCausland Sojo.
Ernesto McCausland Sojo.

Mi primera pregunta era sobre su voz, tan nasal como afinada, tan romántica como guapachosa,  tan brillante como versátil. ¿Qué tantas de esas características que lo hicieron más grande que la vida eran cultivadas y qué tantas naturales?

 

Desde luego que no pretendía, en una entrevista que presagiaba corta, reconstruir esa larga existencia llena de luces y sombras, de amoríos y triunfos, de secuencias tan encumbradas como abismales. Quería indagar, en la segunda pregunta, sobre sus escarceos políticos, su reclutamiento forzado para pelear en favor de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial y luego su militancia en el independentista Partido Nacionalista de Puerto Rico.

 

Supuse que no habría tiempo para preguntarle sobre las mujeres, sus esposas, las mil prostitutas de los tiempos de la Sonora Matancera, sus amantes de ocasión, las cuales quedaban tan prendidas de él que el escritor puertorriqueño José Rafael Sánchez inició su biografía con esta frase: “La mención solitaria de su nombre levanta rumores de anarquía genital”. Opté más bien por incluir una pregunta sobre la puertorriqueña, con supuestos problemas mentales, que había tenido un hijo con él y otro con Ismael Rivera.

 

La cuarta pregunta era sobre su afición por la marihuana, que le había costado varios ingresos a la cárcel;  la quinta sobre su intento de suicidio al estilo Alfonsina y el mar, en el que había fracasado cuando sintió el agua en la nariz;  la séptima sobre su amistad con el veterano periodista barranquillero Marcoté Barros; la séptima sobre la huerta productiva que cultivaba en el rancho de Summersville, y la octava sobre su domicilio en ese pueblecillo, al que había llegado desde Miami después de decirle a su mujer:

 

—Nos quedamos para siempre donde se nos acabe la gasolina.

 

Las dos últimas preguntas correspondían a Colombia. La novena aludía al disco que cantó en 1958 con la orquesta de Pedro Laza, la ardua grabación en particular de la canción El vapor de Ana Ramón, que —en medio del ambiente libertino del estudio— era repetida una y otra vez por diversos errores. Hasta que Clímaco Sarmiento, quien con su voz hacía el efecto sonoro del pito del vapor, estalló diciendo: “¡Terminemos de una vez que ya me sacaron una hemorroides con esta vaina!”.

 

Y la última era la más importante para mí: quería escuchar, de la voz del mismo Santos, la famosa historia de lo ocurrido en el teatro Colonial de Cartagena, cuando llegó difónico a su presentación y optó por doblar en escena, mientras un cantante lo secundaba tras bambalinas. Había oído varias versiones de la historia, incluso una de nuestro Julio Jaramillo, quien me aseguró que él había sido la voz, mientras que el dueño del teatro, don Víctor Nieto, me contó que había sido un cantante de apellido Silverman. Lo cierto es que la gente terminó dándose cuenta de la triquiñuela y muchos se llevaron las bancas del teatro para su casa.

 

Con mi reducido costal de interrogantes llegué al teléfono público a hacer una de las llamadas más cruciales de mi vida. La misma voz contestó. Le dije que había llegado de Colombia para la entrevista y escuché un bramido:

 

— ¡Qué entrevista ni qué entrevista!

 

Con las mismas me devolví. Daniel Santos llevaba varios años aquejado de una insuficiencia renal y debía sentirse ya muy mal, a juzgar por la manera en que me habló. Me sobraba tanta comprensión como dolor. Dos meses después, era conducido de emergencia al Hospital de Munroe, en Ocala, y dos días más tarde, el 27 de noviembre, se despidió de esa vida que había atravesado a todo vapor, dejándome la opción de sus canciones, esa infinita sensación de haber estado tan cerca y tan lejos.

 

Adaptado de: “Diez preguntas para Daniel Santos”, diario El Heraldo, por Ernesto McCausland, septiembre de 2012.


En República Dominicana

Frente a Petán Trujillo

 

Si hay un artista extranjero de quien contar anécdotas en Santo Domingo ese es Daniel Santos intérprete de una canción no solo emblemática de todos los dominicanos, sino que recorrió el mundo y que don Pedro Flores para escribirla se inspiró en una enamorada que tuvo en Quisqueya, ese inmortal bolero es "Linda". Pero también el propio Daniel escribió una canción dedicada a los dominicanos como "De qué te quejas, hermano", por el hecho de que teníamos himno y bandera por ser una nación independiente y él se queja en ese lamento de la suerte de su patria, Puerto Rico de estar sometida políticamente a los Estados Unidos.

Daniel bebió tragos con  la gente del pueblo en el populoso barrio de "Borojol", fue presentador de sus discos en el famoso programa meridiano de La Voz del Trópico, "Cita con el Viajero Mundial" y tuvo varios romances con aquellas mujeres que se desvivían por tener entre sus brazos al cantante más exitoso de la época.

 

Hay muchas cosas que contar de Daniel pero la anécdota más dramática fue la de su llegada por primera vez a República Dominicana, en junio de 1946, en el viejo y ya desaparecido aeropuerto General Andrews, en donde se había congregado una gran multitud, con representaciones sociales, entre las cuales se encontraba una amiga suya llamada Flor Flor Cabrera, presenciar la llegada del famoso artista, contratado con carácter de exclusividad por Petán Trujillo para la potente emisora "La Voz del Yuna", que luego sería "La Voz Dominicana”, instalada en Bonao.

 

Para esa época  era un acontecimiento de mucha trascendencia y se instaló un "control remoto" para llevar la noticia en vivo a todo el país y cuando se abre la puerta de la nave aérea y Daniel Santos baja la rampa, el excelente poeta y locutor Héctor J. Díaz le pasa el micrófono para que diga sus impresiones al llegar país, pues al cantante se le ocurre decir "permítanme enviar un saludo a mi primera dama en la República Dominicana Flor Cabrera". ¡Aquella expresión estremeció a Petán Trujillo!, quien tragó en seco ya que así solo se le podía llamar en este país a doña María Martínez de Trujillo, esposa del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 

Petán, conociendo la dureza de su hermano con estas equivocaciones, dijo en soterrada voz a su séquito, -¿Pero este hombre es loco? ¡Díganle que no se le ocurra jamás volver a decir una cosa igual!

 

Adaptado de: “Daniel Santos pone en aprieto a Petán Trujillo al llegar por primera vez a República Dominicana”, por Alci de la Rosa, noviembre 28 de 2013.

Facetas de Hernán Peláez Restrepo.
Facetas de Hernán Peláez Restrepo.

Su recuerdo Imperecedero

En Colombia por siempre

 

Hernán Peláez, conocido periodista y locutor colombiano, también es un excelente melómano, de su faceta melómana Peláez evocó una vez en que llegó a la oficina y su secretaria le dijo: “lo ha llamado cuatro veces el asesor de la Presidencia de la República".

 

Peláez era el director del programa de opinión y humor llamado “La Luciérnaga”, preocupado por esa llamada (Fue durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez), le dice a su secretaria:

 

“¡Ay, en qué lío nos metimos!” E inmediatamente llamó a su compañero de programa el escritor y político Gustavo Álvarez Gardeazabal y presurosamente le preguntó: “¿vos qué dijiste?”. Gardeazabal le dijo: “no, nada, Hernán”. Es que tengo cuatro llamadas del asesor de la Presidencia de la República.  Entonces le dije a la secretaria: “llamémoslo: doctor Echeverri Correa, ¿cómo está?”. Y me dijo él: “Oiga, hombre –aquí viene el sablazo, dije–, ¿usted de dónde sacó Panamá me tombé, de Daniel Santos?” Le dije: “Pues porque yo lo tengo”. Y me dice el doctor Echeverri: “¿Y yo por qué no lo tengo?”. Al día siguiente me tocó mandarle el disco, porque él es también un coleccionista de música sin igual”, recordó el célebre periodista radial.

 

Adaptado de: “La historia de Hernán Peláez”, por Edgar Artunduaga, octubre 12 de 2012.


Veto en Venezuela

Demanda en México

 

A comienzos del año 1958 “El Jefe” sale de Venezuela rumbo a Estados Unidos y aunque intentó 17 veces, a decir del propio Daniel, volver a esta tierra donde contaba con grandes amigos, diferentes factores se lo impedían:

 

Decía Daniel: “No se me dejaba entrar dizque porque yo era comunista, según unos. Y según otros porque había violado a la hija de la mujer con quien vivía, que era toda una señorita de 18 años y tenía un novio guapo y celoso”.

 

En efecto, tanto el factor político, del cual denigraba: “no soy político porque carezco de madera de hipócrita. Soy un cantante que vibra con el sentir del pueblo”.  Las acusaciones por los excesos de su vida privada obstaculizaban su contratación en el país.

 

Estuvo muy cerca en 1965 cuando Max Pérez, representante artístico, había logrado conseguirle dos fechas en CVTV: el 25 de febrero y 4 el de marzo. Pero según un artículo publicado el 28 de febrero de 1965 por el diario Últimas Noticias, el sábado 29 de febrero extranjería se lo impidió: Ayer se confirmó que la dirección de extranjería había prohibido la entrada al país de Daniel Santos.

 

Al parecer "El Jefe" era investigado por "traficar drogas a escala internacional" y el director del mencionado organismo, Rubén Cardio Castillo al enterarse de que vendría, giro instrucciones al consulado de Venezuela en México para que le negaran la Visa.

 

Para desconcierto del empresario Pérez y sus fanáticos que todavía guardaban la esperanza de verlo actuar ante nuestras cámaras, Últimas Noticias en su edición del martes 2 de marzo de 1965 daba a conocer una nueva acusación que echaba por tierra cualquier posibilidad. Esta vez por "violación de hogar" pues presuntamente dejó embarazada a una joven que vendría a ser la hija de su concubina. Toda una novela.

 

No obstante sus discos continuaban siendo un suceso de ventas. En 1964 Velvet inició la publicación de sus nuevas grabaciones con dos Long Plays que gozaron de una buena aceptación en el mercado, "Canta a sus amigos" y "Boleros al Estilo de Daniel Santos". Y en Marzo de 1965 en medio de los escandalosos titulares de prensa vieron agotar el tiraje de los álbumes: "Interpreta a Pedro Flores" y "Boleros Famosos". El anuncio en los diarios de estos LP no era un simple alarde publicitario:

 

Muchos decían que ya habían pasado sus mejores días, que estaba acabado, que ya no vendía. Pero aquí está El Inquieto Anacobero, resucita y vuelve al tope de la popularidad, decía el diario El Nacional, aquel tres de marzo de 1965.

 

Santos era más que un artista de moda, desde hace mucho se había convertido en un ícono de la cultura popular latinoamericana. Su poder de convocatoria superaba las barreras de las clases sociales y estaba viviendo un importante repunte en su carrera. En mayo, el sello mexicano Orfeón le encomienda la grabación de quince discos. Era común ver entrar al Anacobero a los estudios de Orfeón Videovox con su famosa libreta de canciones seleccionando el material para grabar.

 

Lamentablemente bastaron cinco meses para que Daniel entrara en conflicto con Orfeón e intentara demandarlos en la procuraduría del DF. El Nacional en su página especializada en discos, el 12 de septiembre de 1965, relató que Rogerio Azcarraga y Alejandro Siegrist Clamont, mantenían bajo un contrato abusivo y leonino a "El Jefe" y que inclusive lo obligaban a presentarse en radio, televisión y cabarets sin cobrar un centavo so pena de ser extraditado.

 

A su vez esta compañía lo contra-demandó por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato exigiéndole la suma de 150.000 pesos. Pero Santos hábil como era, saldría adelante e iniciaría una gira por Estados Unidos.

Néstor Zavarce.
Néstor Zavarce.

Los primeros días de abril de 1966 en las radios de Venezuela se comenzó a escuchar el bolero "Esa es la Puerta". El tema rápidamente se "pegó" y Velvet diligenció esta vez con éxito su esperada reaparición en el país. No obstante sólo tenía permiso para permanecer 48 horas. Néstor Zavarce en calidad de dirigente de la Avade logró que le fuera extendido el plazo a un mes y así pudo cumplir su amplia y apretada agenda artística.

 

Era su quinta visita a Caracas y manifestó a los reporteros del diario Últimas Noticias del 22 de abril de 1966, su deseo de reunirse con viejas amistades que desde hacía 8 años no veía. Igualmente habló de sus próximos shows en New York y de su gusto por las arepas que preparaban en Maracaibo.

 

Entre el 25 y el 30 de abril, Daniel grabó varios programas en Venevisión, realizó los ensayos de un nuevo disco con la orquesta de Aníbal Abreu y fue el artista más vendedor al despachar 5.000 copias del LP "Esa es la puerta". De tanto ajetreo, su salud se resintió, pero no paró sus actividades demostrando vitalidad a sus 50 años de edad.

 

Las presentaciones de Daniel en Venevisión, en la sala del Club Barnum´s (Plaza Venezuela) el Centro Asturiano (El Paraíso) y El terminal de pasajeros (La Guaira) fueron un total éxito. Ni siquiera el robo de su vehículo de alquiler, donde tenía guardada una importante suma de dinero y sus arreglos musicales, rompió el encanto de esta temporada en Caracas. Cuando la mañana del martes 24 de mayo, "El Anacobero" tomó el avión que lo conduciría a Miami, lo hizo contento de haber podido actuar por fin en Venezuela.

 

Adaptado de: “El Jefe otra vez en Venezuela”, por Luis Armando Ugueto, sobre notas del libro “Historias de la Farándula en Venezuela”, enero 13 de 2011.

Vamos a escuchar ahora testimonios sonoros de "El Inquieto Anacobero", uno de la Radio Televisión Española, en donde es denominado "El Frank Sinatra del Caribe", Daniel también era y es famoso en Europa.  También escucharemos una versión de "Linda", en vivo con la Sonora Matancera, en donde en una actitud humilde, Daniel reconoce que quien primero cantó este fantástico bolero fue Yayo el indio.

Linda (Pedro Flores) Daniel Santos y Sonora Matancera - Live

El Frank Sinatra del Caribe - RTVE


contador de visitas

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS, COLECCIONISTAS Y MELÓMANOS DE CALI

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

ACME - CALI

COLOMBIA

jaisuarez@emcali.net.co